domingo, 23 de octubre de 2016

ADRIAN DE PAULA TARDE DE SABOR Y SABER


Plaza de Toros de Jódar, novillada a beneficio de las Cofradías de la ciudad.
Se ha lidiado 4 novillos de la ganadería de Yerbabuena, bien presentados y de juego y comportamiento desigual.
Adrián de Paula ha sido el único espada. Sobresalientes Ernesto Marín de Cájar (Granada) y Antonio Canovet de Santa Fe (Granada).
El torero de Jódar ha cortado un total de cinco orejas en la lidia y muerte en solitario de los cuatro novillos.
En su primero, un buen novillo con recorrido y nobleza, el torero ha toreado muy bien de capote echando la pata palante, buenos y templados lances.
En el tercio de banderillas  han sobresalido Jesús Montero y Sánchez Parada en unos buenos pares. Del mismo modo hay que resaltar de estos don toreros de plata el acompañamiento al novillero en la vuelta al rueda, llevando los capotes toreramente cogidos a una mano y arrastrando todo su vuelo, algo muy torero que cada vez menos lo vemos en las plazas de toros, bien por estos dos toreros.
Comienza la faena de muleta Adrián de Paula bajo unos sonoros y templados acordes  del pasodoble Dávila Miura. Adrián ha toreado muy templado, rematando con unos pases de pecho de pitón arabo sacándose el novillo por la hombrera contraria, tal y como se ha toreado siempre y que tan pocas veces vemos en la actualidad.
Un buen novillo que ha sido noble pero que la final no ha tenido fijeza no entrega y así y todo Adrián lo ha puesto todo y ha estado muy digno con este novillo. Buena estocada marcando los tiempos. Dos orejas.
Su segundo novillo, pegajoso y al que había que llevarlo muy toreado. Se templa en banderillas y Adrián se lo lleva a los medios muy templadito y dispuesto a torear. A este novillo le ha sacado tandas con temple y largura ya que el de Yerbabuena tenía mucho recorrido, templanza y nobleza. Lo torea por ambos pitones y realiza una faena que va a más, dando tiempo al novillo, Adrián lo ha entendido perfectamente, pinchazo y estocada por lo que los trofeo quedan en una oreja con fuerza.
El tercero, un novillo bravo y con mucha calidad que pedía los papeles y un torero con experiencia que estuviera frente a él. Adrián no ha perdido los papeles en ningún momento y le ha hecho las cosas con elegancia.
Valiente en este novillo que dada su condición de revolverse con presteza no ha podido ligar las tandas, pero que ha extraído pases en cadena y ha estado muy puesto ante el novillo.
Lo remata de media estocada y es aplaudido y obligado a saludar desde el tercio.
El cuarto, un novillo exigente al que no se le podía perder la cara ni un ápice Adrián lo ha recibido con unos lances muy templados. El tercio de banderillas ha sido un buen tercio de manos de Fernando Tello y Juan Manuel Arjona quienes han cumplido bien con los garapullos.
Adrián sale a realizar la faena de muleta a revienta calderas y lo recibe en mitad del ruedo de hinojos, faena más de valentía ya que el novillo no era fácil de templar, al final quiere irse a toriles y en una de la tandas Adrián es cogido sin consecuencias aparentes, aunque creo que será reconocido medicamente ya que quedó bastante contusionado en el suelo, algo que en principio asustó a los presentes, Adrián se levantó, le refrescaron y pidió la muleta para continuar la lidia de este novillo al que le sacó lo poco toreable que tenía. Dos orejas es el premio a su labor.
Pues hasta aquí lo acontecido en Jódar esta tarde, una tarde fría en estas fechas pero de mucho calor en los tendidos hacia su paisano al que han arropado incondicionalmente. Esperamos reciban una buena cantidad de dinero las cofradías y que el año que viene veamos arrancar con fuerza a este torero el cual ha demostrado esta tarde sus ganas de ser alguien en esto, verdaderamente hemos visto un cambio importante y a mejor en este torero.
Suerte a todos y hasta la próxima temporada amigos.