viernes, 9 de marzo de 2012

Los "Coquillas" de Cifuentes. Otra ganadería que desaparece

 
 
Llevo tres meses meditándolo, la verdad, no pensaba hacerlo de una manera tan drástica.
Mi primera idea fue reducir la ganadería a la mitad y esperar acontecimientos, pero la prolongada sequía, la subida tan acalorada de los piensos y la paja, me han hecho despertar a la realidad y ver que actualmente es inviable transformar un becerro en toro de lidia con el alto costo que conlleva, para después tenerlo prácticamente que regalar.
 
El nuevo virus Schmallenberg si nos atacara no existe vacuna alguna la preparación podría durar aún dos años.
La pertinaz sequía supone un problema añadido tan grave para los ganaderos que afrontamos en la actualidad una pérdida de rentabilidad ante la imposibilidad de trasmitir al producto final el incremento de los costos de producción.
En algunas explotaciones comienzan a llevar cisternas de agua para el ganado. " Acarrear agua es lo más caro que hay, sólo hay que comprar una botellita de agua mineral para saber lo que cuesta ".
Por tanto es una decisión muy meditada, al fin y al cabo se trata de cortar de raíz el trabajo desarrollado durante treinta años.
Hoy viernes 9 de marzo de 2012, he decidido quitar íntegramente la ganadería por los motivos enumerados, y el lunes día 12 muy temprano partirá desde Encina Hermosa a un matadero el primer camión con todos los machos de la ganadería.
En el transcurso de la semana otros camiones transportarán a la tropa de vacas hasta completar los 560 animales presentes en la misma.
 
Decisión muy cruda, pero a la vez muy real, nos vamos en silencio, con la cabeza muy alta, con los bolsillos vacíos, pero sin ningún tipo de deuda a nadie, intentar seguir en estas circunstancias nos llevaría hacía situaciones desagradables y poco recomendables.
¡ Ya sé ! que a partir que desaparezca la ganadería, Encina Hermosa no será la misma y pensaré que treinta años se han perdido que no he de recuperar, pero ¡ también sé ! que, durante los mismos he defendido siempre a capa y espada el mítico encaste COQUILLA, del que todos nos acordaremos siempre.
 
Pero en estos momentos tan duros me encuentro sin fuerzas, sin energías para afrontar tanto problema junto, quizás el culpable sea el mal fario del que les hablaba en la anterior entrada, en unos meses todo es adverso y lo principal criar sin saber si te lo van a comprar, esas dificultades se ciernen sobre nosotros cada vez con más fuerza.
¡ Figúrense ! el lunes cuando presencie la carga del camión y después mire como se aleja de Encina Hermosa con las ilusiones que tenía puestas en esos machos para la actual temporada, ¡ verdad David y Abel que llevo razón !
El ganadero cría pensando en la plaza no en los mataderos, por tanto saber cual es su destino me entristece enormemente y si tomo está decisión es para tomarla una sola vez, conozco a ganaderos que llevan dos y tres años mandando sus camadas al matadero.
No quiero terminar sin mencionar a las distintas Asociaciones de Ganaderos, llámese Unión, Asociación, Ganaderos Unidos, etc., nos vemos hoy así los ganaderos por no cerrar el grifo de las " altas " a tiempo que era lo lógico y razonable.
Me van a perdonar, pero no puedo seguir escribiendo.
He querido contarlo de primera mano, una vez lo supere trataré de seguir en contacto con todos ustedes a través del blog, así como en Facebook y en Twitter donde siempre he contado con su gran apoyo.
Les mando un cordial saludo.
Fuente.- http://coquillascifuentes.blogspot.com/2012/03/el-adios-de-los-coquillas-de-cifuentes.html

Personalmente no puedo añadir nada sobre lo leido, en estos momentos solamente siento rabia e impotencia pro irse al matadero algo que tanto queremos, algo que tanto adoramos como es el TORO de lidia, el TORO de verdad.

Enrique Ponce con los estudiantes


El alcalde de Navas de San Juan, Joaquín Requena Requena, junto con la delegada provincial de Educación, Angustias María Rodríguez, y el torero Enrique Ponce, clausuran mañana las actividades que vienen desarrollándose en el IES “San Juan Bautista” de Navas de San Juan, con motivo del Día Escolar de la Paz y no Violencia, y en las que ha participado más de 220 alumnos. El acto será hoy, día 9 de marzo, a partir de la diez y media de la mañana.

Está prevista la visualización de un video elaborado por el Departamento de Música, en homenaje al maestro Enrique Ponce. La degustación de un desayuno con productos de la gastronomía local, y se llevarán a cabo dos mesas redondas, tras la conferencia que ofrecerá el torero, afincado en Navas de San Juan. Finalmente se realizará el apadrinamiento del Salón de Actos del IES por el diestro Enrique Ponce.

En el acto también estarán presentes:
Coordinadora del Proyecto Escuela Espacio de Paz: Silvia Rueda.            
Director del IES: César Rafael Redondo.
Apoderado: Juan Ruíz Palomares.
Mozo de Espadas: Franklin Gutiérrez.
Antonio Luis Risoto.
Presidente de la Peña ”Enrique Ponce”: Antonio Requena Segado.
Presidente de la Peña “Oro Joven”: Pedro Carrasco Roncero.
Inspector de Zona: José Gómez.