miércoles, 23 de abril de 2014

MALAGA. SE CONSUMÓ EL FRAUDE


Plaza de Toros en Onda Cero Marbella. Programa del martes día 22 de abril de 2014

Santiago Orozco habla de la corrida del Domingo de Resurrección en Málaga. 

 (Para escuchar el programa pinche enlace)




BIENVENIDOS SEAN

La entrada de personas en España procedentes de países que hasta hace no tanto se calificaban como del tercer mundo por aquello de la hambruna, la violencia y de la falta de oportunidades es un hecho con el que todos los días nos estamos desayunando. A cientos saltan la valla de Ceuta y Melilla aquellos a quienes denominan los periódicos como  subsaharianos, utilizando el símil de expresión y palabra para esconder y dulcificar una realidad dura, cierta y llena de profunda crudeza. Hoy día escondemos muchas veces en el lenguaje la acepción real y por la que todos, especialmente quienes ya peinamos canas, distinguimos lo que quiere decir cada vocablo.

Pero llegó la Logse de las divinas palabras, huera en realidades y formación profunda y trastabilló a muchos alumnos. Tanto que parece obvio ahora el uso de ambos géneros para denominar la realidad. En español, el plural en masculino implica ambos géneros. Así, que al dirigirse al público, no es necesario ni correcto decir chiquillos y chiquillas, niños y  niñas, vecinos y vecinas, españoles y españolas,  como se puso de moda y hoy en día tantos ignorantes ya sean políticos y comunicadores continúan con la divulgación del error. No tienen en cuenta que decir ambos géneros es correcto, sólo cuando el masculino y el femenino son palabras diferentes, por ejemplo: mujeres y hombres, toros y vacas, damas y caballeros. Tanto es así que hasta algunos modernísimos reverendos de la Iglesia católica verían con buenos ojos el cambio en el canto del “gloria in excelsis Deo et in terra pax hominibus (et MULIERIBUS) bonae voluntatis. (Gloria a Dios en el cielo y en la tierra paz a los hombres -y mujeres- de buena voluntad), pues ya se empieza a oír también en algunos púlpitos lo de chicos y chicas, amigos y amigas, niños y niñas logsianos.

Pero bueno por aquello de no irme por los cerros de Úbeda traigo hoy una fotografía de un picador de raza negra que ha aprendido el oficio y quiere practicarlo por esas plazas de Dios. No negarán los lectores que la nota de color frente a la habitual blanca existente en este de picador como en el de torero puede parecer si no exótica cuando menos extraña por aquello de que cuantos diestros toreros, subalternos, banderilleros y picadores se dedican a la muy noble actividad de la Tauromaquia son de raza blanca.

La historia de la Tauromaquia cuenta entre sus filas con toreros de raza negra que supieron dar un sentido, mostrando su arte y su afición en los ruedos en los que se les contrataba. Por recordar a uno muy significativo que conocí citaré a José Nelo, el Morenito de Maracay, que ponía banderillas al quiebro con una soltura, profesionalidad y riesgo espectaculares. Seguramente que aquí muchos de mis compañeros más expertos habrán conocido y oído hablar de otros toreros negros como Ricardo Chibanga.


En fin que la Tauromaquia está abierta a todos, sean de la raza, sexo y origen que sean, y si en ella quieran mostrar su colaboración, pericia, arte y su afición, aprendiendo y acatando las normas y reglamentos por los que se rige la antigua y tradicional lidia de toros, algo tan evidente como el sol que nos alumbra, bienvenidos sean.
Foto.- José Cisneros

SOBRE SUEÑOS, DESEOS Y OTRAS QUIMERAS.

A quien busca lo profundo relegando lo vistoso: UN TORO.
A quien le emociona lo macizo, omitiendo el insustancial detalle: UN TORO.
A quien ruega PODER, rehuyendo custodiar: UN TORO.
A quien admira pujanza, contundencia, resolución, despreciando sosería, vulgaridad y apatía: UN TORO.
 
A quien antepone el matiz sin excesos a la monótona abundancia, soslayando, con hartazgo incluido, modas de "mechandising": UN TORO.
A quien en una tarde sintió esa extraña experiencia de inquietarse con la bravura que puede llevar dentro el misterioso animal sagrado: UN TORO.
A TI, que a pesar de múltiples obstáculos en el camino, tratantes sin escrúpulos, aduladores de lo anodino e intrascendente; te negaste al sometimiento de esas voluntades de pagaré y sigues alimentando tu alma torera: UN TORO.
A TI, que persistes indagando, rebuscando en tu memoria, recreando esa gota de miel, a pesar de tantas tardes de hiel: UN TORO.
A TI, que buscas la gesta, añoras naturalidad, suavidad, ligereza, garbo, ritmo, valor ese birlibirloque del arte del buen torear y huyes del acomodo y la componenda: UN TORO.
A TI, insomne cofrade del santo reproche que un día tuviste el vicio de escribir por las paredes el nombre en delirio y oro del torero que atacó razón y cordura, emocionándote irremediablemente: UN TORO.
A TI que osas a diario con férrea voluntad, firme entusiasmo, ser ganadera en vez de dueña de una divisa de los de "animales por encargo": UN TORO, de los guapos, de los tuyos, para nuestro goce.

A vosotros que os creéis héroes, garbeando porte por manejables plazas y despachos. Imponiendo el despropósito, desertores del ilustre oficio y mimados con caricias de papel couché: UN TORO. Excepcional pero necesariamente de los de "Líbreme Dios...".
Y a UD., que distingue de forma maniquea y delimita "Torista" con desprecio y soberbia, aún sabiendo dónde radica y qué se sustenta el verdadero fundamento de todo, también, UN TORO! y después, si soporta la humillación y la vergüenza, aumente la dosis, pues nunca es suficiente cuando se trata de fascinación y asombro.

Texto.- Gloria Cantero. Colaboradora de la Región de Murcia para De Catafalco y Oro.

 

GRACILIANOS DE ISLA MINIMA

GRACILIANOS DE ISLA MINIMA, GANADERIAS DE “HEREDEROS DE JOSE ESCOBAR” Y “MAURICIO SOLER ESCOBAR”, LA LUCHA SIGUE
El esfuerzo que muchos ganaderos están haciendo por mantener sus ganaderías, sobre todo los de los encastes llamados “Minoritarios” es para quitarse el sombrero, todo son piedras en el camino, a veces puestas por los mismos taurinos que quieren delimitar esto a contadas ganaderías y  contadas procedencias.
 
Mauricio Soler Escobar es uno de ellos, al frente de ambos hierros lucha por seguir adelante, para este año tiene dos novilladas muy bonitas, quizá y así lo esperamos muchos aficionados una de ellas se lidie en Madrid.

Solo podemos dar las gracias a estos ganaderos que siguen luchando, quizá algún día su moral  recaiga y lo manden todo al garete, esperemos que no sea así, aunque igual alguno se alegraría.

 
 Hierro de Herederos de José Escobar

 Astifino y serio

 Bien hecho el graciliano

 Este con el Hierro de Mauricio Soler Escobar

 Este es un graciliano

 Mas comodo de cabez, pero precioso

 Novillo ocn cara de bueno

 Nº 7, buen novillo

Texto y Fotos : J. Salamanca. Colaborador de la Comunidad de Madrid para De Catafalco y Oro.

 

EXPOSICION FOTOGRAFICA RAFAEL VILLAR EN LA TABERNA EL BONANN0 (MADRID)

El próximo jueves 24 de abril, a las 21 horas, se inaugurará la exposición de fotografía Rafael Villar en la taberna El Bonanno, en la Plaza del Humilladero, nº 4, en pleno barrio de La Latina, junto al madrileño Mercado de la Cebada...sigue el enlace