domingo, 28 de julio de 2013

Feria de Santander. Los "victorinos" degenerados

"El Toro bravo debe premiar al que ha buscado la pureza y sabe el oficio, y debe discriminar al que no lo ha hecho. Quiero decir que pone a cada uno en sus sitio". Victorino Martín. Ganadero.

Las palabras suelen queda vacías de contenido, por muy cargadas de buenas intenciones que estas entrañen si el peso de los hechos nos aproxima a una desilusionante realidad. 

En la tarde de ayer, 6 victorinos en Santander, mostraron una clara degeneración en una ganadería cuyo respeto por parte del aficionado, se ha ganado a ley, no es este el único fracaso de la temporada, y esto, parece, no es un hecho meramente circunstancial. Toros que ni en morfología parecían vástagos de la casa de la A coronada, sosos, sin trasmisión, alguno encastado, que no bravo y, lo más preocupante, sospechosos de cara...

Ni el aficionado, ni por supuesto, la terna de espadas, merecía este despropósito, que para estos menesteres ya acampan a sus anchas otros "señoritos" del toreo.
Busqué la emoción, la lidia con el capote de salida, que no el lucimiento, el aprendizaje rápido en los toros, para lo bueno y para lo malo, la movilidad, el volverse con rapidez, la trasmisión...

Y no hallé más que a un Torero de plata que tras un feo percance, colocó dos pares de banderillas con pundonor y a ley, "Venturita", su nombre, los hay que, tras verse tan bien acompañados, sacan ese instinto de torería y demuestran que, a veces, estar ahí sigue mereciendo la pena. 


Fuente.- Gloria Cantero Martínez. Colaboradora de la Comunidad de Murcia para De Catafalco y Oro.
Foto de Juan Pelegrin.

Javier Risquez triunfa en su presentación ante el público




Sueño cumplido de mi buen amigo Javi, puerta grande y salida a hombros para un chaval que con mucha ilusión debutó ayer ante el público en una Plaza de Toros, toda una responsabilidad con la que supo estar y cumplir ante sus paisanos de Córdoba.
Enhorabuena Javi, enhorabuena torero, ahora a seguir y mentalizarse de lo que es verdaderamente el toreo. Suerte Javi.

Huelga de Toreros en Ubeda Santisteban del Puerto y Sabiote por impagos

La Unión de Toreros convoca la huelga en plazas con impagos
Por Redacción APLAUSOS

La Unión de Toreros ha convocado una huelga para todas las plazas donde se han producido impagos en las últimas temporadas, según ha anunciado en un comunicado. Desde la organización se asegura que la medida se ha tomado porque en las últimas temporadas "se ha incrementado sustancialmente el volumen de impagos a toreros por parte de las empresas". Y además, aseguran que "solo en unos pocos casos, la empresa que incumple cuenta con activos o patrimonio suficiente como para hacer efectiva una eventual reclamación judicial. Sin embargo, en la mayoría de los casos nos encontramos con empresas manifiestamente insolventes, que se crean ex profeso para funcionar durante una sola temporada incumpliendo sus obligaciones para con toreros, ganaderos, ayuntamientos, y defraudando también a la Hacienda Pública y a la Seguridad Social".
Desde la Unión de Toreros también se denuncia la "tolerancia, cuando no connivencia y complicidad, de ciertos Ayuntamientos, a quienes única y exclusivamente les preocupa que en su plaza se den toros gastando lo menos posible, sin importarles cómo ni de qué manera se den". Tanto es así que se han tomado medidas "ante la jurisdicción penal contra alguno de estos personajes por la presunta comisión de delitos de estafa, apropiación indebida, insolvencia punible, delitos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social, delito de obtención/aplicación ilícita de subvenciones públicas y delito de falsedad en documento mercantil. Pero también se está trabajando en la exigencia de responsabilidad penal contra algunos Alcaldes y Concejales, por razón de la presunta comisión de delitos de prevaricación de funcionarios públicos y cohecho".
Por todo ello, han convocado huelga para las siguientes plazas:
                           ANDALUCÍA                            
- Almadén de la Plata
- Benalmádena
- Constantina
- Dos Hermanas
- Estepona
- Morón de la Frontera
- Priego de Córdoba
- Sabiote
- Úbeda
- Santisteban del Puerto
- Zalamea la Real

CASTILLA-LA MANCHA
- Almadén
- Almorox
- Almodóvar del Campo
- Bolaños de Calatrava
- Casas de Benítez
- Caudete
- Daimiel
- El Bonillo
- Jadraque
- Los Nava lucillos
- Miguel turra
- Pedro Muñoz
- Piedra buena
- Porcuna
- Pozuelo de Calatrava
- San Clemente
- Tarazona de la Mancha
- Tomelloso
- Torralba de Calatrava
- Valera de Abajo
- Villa pardo
- Villamayor de Santiago
- Villarrubia de Los Ojos
- Villarrubia de Santiago

CASTILLA Y LEÓN
- Riaza

EXTREMADURA
- Fregenal de la Sierra
- Villafranca de los Barros

MADRID
- Venturada
ARAGÓN
- Calanda

COMUNIDAD VALENCIANA
- Benidorm