jueves, 29 de agosto de 2013

¿CORRE PELIGRO LA FERIA TAURINA DE RIAZA 2013?

Esperemos que no, pero todo puede ocurrir. Faltan pocos días para la feria de Riaza, bella localidad segoviana, que el año pasado sufrió varios jaleos durante su feria taurina que están coleando aun, la empresa que dio los toros de origen maño, regentada por Carlos Sánchez Asensio, GESTIÓN  INTEGRAL DE ESPECTÁCULOS TAURINOS S.L., puso el nombre de Riaza en mal lugar.Como asesor taurino de esa empresa estaba  el diestro aragonés A. Gaspar “Paulita” que por este asunto ha tenido algún enfrentamiento con algún otro profesional taurino en las redes sociales, según me cuentan.

Pasado el tiempo, vuelven las cosas a enredarse otra vez, los sindicatos de profesionales taurinos, osea la UNION DE TOREROS Y LA UNPBE, han convocado huelga para esta feria por IMPAGOS de la empresa antes citada correspondientes a la feria de 2012.
En concreto y que se sepa cantidades que se adeudan a los matadores UCEDA LEAL Y M. DE ARANDA, si hay otras cosas con la S. SOCIAL por ejemplo lo desconozco.
Este año la feria la va a organizar el propio ayuntamiento con una comisión taurina creada para ello, en un principio se contaba con la colaboración de la empresaria Purificación Linares “Puri” pero parece ser que no se llego a concretar nada al respecto.
Los carteles ya se han presentado pero dada la situación actual puede ocurrir que los anunciados secunden la huelga y se tenga que recurrir a miembros de la “COFRADIA DEL TUNEL” para dar los festejos, algo que pondría otra vez en la polémica a Riaza.
De momento parece ser que algún contacto se ha producido entre el alcalde B .Cerezo y los sindicatos, pero nada se sabe de su resultado, 16.000 euros parece ser la cantidad a saldar y que el alcalde no esta dispuesto a pagar pues según él eso es cosa de la empresa anterior y que habrá feria en RIAZA, SI O SI.
En el pleno municipal del mes de Junio, el concejal de la oposición J.M. Gonzalo Gil realizó una pregunta sobre el tema del posible veto a la plaza de Riaza, a lo que el alcalde respondió.”Puede ser, la solución seria que pagara el ayuntamiento, pero la comisión taurina dice que de momento no pague nada el ayuntamiento”.
El pasado año el presupuesto para festejos taurinos rondó los 68.000 euros y se programaron,dos corridas de toros, una de rejones y una novillada(mucho arroz para un pollo).
En mi opinión aun hay tiempo para solucionar el tema y ponerse de acuerdo, de no ser así, otra vez el nombre de Riaza y sus feria taurina  ocuparían un espacio nada agradable en los noticiarios taurinos, siempre y lo siento decir, los políticos están en el ajo como protagonistas del caso, ya el año pasado la decisión de dar la feria a una empresa no muy conocida desató la polémica y lo sucedido después aun colea, baile de ganaderías incluido.
El bonito escenario donde se celebran los festejos en Riaza, no merece tanta polémica, pero como digo, los POLITICOS tienden a meter la pata en los temas taurinos, por mucho que se lo expliquen, no hay manera, la acaban jodiendo casi siempre.
Fuente.- Javier Salamanca. Colaborador de la Comunidad de Madrid para De Catafalco y Oro.

1ª Feria de San Agustín. Puerta Grande para Ponce y Manzanares y vuelta al ruedo para "Róbalo"

1ª Corrida de Toros. Casi lleno en los tendidos, se ha notado la bajada de precios de esta nueva empresa que gestiona el Coso de Santa Margarita.
Toros de la Ganadería de "Zalduendo", de excelente presentación y justos de fuerza.

Orden de lidia. Exposición de obligado cumplimiento en los accesos a la plaza de toros

Al inicio del festejo y tras el homenaje recibido por la mañana en dependencias de la Plaza de Toros,  el fotógrafo Francisco Cano "Canito" ha saludado al público, como del mismo modo de parte del Alcalde de la ciudad se le ha hecho entrega a José Mª Manzanares de un placa.

Cano saluda a la afición linarense

 El maestro Manzanares recibe una placa de manos del Alcalde de la ciudad

 Paseillo en San Agustín

 Suerte toreros

 Vamos palante

 La afición en pie guarda un minuto de silencio

Como es habitual una vez llegadas las cuadrillas bajo el Palco Presidencial, se guardó un minuto de silencio por el 66º Aniversario de la muerte de Manuel Rodriguez "Manolete".

 Las cuadrillas bajo la presidencia

Lugar donde cayó mortalmente herido Manolete

Enrique Ponce no pudo hacer faena ante la flojedad del primero de la tarde, toro protestado al que Ponce alivia y entra a matar.
En el segundo hemos visto a un Enrique Ponce magistral ante un noble toro que  ha posibilitado que el maestro de Chiva más que torear, acariciara la embestida del toro desde su salida, templados lances de capa y una faena de muleta variada y templada al mas estilo Ponce. Lo mata de una buena estocada después de la insistente petición popular de indulto que ha chocado con la decisión arbitraria del Presidente que no lo ha visto conveniente, concediendo después de dos avisos las dos orejas a Ponce y la vuelta al ruedo del toro.








José María Manzanares en su primero ha realizado una faena a media altura por las condiciones del toro, también noble pero flojo. Pero el maestro de Alicante construyó una faena cuidando al animal, consiguiendo buenas tandas por ambos pitones. Oreja con petición de la segunda.
En su segundo realiza del mismo modo otra faena templada a un toro noble que repite y humilla; midiendo muy bien las distancias en terrenos de cercanías consigue buenas tandas por ambos pitones. Estocada contraria recibiendo. Un oreja.









Alejandro Talavante con muchas ganas toda la tarde, lancea a su primero sacandoselo a los medios y rematando con unas chicuelinas. Quite de frente por detrás.
La faena de muleta la comienza en los medios por estatuarios, pase cambiado por detras y remate con el de pecho para pasar a torear por el pitón izquierdo. El toro es noble y repite, se cae si le bajan la mano y Talavante realiza una faena de cercanías a media altura pero no tiene la ligazón suficiente para llegar con fuerza a los tendidos. Pinchazo y media que rueda sin puntilla. Saludos desde el tercio.
En el ultimo de la tarde, Talavante ante otro toro noble y que repite lo lleva toreado hasta el final tomando bien la muleta, todo lo que realiza en este toro es templado y muy despacio. Remata la faena por "bernadinas" y pase de pecho. Falla a espadas y recibe aplausos.










En conjunto una corrida entretenida, con algunos matices muy para aficionados y unos toros flojos que se han dejado torear sin complicaciones aparentes.

Mañana Diego Ventura y el mano a mano entre los dos toreros linarenses Curro Díaz y Adrián de Torres.

HOMENAJE A FRANCISCO CANO "CANITO" EN LA PLAZA DE TOROS DE LINARES

Patio de cuadrillas de la Plaza de Toros de Linares. Esta mañana después del sorteo de los toros de la corrida de esta tarde, la empresa RB Producciones, ha rendido un merecidísimo homenaje al centenario fotógrafo Francisco Cano "Canito".

Francisco Cano saluda a su llegada con un estilo muy torero

En el acto además de la primera autoridad local, el Alcalde de la Ciudad de Linares y algunos de sus concejales así como miembros del equipo de la oposición, toreros, ganaderos y muchos empresarios, se han dado cita un numeroso número de aficionados de Linares y otras localidades jienenses.

Entrega de una placa conmemorativa

La gerente de la empresa RB Producciones, Raquel Bajo hizo la entrega de una placa a tan insigne personaje. El Alcalde la ciudad de Linares dirigió unas palabras a Francisco Cano que le vimos muy emocionado y este se dirigió al público asistente realzando la ciudad de Linares y su Real Feria de San Agustín.

El alcalde d la ciudad dirige unas palabras al centenario fotógrafo

Francisco Cano es el único fotógrafo que hizo fotos de la fatidica tarde de la cogida mortal de Manolete en esta plaza aquel 28 de agosto de 1947, que había venido a la ciudad a unos asuntos particulares, de no haber sido así, no se hubieran tenido imágenes algunas, imágenes que han dado la vuelta al mundo.

LA AFICIÓN CON FRANCISCO CANO

 "Costillares", Santoro y Gil

 Canito llega a la Plaza de Toros

 Con Francisco Cano

 Luis Fernández "Jocho" y Manuel Montiel

 Antonio García, picador de toros

 La prensa especializada

 Manuel Martínez Erice "Chopera"

 Mi buen amigo Luis Fernández "Jocho"


CANITO CON LA AFICION

 Pepe Cisneros, aficionado

 El maestro Paco Bautista

 Un gran aficionado. Salvador Santoro

 La prensa. Juan Moya "Costillares"

 Esta foto no se vende por nada

 El empresario Juan Collado

 Unas aficionadas

COPA DE VINO ENTRE AMIGOS

 La concejal de Personal, Recursos Humanos y 
rea de la Mujer, Carmen Dominguez

 Dos buenos aficionados, politico municipal y Salvador Santoro

 Juan Ruiz Palomares, apoderado de Enrique Ponce
 Juan Collado, ganadero y empresario

 El maestro Paco Bautista

El maestro Paco Moreno

 El presidente Paso Sánchez y unos amigos

 Madre de torero

La autoridad gubernativa