domingo, 2 de diciembre de 2012

Cuando las figuras llegan a Valencia



En la charla taurina a cargo del ganadero José Buendía (ganadería Joaquín Buendía), el veterinario de la plaza de toros de Valencia Enrique Ezpeleta, el traumatólogo Daniel López y Fernando Carbonell, ambos pertenecientes al equipo médico de la plaza de toros de Valencia, concedida esta en la localidad Valenciana de Massamagrell.

Se pudo escuchar esto; el moderador Ángel Berlanga preguntó al veterinario que cual era el motivo por el cual los toros que eran aprobados los días que toreaban las figuras en Valencia eran de tan escasa presentación y sin embargo los días restantes los toros recuperaban la presencia de un toro de plaza de primera, a lo que el veterinario respondió:
-En valencia antes los informes redactados por los veterinarios eran vinculantes lo que quería decir que la última palabra la tenían ellos y si los toros no eran aptos se rechazaban, siendo el criterio de los veterinarios el que mandaba sobre el del presidente.

-Actualmente los informes son informativos y no vinculantes con lo cual la ultima palabra no la tienen los veterinarios que juzgan objetivamente y no posicionándose de parte de los toreros, ganaderos , presidente o empresario, lo cual quiere decir que se hace lo que el presidente dice.

Allí mismo el veterinario sacó el acta veterinaria del día 19 de marzo de 2010, día grande de Valencia, y mostró a los allí presentes que de los 8 toros presentados por Núñez del Cuvillo 6 de ellos no son aptos por parte de los veterinarios al presentar síntomas de manipulación de astas y falta de trapío, al final los 6 toros se lidiaron gracias al presidente (Sr. Moreno) y fueron lidiados por Enrique Ponce, Jose Mari Manzanares y Sebastian Castella.

Gracias Señor Veterinario por esta información tan valiosa.
http://torear.blogspot.com.es/

Homenaje al Mayoral D. José Escobar

MERECIDO HOMENAJE  A UN BUEN MAYORAL  Y MEJOR PERSONA D. JOSÉ ESCOBAR


Este sábado en Trigueros, sus paisanos con la Peña La Divisa a la  cabeza le han dado el homenaje merecido que bien ganado se lo tenía. Dicen los que entienden de esto que un buen mayoral es un tanto por ciento muy alto de una ganadería y ya dijo Fernando Cuadri en una ocasión”OJALA PUDIERA CLONAR A JOSÉ”.

 Homenaje de sus paisanos

 Al lado de la afición

 Con Fernando Cuadri, una buena pareja

En la teórica a caballo

“JOU” como le llamaban en “Comeuñas” es una de las personas mas entrañables que he conocido en esto de los toros, siempre dispuesto a enseñar , con su purillo en la boca, mis visitas a territorio Cuadri siempre tendrán a tan buen profesor en mi recuerdo, pero la vida pasa y le llego la jubilación, me dicen que de vez en cuando va por la finca, pero cada vez menos,seguramente se pondrá triste si va por allí, conocedor de tan peculiar ganadería, querido por la familia CUADRI y por todos  recuerdo lo que me dijo en una ocasión al ver que ese día no le preguntaba nada sobre la camada, va y me suelta:
muchacho, saca un papel y un bolígrafo y apunta los nombre de los toros, que seguro estas deseando saberlos, y el de sus padres y madres”.

 Ha sido un placer conocerle

 Siempre enseñando
 
Un genio sin duda, espero que tenga un buen retiro, merecido lo tiene.

Texto.- Javier Salamanca / Fotos: Gilberto y Javier Salamanca

No sería mala idea aplicar esta normativa a los Palcos Presidenciales

Tres peñas se enfrentan a una multa por sacar toros ´feos´ en Almassora

La asociación de peñas taurinas estudia una sanción para los ejemplares que no cumplían los requisitos


"Tonadillero", uno de los toros cuestionados







La Asociación de Peñas Taurinas de Almassora (APTA) podría penalizar a tres colectivos por la mala presentación que, en opinión del jurado designado por la Junta Local de Fiestas, atesoraban los ejemplares lidiados durante la semana grande del Roser.

Las agrupaciones afectadas mostraron su malestar al conocer este contratiempo durante la reunión de peñas celebrada esta semana. La APTA votará en la próxima asamblea si sanciona a los patrocinadores por este hecho y el alcance de esta posible denuncia.

Los candidatos a la penalización son "Tonadillero", el toro de Jacinto Ortega patrocinado por la peña All i Oli; "Romperejas", el Rocío de la Cámara que compartieron El Polp, Bocao, Trifulca, Tokatera, Gamusinos y Pirula, y "Albertito", el ejemplar de Torremilla costeado por los socios de la peña El Porrat. En opinión del jurado, los tres astados tenían una presencia inferior a la que se espera del cartel taurino de Almassora, por lo que proponen sancionar a sus patrocinadores, tal como está recogido en la reglamentación local de fiestas. 
Dos de los ejemplares que componen la lista fueron exhibidos la misma tarde, el día 9 de octubre. El primero de ellos, el Torremilla, no convenció al jurado, que no ha dado más explicaciones sobre su razonamiento y, el Jacinto Ortega, es candidato a la multa porque no tenía rabo, un defecto físico que no importó a los socios dado que no iba a ser embolado y, por tanto, la figura del rabero desaparecía en esta exhibición. 

El tercer animal con posibilidades de merecer el castigo es el de Rocío de la Cámara, de menor tamaño en las calles del que aparentaba en la fotografía del cartel anunciador.
Normativa: 
Según el reglamento taurino, las peñas que exhiban "un toro mal presentado serán sancionadas sin poder exhibir su toro durante un año". "En caso de reiteración será sancionada sin poder exhibir su toro durante dos años", señala el documento. Si esta circunstancia se da tres veces, "no podrá volver a patrocinar ningún toro".

El jurado, "designado al efecto por la Junta Local de Fiestas", es el que propone los toros susceptibles de la multa. Sin embargo, la última palabra es de la APTA, que tiene potestad para ratificar, aceptar o denegar la decisión adoptada por el jurado para multar a aquellos colectivos que adquieran un ejemplar de calidad inferior a la requerida por el cartel de Almassora. "Serán necesarios los votos favorables de un 80 % de los socios para aprobar, ratificar o denegar dicha sanción", señala el reglamento por el que se rigen las peñas taurinas. De esta forma, los representantes de cada peña votarán en la reunión ordinaria de diciembre, que cambiará de fecha por coincidir el último lunes de mes con Nochevieja, si sancionan a alguno de los tres ejemplares propuestos por el jurado. 

Los asistentes al último encuentro de la APTA solicitaron conocer quiénes son los profesionales que conforman esta plataforma.

 ¿Debería aplicarse un artículo de estas características en los Reglamentos Taurinos?

No sería mala idea traerse del Levante español una comisión de estas para que asistieran a algunas de las Plazas de Toros de nuestra provincia y aplicar este reglamento a los Palcos Presidenciales.
Muchos de ellos de plazas de 3ª, con toda seguridad a los cinco años, como dicen los maños "a silbar a la vía", eso contando que el político de turno -quien pone al Presidente- repitiera mandato, porque de lo contrario al cuarto año para casita andando que es gerundio.
La foto de "Tonadillero" es pequeña, si alguien de Almassora pudiera mandar una mas grande, podríamos compararla con muchos ejemplares lidiados en alguna que otra Plaza de Toros por profesionales.
Informa Sara Fructuoso.- http://www.levante-emv.com