jueves, 19 de abril de 2018

AL PLENO DE LA COMISIÓN NACIONAL DE ASUNTOS TAURINOS



Madrid, 24 de abril de 2014.

       Tanto la fecha de convocatoria, como el orden del día de esta sesión plenaria de la Comisión Nacional de Asuntos Taurinos, pone de manifiesto  una vez más el distanciamiento entre los aficionados y la administración para concretar y enfocar los verdaderos problemas que acechan a nuestra Fiesta.
       Cuatro años es demasiado tiempo transcurrido desde el último Pleno para volver a tratar todos los sectores las cuestiones acuciantes que nos preocupan. En este tiempo, a pesar de la degradación del espectáculo, los aficionados no hemos notado medida alguna que resuelva nada. Es más, las medidas que expusimos en el Pleno celebrado en Sevilla en 2014, ni han sido reflejadas en el acta de aquella convocatoria.
       Un ejemplo. Propusimos impulsar medidas urgentes respecto a la autoridad por su mala praxis en la regulación de los espectáculos taurinos. Se ha dejado pasar cuatro años sin hacer absolutamente nada y ahora se presenta un plan integral de formación de presidentes. Cuatro años perdidos.
       Es evidente que la administración no atiende ni se implica en defender ni en mantener de manera adecuada una Fiesta singular donde el arte se convierte en manifestación popular. Son tiempos de ataques a la tauromaquia desde dentro y desde fuera. La defensa requiere decisiones firmes y urgentes. Es lo que los aficionados echamos en falta. Podríamos comenzar por acercar a la juventud a la ecología de la dehesa de bravo. A la crianza y desarrollo del toro en el campo. A fomentar desde la administración la creación de una dirección general de Asuntos Taurinos, que dote de exclusividad la Fiesta de Toros. Previsibilidad y monotonía de la lidia. Fraude generalizado, salvo en contadas plazas. Deserción del aficionado en las plazas. Ausencia de autoridad. Prevalencia de intereses de gestores taurinos sobre los generales de la Fiesta. Falta de transparencia. Desinterés de la sociedad. Escasa atención de los medios de comunicación públicos, etc…

       De la lectura de PENTAURO se deduce con claridad, primero, un enfoque que no se corresponde con la situación real de la actual tauromaquia. Se aleja o toca muy de pasada los problemas reales diagnosticando mayoritariamente cuestiones secundarias en absoluto prioritarias.
       Pentauro no incide en la realidad actual de la Fiesta, que no es otra que una decadencia de sus principales valores que degradan tarde a tarde el propio espectáculo. Con esta Fiesta cada día es más difícil defender como nos gustaría, que la tauromaquia es un fenómeno cultural a proteger. Hoy se trata de un espectáculo cercenado en arte, estética, emoción y riesgo.
       Cuando el problema se plantea y diagnostica erroneamente, el resultado final no será nunca el deseable para solucionar la grave crisis que ahora afecta a la Fiesta.      
       La Fiesta hace aguas por los cuatro costados. Los aficionados venimos denunciando desde hace varios años no solo esta situación, sino que los autores principales de este desaguisado no se encuentran en trincheras enfrentadas. Son los mismos gestores que dominan todo el entramado los que consciente o inconscientemente están diseñando el actual estado de cosas. No se dan cuenta  que acaban con el arte taurino, con un espectáculo único, singular, y en un futuro próximo con su propia subsistencia.
       Las soluciones no podemos encontrarlas en teorizar sobre cuestiones manidas y obviedades  que conducen a poco por mucho que se repitan.
       No es de recibo que se sintetice el documento PENTAURO  en la siguiente meta estratégica.
       “FOMENTAR Y GARANTIZAR EL LIBRE EJERCICIO DE LA TAUROMAQUIA, ACTUALIZANDO Y TRANSMITIENDO A LA SOCIEDAD LA TRASCENDENCIA DE SUS VALORES Y LA VIGENCIA DE SU CULTURA”
       Para este viaje ¿tantas alforjas? Solo con repasar nuestra Constitución vemos que el Estado tiene estas obligaciones ante cualquier manifestación cultural. La meta del plan tiene que ser la regeneración de la Fiesta, no su mera actualización.
       Otra cosa es que el propio Estado se sienta de alguna forma maniatado por sus propios desatinos al hacer durante muchos años, dejación y despreocupación de la tauromaquia, descentralizando regulación y competencias en las comunidades autónomas donde se entiende la Fiesta en la mayoría de las plazas con predominio de la actual vulgaridad y con ausencia de arte, rigor y legalidad.
       Es lo de siempre, el camino de la política se aleja o no converge con la realidad y con diagnósticos acertados.
       El aficionado es marginado o solamente se le permite presencias testimoniales para guardar las formas.
       De seguir por este camino el futuro de la Fiesta es oscuro. Los  que viven de ella así lo manifiestan en privado, casi nunca en público.
       Por eso esta oportunidad que de tarde en tarde se brinda para tratar estos problemas no dejemos que sea un mero encuentro protocolario para continuar obteniendo conclusiones que no comprometen a nadie o que afectan tangencialmente a la Fiesta.
       En virtud de lo anterior la UNIÓN TAURINA DE ABONADOS Y AFICIONADOS DE ESPAÑA propone mediante este documento  y en aplicación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Comisión Nacional de Asuntos Taurinos, apartado 2.B, las siguientes cuestiones muy concretas que a nuestro parecer pudieran ser los primeros pasos para en un futuro próximo sea posible enderezar el actual rumbo de nuestra Fiesta.

      

1.-ADOPCIÓN DE MEDIDAS URGENTES PARA REVITALIZAR LA ACTUAL TAUROMAQUIA ESPECIALMENTE REFERIDAS A GANADEROS POR LA SITUACIÓN DEGRADANTE DEL TORO Y POR LA PASIVIDAD DE LA AUTORIDAD EN EL MARCO DE UNA ESTERIL PROLIFERACIÓN REGLAMENTARIA INCAPAZ DE PRESERVAR LA INTEGRIDAD Y LOS VALORES PERMANENTES DE LA FIESTA, JUNTO A LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS AFICIONADOS Y ESPECTADORES.
A TAL EFECTO, SIN PERJUICIO DE LAS OBLIGACIONES CONCERNIENTES A LOS SECTORES TAURINOS RESPECTO AL “PENTAURO”, URGE LA PROMULGACIÓN DE UNA LEY TAURINA ESTATAL QUE COMPORTE LA ORDENACIÓN BÁSICA DE LA FIESTA, GARANTIZANDO LA PRESERVACIÓN DE SU NATURALEZA DE PATRIMONIO CULTURAL Y LA IMPRESCINDIBLE COORDINACIÓN ENTRE EL ESTADO Y LAS COMUNIDADES AUTONOMAS

 2.- ADOPCIÓN DE MEDIDAS URGENTES RESPECTO A LA AUTORIDAD POR LA MALA PRAXIS EN LA REGULACIÓN DE LOS ESPECTÁCULOS TAURINOS, POR LO QUE ES ACERTADO PONER EN MARCHA EL PLAN INTEGRAL DE FORMACIÓN DE PRESIDENTES DE PLAZAS DE TOROS.

3.- REQUERIR AL MINISTERIO DE CULTURA QUE LIDERE LA PROPOSICIÓN A LA UNESCO PARA DECLARAR LA FIESTA DE TOROS COMO PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD.

4.- REQUERIR AL MINISTERIO DE CULTURA IMPULSAR LA DIVULGACIÓN DE FIESTA DE TOROS EN LAS TELEVISIONES PÚBLICAS Y NO SOLAMENTE PARA RETRANSMITIR FESTEJOS SINO PARA MOSTRAR LA ECOLOGÍA DE LAS DEHESAS DE BRAVO Y LA CRIANZA Y SELECCIÓN DEL TORO DE LIDIA.

5.-  LOS ESTAMENTOS TAURINOS QUE PROGRAMAN FESTEJOS, DESDE AÑOS ATRÁS VENÍAN SOLICITANDO AL GOBIERNO UNA REBAJA SUSTANCIAL DEL IVA PARA ABARATAR EL PRECIO DE LAS ENTRADAS.
ESTA REBAJA SE PROMULGÓ EL PASADO AÑO, PERO EN ABSOLUTO SE HA VISTO REFEJADO EN EL PRECIO DE LAS ENTRADAS.
INSTAMOS AL MINISTERIO DE CULTURA A INTERVENIR EN ESTA CUESTIÓN AL OBJETO DE QUE SE CUMPLA EL OBJETIVO DE LA REFERIDA REBAJA DEL IVA.

6.- REQUERIR AL MINISTERIO DE CULTURA UNA LEY DE SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL DE CUANTO RODEA Y SOSTIENE LA CRIANZA Y SELECCIÓN DEL TORO DE LIDIA.

Diego MARTÍNEZ GONZÁLEZ, Presidente de la Unión Taurina de Abonados y Aficionados de Sevilla y VICEPRESIDENTE de la Unión Taurina de Abonados y Aficionado de España.
Jesús María FERNÁNDEZ JIMENEZ, Presidente de la Unión Taurina de Abonados y Aficionados de Madrid.


NOTA DE PRENSA GRUPO VIENTOBRAVO PARA ANDUJAR


- NOTA DE PRENSA –


12 de mayo, día elegido para la Corrida de Toros mixta de Andújar (Jaén)
Donde reaparecerá, tras meses de dura recuperación de su accidente de moto, Julio Benítez ‘El Cordobés’
La empresa Grupo Vientobravo ha dado a conocer la nueva fecha para su puesta de largo en la gestión de la Plaza de Toros de Andújar (Jaén), que será el próximo 12 de mayo, sábado, a partir de las 7 de la tarde, en la que celebrará una Corrida de Toros mixta.
Esa tarde reaparecerá, tras la dura recuperación que ha llevado a cabo del grave accidente en el que se vio involucrado el pasado año, -cuando fue arrollado por una furgoneta en una calle de Córdoba-, el matador de toros, Julio Benítez ‘El Cordobés’.
Junto al rubio torero, harán el paseíllo tres máximas figuras del toreo, la rejoneadora, Lea Vicens, y los matadores de toros, Manuel Díaz ‘El Cordobés’ y David Fandila ‘El Fandi’; saltarán al albero iliturgitano, un toro de Fermín Bohórquez (para rejones) y seis de la ganadería de Manuel Blázquez.
Añadir por último que para más información y ventas de entradas del festejo, lo pueden hacer accediendo a la web de la empresa, www.grupoveintobravo.es.


SEVILLA, 18 DE ABRIL DE 2018


TOROS DE EL PILAR PARA JUAN BAUTISTA, LÓPEZ SIMÓN Y JOSÉ GARRIDO

TOROS DE GRANJA


       Si hay algo peor que un espectáculo malo es un espectáculo aburrido. Esta tarde en la plaza de toros de Sevilla, todos los actores se confabularon en ofrecer una función taurina de casi tres horas de duración donde por encima de todo sobresalió el tedio y la burla una vez más a los aficionados.
       El protagonista que antes era el toro bravo y encastado, ahora lo convierten y falsifican mediante el uso de una nefasta selección y crianza, que hace pensar que las ganaderías de bravo se han convertido en granjas de toretes de peluche.
       Esta tarde ha sido otro capítulo más, destacable negativamente en lo más importante de la Fiesta. Han hurtado los valores principales del toro. ¿Que ofrecen? Un toro amable que salude a los picadores, que no permita apenas ningún quite y que en la muleta pase por el trapo, pero que no embista.
       Este paño que nos venden a precio bastante caro comienza por el granjero, rendido a los gestores y toreros  principales de esta tauromaquia descafeinada, pasa por los empresarios consentidores de la situación y ahora viene los más grave de la tramoya, los presidentes y veterinarios que teóricamente deben de velar por la categoría del espectáculo y dar lustre a su secuencia, se han echado en manos de los manipuladores y olvidan al que paga.
       Los presidentes y veterinarios de Sevilla son malos hasta decir basta. Llevamos una ristra de corridas de toros terciados, anovillados y muchos con escasas defensas. Se tragan todo lo que les presentan y si el animalito no se cae más de tres veces a pesar de los capotes al cielo, a la muleta llega mermado, cansino y sin ganas de nada.
Hoy le ha tocado a El Pilar, pero la desgracia es que esto continuará igual. No se vislumbran signos de recuperación.
Dos toreros hicieron el paseíllo y otro aparte de acompañarles, se entregó, sudó la camiseta. Sometió José Garrido a sus dos enemigos a base de pundonor y por qué no decirlo buenas tandas. Tenía la oreja de su primero ganada, pero el toro de granja tarda en caer y se enfrió el ambiente. En el sexto, con menos gas y algo de dificultad, insiste, tira del toro granja y aunque con faena menos rotunda consigue una oreja, más bien por el conjunto de sus dos faenas.
Los otros dos protagonistas del cartel dieron muchos pases.
Una vez más destacar otra buena actuación del banderillero Antonio Chacón.
Por decir con toda su crudeza la realidad de la Fiesta,  la prensa amarilla sevillana nos considera a la Unión de Abonados incendiarios y terroristas taurinos. No se dan cuenta  del daño que hacen a la Fiesta escondiendo, manipulando y manteniendo su triste devenir.
Diego Martínez González.- Unión de Abonados y Aficionados de Sevilla.

TENTADERO EN LOS CUARTERONES DE LOS HNOS. MARTIN CAMPOS LA BRAVURA QUE MIRA A DESPEÑAPERROS


Ayer por la tarde pudimos disfrutar de una bonita tarde de tentadero en la ganadería “Venta La Mejora” en la Finca “Los Cuarterones” propiedad de los Hermanos Juan Carlos y Antonio Martín Campos.
Dos ganaderos que continuando con la pasión por la cría del toro bravo inculcada por su padre D. Juan Andrés Martín Alcaide, hacen una selección estricta llevando el perfecto seguimiento de su árbol genealógico ganadero y conseguir un encaste propio con las características que su personalidad les lleven a dar a ese toro que con tanto amor crían.
Se tentaron tres vacas y un eral por el Matador de Toros de Alcalá la Real Javier González y el novillero de Chiclana de la Frontera afincado en Algeciras, Jesús Vela. El propio ganadero Antonio Martín Campos fue el encargado de ver  la bravura de las reses en el caballo, ya que del mismo modo es un extraordinario Picador de Toros, el cual desarrolla una buena temporada con los del castoreño.
Buenos amigos y profesionales presentes como son los Piqueros Martín Olmo y Agustín Navarro y muy buena lidia en la plaza de parte de José Antonio Carretero.



De parte de los señores ganaderos que decir, Antonio Martín Campos quien junto a su hermano Juan Carlos ocupa las tareas de mayoral y picador tanto en sus tentaderos como en algún que otro festejo en plazas de toros, estuvo sensacional; aquí podemos ver a Antonio citar como mandan los cánones, como se ha citado de toda la vida de Dios a un toro desde el caballo para echarla vara por delante y ponerla en el sitio, sujetando a la res sin dejar que se estrelle contra el peto de esa “mole” que hoy se utiliza y que en tiempos anteriores se denominaba caballo de picar. Extraordinario Antonio, el cual me hizo vivir y sentir momentos los cuales llevaba años sin experimentar, parecerá extraño pero pude sentir como la sangre fluía en mi interior de forma distinta.








El torero de Alcalá la Real nos dejó un buen sabor de boca sobre todo con el novillo que lidió. Un torero que ejecuta sensacionalmente todas las suertes del toreo y que va día tras día macerando en sí mismo, sin prisa, pero sin pausa, desde el instante mismo que quiso ser torero, ese toreo como digo, tan eterno, puro y añejo que rebosa de torería para derramarse lo mismo en una Plaza de Toros en las pocas veces que le dan esa oportunidad -no me explico para donde miran las empresas- que en el silencio de la placita de tientas de cualquier ganadería.
Javier González soñó el buen toreo y lo ejecutó en “Los Cuarterones”, sueño para luego convertir en realidad ese toreo eterno, puro y añejo;  porque a veces los sueños se convierten en realidad y ayer ante la clase y bravura de un buen novillo de los Hermanos Martín Campos, en esta estupenda primavera, vimos a un Javier González exultante, lleno de fuerza y vigor, donde consiguió hacer brotar de su mano izquierda esos naturales de seda, cadencioso y lentos como una agonía, con la figura compuesta y siempre encajado de riñones para acompasar con la cintura esa dulce embestida.









El novillero de Chiclana de la Frontera afincado en Algeciras, Jesús Vela del mismo modo le vimos muy puesto y con finas y buenas maneras, de las dos becerras tentadas por este torero de esa parte de Andalucía tan torera, le vimos en dos facetas totalmente distintas, las cuales supo defender, una becerra más difícil con la cual estuvo firme y decidido y otra más noble y brava con la que estuvo sensacional. Siempre resulta bueno que en el campo salgan reses con todo tipo de comportamientos, pues eso les vale mucho a los toreros para cuando en la Plaza de Toros les sale un toro con sus problemas sepan resolverlos sin ningún tipo de dudas. En realidad hubo momentos muy toreros, con un porte característico, con esa despaciosidad y esa torería contenida que solo se consiguen teniendo mucha afición y ganas de ser torero, Jesús Vela nos gustó mucho en el campo.








El novillero Juan Melchor también tuvo su oportunidad tras rematar las faenas los toreros nombrados y como es habitual en él, la quietud es uno de los conceptos que mejor le definen, a este torero paisano nuestro de Vilches le deseamos mucha suerte este año en su participación en las novilladas que promociona la Junta de Andalucía y que podremos ver en Canal Sur.







Agradable tarde, primaveral, soleada, temperatura ideal y lo más importante, hasta el aire se quedó sentado sin moverse para no convertirse en viento y junto a un herrerillo que con su agradable canto ocupó tendido cerca de nosotros, disfrutó con nosotros del buen toreo en la plaza de tientas de la Finca “Los Cuarterones”.
Para finalizar decir que el señor ganadero y piquero, Antonio Martín Campos “director de lidia” en el tentadero, con sus decisiones tomadas en cada momento, la buena armonía desde el lugar ocupado, un lugar muy torero como es en la silla del caballo de picar, la lidia de parte de los toreros en los terrenos que iba marcando en cada momento hicieron toda una clase pedagógica entre los aficionados que allí nos encontrábamos, algo muy importante al menos para el que les escribe, ya que considero el tentadero como una de las tareas camperas más importantes en una casa ganadera. Estas y otras sabias decisiones contadas por este joven ganadero de Santa Elena como la importancia de la vaca en la cría y selección del ganado bravo fueron momentos que en mi opinión se debieran hacer públicos en coloquios y conferencias para que el nuevo aficionado aprenda realmente lo que es la Fiesta de Toros, que todo no se basa en el colorido y ambiente de una tarde de toros, que detrás de todo eso hay unos hombres que son los que realmente hacen posible que los toreros nos deleiten en una tarde de corrida. Pero sobre todo que sean honrados hombres trabajadores del campo bravo, hombres que luchan por conseguir ese difícil sueño que resulta conseguir y valga la redundancia, el toro de sus sueños.





Gracias amigos, gracias porque como aficionado tanto a los toros como a practicar el toreo cuando tengo la mínima oportunidad, habéis conseguido que pase una tarde que jamás olvidaré y por supuesto en mí quedarán para siempre las lecciones aprendidas.