sábado, 23 de noviembre de 2019

GANADERIA DE “ALBARREAL”: LOS DEL MARQUES EN TIERRAS ONUBENSES


En el año 2018 fallece D. José Luis García Palacios, conocido y querido hombre de negocios Onubense y amante del Campo Bravo, tanto es así que en 1994 acude al rescate de los Vazqueños de “Concha y Sierra” que compro a “Litri” y aunque él siempre estuvo al tanto de todo cede el mando de la ganadería a uno de sus hijos varones del mismo nombre José Luis García Palacios y Álvarez y la mantuvo hasta 2013 cuando se la vendió a un industrial Francés, durante ese tiempo el ganado estuvo en la finca “El Campillo” en la localidad de San Bartolomé de la Torre(Huelva).
En el año 1999 Don José Luis compra la finca Dehesa de Juan Esteban, situada en el término de Zufre, también en la provincia de Huelva, que por entonces era propiedad del hombre de negocios Manuel Prado y Colon de Carvajal, el cual tuvo allí desde 1990 la ganadería de Guadalest y formo otra ganadería de bravo con reses de procedencia “Marques de Domecq” compradas a la casa madre y a Martelilla, en principio  se hace llamar “Jose Luis Garcia Palacios e hijos” pero en el año 2001 cambia el nombre por el de “Toros de Albarreal” y pone al frente de ella a su otro hijo varón, de nombre Guillermo, que es el actual gestor a día de hoy, el ganado está repartido entre las dos fincas.

 Carita de buena

 Cinqueño para 2020

 Desafiante

 Dos "pavos" para 2020

 En blanco y negro

 Mirón este castaño

 Muy bonita esta

 Novillo más cómodo para 2020

 Pedazo de toro

 Pendiente de marcar

 Se enfada esta colorada

 Un "pavo" para 2020

 Un tiarrón va a ser

 Una señora

Uno de los sementales

La ganadería ha pertenecido a la Unión de Criadores hasta el año 2016, en el que ingresa en la Asociación de Ganaderías de lidia con el nombre de “Albarreal” y con una pequeña variación en el hierro. Desde el primer momento la ganadería se ha caracterizado  por las ideas claras de su gestor, quien desde el principio ha sido más partidario del ¡Ole! que del ¡Huy! con lo cual esta divisa ha sido requerida por las llamadas figuras del toreo, los resultados han sido buenos en líneas generales, aunque quizá le falte más regularidad. Como es sabido esta línea del encaste Domecq  no suele tener problemas de trapío, aunque los festejos en su mayoría se dan en plazas de  segunda categoría. Con cerca de 250 vacas repartidas entre las dos fincas suelen salir  unas siete u ocho corridas de toros con ejemplares fuertes, algunos para 2020 con mucha leña.
Ficha ganadera:
Pertenece a: Asociación de Ganaderías de Lidia
Propietario: Explotaciones agrícolas María Luisa S.A.             
Divisa: Blanca y azul
Representante: Guillermo García Palacios y Álvarez
Señal de oreja: Muesca en la derecha
Fincas principales: Dehesa de Juan Esteban en Zufre  (Huelva) y El Campillo en San Bartolomé de la Torre (Huelva)
Procedencia actual: “Marques de Domecq” vía la casa madre y Martelilla

Fotos y texto: Javier Salamanca. Colaborador de la Comunidad de Madrid para De Catafalco y Oro.

PROGRAMA TENDIDO DIEZ DE 20 DE NOVIEMBRE