sábado, 18 de octubre de 2014

CURRO DIAZ DIPLOMA DE HONOR

Plaza de Toros de Jaén. Se celebró la primera de feria con un cartel compuesto por Juan José padilla, Curro Díaz y Miguel Abellán ante toros de dos ganaderías, por un lado los de Román Sorando (1º, 5º y 6º) bien presentados y con cara y otros tres de Torrestrella (2º, 3º y 4º) de escaso trapío y presentación, siendo el 3º de ellos pitado de salida. En conjunto un encierro flojo y de distinto comportamiento.
Juan José Padilla.- Saludos desde el tercio y toro aplaudido en el arrastre y vuelta al ruedo tras fuerte petición de oreja que el Presidente no concede.
Curro Díaz.- Oreja y saludos desde el tercio.
Miguel Abellán.- Saludos desde el tercio y oreja.
Hay que sobresalir la actuación del picador José Manuel Valle Quinta en el segundo, así como también en este toro la actuación del torero de plata José Manuel Montoliú que hubo de saludar tras el tercio de banderillas, donde colocó dos buenos pares.

VAYAMOS A LOS TOROS.- Los toros lidiados esta tarde en el Coso de la Alameda han resultado nobles en líneas generales pero flojísimos de solemnidad, unos por esa falta de fuerza de la que hablamos y otros por falta de casta, la verdad es que el resultado del juego de los toros no ha sido nada satisfactoria. Muy bien presentados los tres toros de Román Sorando, sobre todo el lidiado en primer lugar por Juan José Padilla. Los tres toros procedentes de la Finca “Los Alburejos” en Medina Sidonia, bien podían haberse quedado en la finca engordando un poco mas de todo; y digo de todo, incluida la cabeza, ya que el lidiado sobre todo en tercer lugar y pitado de salida, era un auténtico becerro; y es que o una de dos, o los toros son baratos y el pienso muy caro; o a la Plaza de Toros de Jaén se le está perdiendo el respeto que tenía dignamente ganado de antaño esta afición jaenera.

JUAN JOSE PADILLA.- En su primero, un toro muy bien presentado de Román Sorando, Padilla construye una faena templada y sin apreturas ante un nobilísimo toro que le permite estar a gusto delante de la cara para que el diestro jerezano consiga ligar alguna tanda sin obligarle mucho, ya que las fuerzas eran justitas, mata de estocada tendida, trasera, caída y descabello. Saludos desde el tercio.


En su segundo, un toro de Torrestrella también con muy poca presencia al que recibió de larga cambiada, llegó reservón al tercio de banderillas. En la faena de muleta siguió el toro reservón y Padilla en este caso, se forzó ante el toro y aunque no tuvo ligazón la faena, no se le pueden negar las ganas de gustar al respetable, lidiando un toro que no ofrecía garantía alguna. Fue premiado con la vuelta al ruedo tras una petición insistente de oreja que el Presidente, dudo si de buen o mal criterio, habría que analizar varios puntos, no concedió.
El diestro jerezano brilló notablemente en banderillas, bien en el primero y tres pares de adentro hacia fuera en el cuarto debido a su pocas o nulas ganas de embestir hacia los medios.








CURRO DIAZ.- Mucho ha dicho Curro esta tarde en Jaén, el torero de Linares se ha mostrado en plenitud, desplegando con mucho mas oficio ese toreo templado y con gusto como por norma habitual nos tiene acostumbrado y, es que no olvidemos que vamos a contra corriente, el torero de toda la vida de Dios ha estado hecho y cuajado a cierta edad y con algunos años de alternativa, hoy lo queremos todo tan rápido, que cuando queremos darnos cuenta se nos ha pasado de cocción y hay que tirar “el guiso”.
En el primero de Curro, destacó el puyazo de Valle Quinta y el tercio de banderillas protagonizado por Montoliú y Lebrija, saludando el primero de ellos desde el tercio. La faena de muleta la brinda a su hasta hoy apoderado Ignacio González, al que vimos emocionado recibir la montera del torero. En este toro, vimos al Curro Díaz con ese toreo “amanoletado”, vertical, como esperó a la muerte el torero de Córdoba: un Curro muy templado, dando distancia al toro, reposado, con mucho gusto y torería, jugando estupendamente las muñecas con la cintura, componiendo un toreo tan bello y estético; que hizo parar el tiempo en el Coso de la Alameda cuando tras las tandas remataba con ese pase de pecho desaparecido que es llevar al toro toreado de pitón a rabo y llevado con templanza hasta la hombrera contraria. Mata de pinchazo y estocada y es premiado con la primera oreja de la tarde.
Su segundo, un toro de Román Sorando con presencia al que Curro lancea con despaciosidad pero con el defecto de embestir a lo trotón, lo que hace incómodo estar delante sobre todo a la hora del tercio de varas, donde debido a su flojedad y falta de raza hecha la cara arriba.
Curro en la faena de muleta vuelve a estar resolutivo y templado a pesar de las condiciones del toro y a media altura consigue pasajes de verdadera carga emotiva. Falla a espadas y es despedido con una fuerte ovación que es recogida desde el tercio.




















MIGUEL ABELLAN.- El torero madrileño lidia un primer toro de Torrestrella al que la mayoría tildarán de “terciado”; podríamos tildar a este animal de verdadero novillo, sin cara, sin trapío alguno, algo indigno de una Plaza que dicen ser de 2ª categoría, en fin, los veterinarios, profesionales del tema, sabrán el porqué de la aprobación de esta res. Sale frenándose en el capote, llega a banderillas desarrollando peligro y claro, como suele ocurrir en estos casos, ante la flojedad manifiesta suelen llegar a la muleta sin empuje y quedándose corto en la embestida, faena de veteranía la de Abellán que intenta tapar defectos inútilmente, le realiza su lidia y mata de buena estocada.
En el sexto el torero madrileño firmó una faena a base de pases sueltos sin poder ligar tandas enteras ante el de Sorando, un toro noble pero que no trasmitía nada, Abellán lo intentó y sacó algún pase de calidad pero como digo con poca reacción en los tendidos por lo deslucido de la embestida sosa del toro. Pinchazo y descabello, premio de oreja.









AL MARGEN DE LA LIDIA.- Banderillas negras para la Autoridad. Aquí tenemos el panfleto con el orden de lidia (Que lo puede hacer cualquiera) que habia como siempre espuesto en la puerta interior que da paso al tunel donde se ponen los toreros antes de hacer el paseíllo y la verdadera acta de reconocimiento que hay que poner en almenos todos los accesos a la plaza de torso como ordena el reglamento, incluyendo los toros aprobados, rechazados y motivo del mismo.
Pregunto: ¿Para cuando el organo competente va a obligar a los delegados de la autoridad que intervengan con la legalidad que les obliga el reglamento y respetar los derechos de los aficionados? ¿Para eso tantos cursillos de delegados? Mientras tanto se decide de una vez alguna cabeza pensante a que esos puestos los osupen e personal del Ministerio al cual pertenece este espectáculo que es el de cultura y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado -Orden Público- esten precisamente para eso- ¡Ya está bien de tanta tomadura de pelo al aficionado! Y eso enla plaza de la capital, la que segun el reglamento catalogan como de 2ª categoría. Sobre todo por el "choto" lidiado esta tarde en tercer lugar. Si se fijan bien, la cepa del toro está afeitada con la intención de quitar pelo del animal y asi darle mas largura al cuerno ante la vista del aficionado, perdón, del público. ¿Para eso tanto veterinario y tanta autoridad? De pena señores, de pena. 



¡Ahora vais a lo cascais!