domingo, 28 de octubre de 2012

Ubeda. Caleidoscopio de una Feria II

Como siempre ocurre, los políticos sacando “tajada” de lo que pueden. Los que gobiernan en la actualidad ya pueden darse prisa, les queda el mismo tiempo en “la poltrona” que al que les escribe para posar dulcemente sobre la misma.


EL TROFEO LAGARTIJO 2011.-
El jurado, que se reunió unos días antes de la Feria 2012, según informaciones recibidas, el día 23 de septiembre, estuvo compuesto por la concejal de Festejos Josefa Olmedilla, en calidad de Presidente del mismo, Fernando Almansa Alcalá (por el Partido Popular), José López Garrido (por el PSOE), Javier Moreno Quesada (por IU) y Antonio Gámez Lamarca (por el PA). Excusó su ausencia Miguel Salas (por IPDU).

El referido jurado decidió dejar desierto el premio que el Ayuntamiento concede cada año, tanto a la mejor faena de la feria como al mejor toro lidiado durante la misma.
Permítanme decir que sobre el mejor toro lidiado durante la misma, ha sido del todo acertado, principalmente porque no hubo toros en ninguno de los festejos celebrados. Pero en cuanto a haber dejado desierto el Trofeo Lagartijo a la mejor faena de la Feria, estoy totalmente en desacuerdo, ignoro si es que el Jurado no ha sabido estar a la altura de las circunstancias; dado el “alto nivel” entre candidatos, siendo tanto el empresario D. Víctor Pérez, el Alcalde de la ciudad como la Concejal de Festejos, por diversos motivos, claros candidatos al cada vez, menos preciado, Trofeo Lagartijo.

SOBRE LA FERIA TAURINA 2012.-
Nuevamente el Trofeo Lagartijo en su edición 2012 ha quedado “Desierto”, parece ser que aunque hubo buena faena, el Jurado ha llegado a la conclusión de que la corrida de Victorino no estuvo a la altura en cuanto a presentación para un coso como el de Ubeda. Llama la atención que este no fuera el criterio ni de veterinarios ni de presidente la mañana del reconocimiento de este encierro.

Declara la Concejal de Festejos, Dª Olmedilla, que pese a la suspensión de la primera corrida de toros de esta Feria, programada para el día de San Miguel, valora de una forma positiva las fiestas taurinas que sí se pudieron celebrar, especialmente la que contó con los toros victorinos, de la que dice, “fue un éxito total”.  Por ello, no duda en señalar que esta feria taurina “ha hecho recuperar la afición” y que ha gozado de “buena calidad”.

En esto tiene razón Dª Olmedilla, digo yo que se habrá dado cuenta que todo ha sido gracias a la nula intervención política, solo hay que compararla con la del año pasado, a la que llamaron “herencia” y debido a la suspensión le costó unas lágrimas ¡Qué pena!, ya ve lo que son las cosas, no se interviene, no se llora, pero queremos llevarnos los honores, claro que una cosa es querer y otra es poder.

Tal éxito ya lo auguré personalmente antes de Feria; y es que no hace falta ser muy inteligente, yo diría nada inteligente, para acertar de pleno como ha sido el caso, del éxito de una Feria Taurina en manos de dos jóvenes empresarios de la propia ciudad, profesionales taurinos, con ganas de éxito y además sin un céntimo de subvención. Hay que gastar poco, cuanto menos se gaste, más nos queda para “inversiones de futuro”.
Otro de los temas controvertidos a los que ha aludido la concejal de Cultura y Festejos ha sido la suspensión del festejo taurino del pasado sábado 29 de septiembre. Olmedilla ha expuesto entre los motivos que llevaron a esa situación, a que “el albero estaba en unas condiciones que no eran óptimas para torear y el graderío de la plaza del Coso de San Nicasio estaba inundado”. Además, ha añadido, que “fue la empresa y no el Ayuntamiento”, la que decidió no celebrar la corrida porque “los toreros prefirieron no realizarla por las condiciones en las que se encontraba el coso”. Una vez más se hacen declaraciones desde la más pura ignorancia o a falta de esta, que aún es peor, queriendo engañar al público aficionado.




Lógico que fuera la empresa o los toreros, pero…. ¿Qué trata eludiendo de responsabilidad al Ayuntamiento, el cual además no ha tenido nada que ver en cuanto al montaje de esta Feria? ¿Quien cree esta señora ser el Ayuntamiento para suspender un festejo taurino?
Albero en malas condiciones y graderío inundado dice. Muchos fuimos los que estuvimos en el Coso de San Nicasio esa mañana y sobre este tema más le hubiera valido mantenerse en silencio a decir semejante sandez. Ya estamos en la dinámica de siempre, políticos que se creen con derecho a meterse hasta en los charcos, como resulta que la factura del tinte la paga otro, da igual mancharse.
Sobre la suspensión debiera haberse callado Dª Olmedilla y dejar el tema, porque en este caso, no solo el aficionado, sino el público en general, no se creen las palabras de esta señora.


Presidente y Delegado de la Autoridad examinando el ruedo la mañana del día 30 de septiembre. Eso había que haberlo hecho el día de la suspensión, pero ese día el único que examinó el ruedo fue Ricardo Sancho, presentador del programa Tendido 10 de la Televisión de Ubeda.

Como dicen los profesionales del toro.
Tápese Dª Olmedilla, tápese


Dª OLMEDILLA SE CONFORMA CON POCO:
Dice que la Feria de San Miguel se ha saldado con un balance “positivo” y la asistencia de “más de 9.000 personas” que han disfrutado de las actividades que ha acogido la festividad tanto en el recinto ferial como en el casco histórico de la ciudad.
Si una ciudad como Ubeda, que cuenta con casi 36.000 habitantes, solamente una ¼ parte disfruta de las actividades de feria, ya me dirán ustedes donde está la positividad del balance de éxito alcanzado.
En fin, que no quiero seguir porque me han convocado a un programa de televisión y habrá que dejar alguna “perlita” para tal ocasión.
Pero si diré que si con este balance se conforman algunos dirigentes políticos de una ciudad como Ubeda......... ¡señores, el último en salir que cierre la puerta!