domingo, 10 de febrero de 2013

Fallece Rafael Soria Molina "Lagartijo"

Un torero camino del cielo: Rafael Soria Molina 'Lagartijo' / Por Manuel Vázquez


Un Torero camino del cielo
Rafael Soria Molina Lagartijo
Por Manuel Vázquez
Córdoba, 10 de Febrero de 2013
Va vestido verde esperanza, liado en su capote, con la imagen del caido, haciendo su último paseillo, va camino del cielo, por alguaciles, dos angeles, la música es celestial, el presidente, San Pedro, ya se abierto su capote, con ese torillo fiero, los oles son de amapolas, los oles de eternidad, ya empezado la faena al toro de la verdad, en el palco Manolete, doña Angustias, le aplauden a reventar, pues en la faena de la vida, fuiste bueno a rabiar,
Un abrazo, hasta siempre.

Muere a los 83 años el matador Rafael Soria Molina 'Lagartijo'

Descendiente de Lagartijo y sobrino de Manolete, era el decano de los toreros cordobeses

Peña Taurina El Castoreño de Córdoba
Rafael Sánchez, Rafael Soria 'Lagartijo', José María Montilla, 
Miguel Molina y Salvador Sánchez

Picadores y Banderilleros debaten sobre la Lidia según los Encastes



Valdemorillo, casa de la cultura, la UNPBE, el sindicato de los subalternos españoles organiza una interesante tertulia, profesionales de a pie y a caballo todos ellos de primera fila opinan sobre la lidia según los encastes, solo comentar que para mi y muchos este es el único gremio del mundo de los toros realmente unido y fuerte y que es capaz de poner a la fiesta en jaque, defienden sus intereses con fuerza y no se achican.


Allí se dijeron cosas como las siguientes:

Luís Miguel Leiro: Me gusta que el toro se mueva y se venga, ese tipo de toro me viene mejor para picar que el toro parado.
Siempre hay que respetar al toro, sea del encaste que sea, los Atanasios no me gustan para picar, medio van, medio empujan, no son claros en su comportamiento.
A veces tenemos que picar toros que no se tienen en pie, como esta la cabaña brava, eso no es cosa nuestra, me gusta la diversidad de encastes. 
 
José Antonio Carretero: La lidia es cosas de los 5 subalternos, que no haya barullo en el ruedo, muchas veces  no solo dependen las cosas de el encaste del toro, influyen otros factores, cuadra de caballos, dimensiones del ruedo….
A los llamados cárdenos hay que respetarlos, si, y estar concentrados, pero con los otros no hay que confiarse, a veces no son previsibles y te la pueden liar igual.
A veces uno esta limitado por el matador, pero a todos nos gusta sentirnos toreros y lucirnos.

Rafael González: A los toros de procedencia Santa Coloma-Saltillo no hay que recortarlos ni pegarlos tirones, aprenden rápido pero cualquier toro te puede sorprender y darte un disgusto.
Si, somos un gremio unido, pero nadie dice nada de los compañeros que ya no pueden vivir de su profesión y se han tenido que buscar otro trabajo, simplemente defendemos nuestros derechos lo mejor que podemos y la unión es importante. 
Cada toro tiene su personalidad, su lidia, a mí me gusta que el toro se mueva.



Francisco Javier Gómez: Los que actuamos de terceros tenemos que estar muy pendientes de los lidiadores, todos somos importantes y estar pendientes del toro y sus reacciones sea del encaste que sea, a algunos toros se les da mas capotazos de la cuenta.
El manejo de los toros en el campo luego repercute en su comportamiento en la plaza, se mueve mucho a los toros.

Pedro Iturralde: Hoy día se cría un toro para cortar orejas en la faena de muleta, se deja un poco a un lado el tercio de varas, criar un toro completo para todo, seria lo ideal pero eso es cosa de los ganaderos. Todos intentamos hacer las cosas bien todas las tardes, es verdad que en Francia por lo que sea nuestra profesión y la suerte de varas esta mas valorada que en España.


Muchas cosas mas se dijeron, lo cierto es que cada tarde es distinta, cada toro es distinto y el conocimiento de los encastes es muy importante, algo dicho por todos, pero la realidad dice que no todos los subalternos están al día en eso y que muchos toros y novillos se comportan de una u otra manera según la labor de los subalternos.


Texto: Javier Salamanca. Fotos: Las Ventas y J. Salamanca