sábado, 1 de marzo de 2014

PEÑA PLOMO Y PLATA DE LINARES DONDE SE FUSIONA LA MAGIA Y EL CANTE

El reloj marcaba la hora. La hora mágica, donde aparece la magia de lo soñado y surge una realidad. Una realidad desde donde surgieron en la fantástica noche del Día de Andalucía en la Peña Plomo y Plata, el cantaor Enrique Soto y el guitarrista Fernando Contreras “El Cali” en mitad del tablao, un tablao elevado desde el suelo, para tomar forma de aparición de unos “Dioses”. 





Fue sobre una silla, con gesto amable y torero que también lo fue, cubierto con el empaque de un traje gris aireado por la brisa levantada por los aplausos de unas gentes honestas, gente llana, gente del pueblo de Linares, minero y sufrido antaño; desde donde estos artistas hicieron soñar a un público totalmente entregado y entusiasmado de lo que allí estaba ocurriendo.


 Un gran ambiente en la Peña Plomo y Plata

Un grupo de bellas flamencas

Noche Flamenca en la Peña Plomo y Plata donde la magia sobre el escenario y puesta en escena magníficas entre acordes, pasos y voces se fueron desgranando los principales palos del cante flamenco; desde Malagueñas, Rondeñas, Verdiales, Tientos, Tangos, Tarantos, pasando por Granaínas, Soleas, Bulerías, Seguiriyas, Rumbas, Fandangos, todo ello cosido por un hilo conductor muy de la ciudad de Linares como son las Tarantas.

Podíamos estar hablando de una Peña Flamenca, esta de Plomo y Plata de Linares, única en su género por todo lo que reúne dentro de un ambiente único que hace vibrar a todos los presentes con la esencia de esta cultura tan española que es el cante flamenco.


Tablao y detalle de la cabria linarense

Comenzó la noche dedicando unas emotivas palabras al artista recientemente fallecido, el guitarrita algecireño Paco de Lucía, guardando seguidamente un minuto de silencio para continuar escuchando en su memoria “Entre dos Aguas”.

Seguidamente el artista Enrique Soto fue desgranando una gran noche compuesta en dos partes donde como he mencionado, tocó todos los palos del flamenco mencionados con anterioridad, convirtiendo la  velada en un espectáculo sin igual donde las notas de la guitarra de “El Cali” fluían como el agua más pura y cristalina de la famosa Fuente del Pisar.




  Un pasaje de la actuación de Enrique Soto


  Los acordes de Fernando Contreras "El Cali"

Todo estuvo compuesto con un sabor auténticamente minero. Plomo y Plata como es costumbre, trasmite la auténtica pasión por este arte reuniendo en su sede a los mejores artistas del flamenco linarense. Noches inolvidables en Plomo y Plata, cante y baile con pasión, con arte; para disfrute de los sentidos.

Finalizada la actuación de estos dos grandes “monstruos”, el cantaor Enrique Soto tuvo la gentileza de que fuera otra gran artista de Linares, la cantaora Luis de Castro “La Rincona” quien pusiera broche de oro, invitándola a subir al escenario.

 Luisa de Castro acompañada a la guitarra por Fernando Contreras "El Cali"

Posteriormente ya entre amigos se continuó con el cante y el baile escuchando a Sonia García, las hermanas De Castro y Joselete de Linares acompañados a la guitarra del genial Rafael Martínez “Niño del Pisar”.

  Rafi, una buena cantaora de la Peña Plomo y Plata


  Sonia García acompañada a la guitarra por su marido Rafael "Niño del Pisar"

  Luis de Castro "La Rincona" al cante

 Enriqueta de Castro al cante

Luisa de Castro acompaña al cante el baile de su hermana Enriqueta

Y así, entre cante y buen vino finalizó una velada flamenca inolvidable, plena de cordialidad y hermandad en uno de los Rincones más bonitos de Linares, la Peña Plomo y Plata, donde se fusiona la Magia y el Flamenco.









Quisiera del mismo modo resaltar el atento servicio de bar de parte de Andrés de Magdalena y del encargado de luces y sonido Andrés “El Chato”. Enhorabuena amigos.