sábado, 1 de octubre de 2011

Espectaculo de Recortadores Feria de Ubeda

FERIA TAURINA UBEDA 2011

LOS RECORTADORES
TARDE DE FESTEJO POPULAR

Vengo observando con asiduidad como el ser humano va tomando costumbres de otros lares impropias y distantes de sus raíces autóctonas. Tales son por poner un ejemplo esto de quemar una traca tras la celebración de una boda, la famosa y gigantesca paella popular o como vimos en la plaza de toros de Ubeda, el espectáculo de los recortadores, siendo todas ellas costumbres populares de esa zona española denominada “mediterránea”.
No tengo nada en contra de los recortadores como hecho popular, la preparación técnica y atlética de sus participantes es evidente. Que los toros “en puntas” que teníamos que ver en esta feria ya los vimos en la tarde de este espectáculo es algo evidente, no busquen más, no los encontrarán a pesar de una mejor o peor presentación del resto de toros a lidiar en este ruedo. Pero si diré algo que no acepto de este espectáculo, subirse de pié a la grupa de una res mientras otro grupo lo distrae delante del mismo, lo considero una falta de respeto hacia un animal que cada vez -y no solo en esta parte del espectáculo- es menos respetado.
No quiero con ello decir que esté en contra de la celebración de estas u otras costumbres que puedan celebrarse en lugares distintos de donde tienen su verdadera naturaleza, pero la tarde de los recortadores quedó patente la poca aceptación que tuvo este espectáculo en esta zona denominada de “La Loma”. Puestos a celebrar algo popular y taurino; hay otra serie de ofertas que rematadas con una suelta de vaquillas, por ejemplo; como fue el caso del pasado año, la plaza registró una mayor afluencia de público.
Una exhibición de enganches como en la cercana Baeza, la presentación del ganado a lidiar en los festejos taurinos, la intervención de algún grupo de música popular -flamenca me refiero- con canciones dedicadas al campo y el toro bravo, la presentación de algún nuevo valor de la torería y que precisamente este año Ubeda tenía la ocasión de haber visto, son espectáculos más acordes no solo a nuestra comunidad sino a esta zona jienense y;  rematado con la posibilidad de dar al público su “minuto de gloria” con una suelta de vaquillas, en mi opinión y como he comentado -ejemplo lo tenemos en la pasada feria- hubieran sido del todo más aceptado que el espectáculo de recortadores, dicho todo ello con el máximo respeto hacia sus intervinientes.
Aquí en estos programas -recortadores incluidos si se quiere- es donde deberían darse, si no en su totalidad -si afirmo esto me “afusilan”- si, parte de esas apetecibles subvenciones para que dichos espectáculos fueran totalmente gratuitos al tratarse de populares, del pueblo y para el pueblo, ya que del pueblo nacen. Pero en fín, pondré un punto y final porque como me dijo un……. al parecer “buen conocedor” del negocio taurino: ¡Tú que sabes de esto! ¡Claro que no entiendo de esto! No me sorprenderé pero tampoco me pondré a su altura -por no decir bajura de este señor” que siendo la primera vez que se dirigía a mi persona me tuteaba a pesar de corresponderle de usted- entre otras muchas, porque la falta de educación en esta sociedad del progreso es ya un hecho. ¡Quien entiende es usted! Usted que al parecer; a lo peor, presuntamente o como quiera llamarlo, pertenezca a esos que tienen precio y forman parte de un todo en el que los intereses, los contubernios no establecidos -sí solapados- el ocultismo, el servilismo, la imagen prostituta y la falta de criterio son patentes. Mi criterio, equivocado o no, es más caro que el de ellos y quiero hacerlo valer, lo que no quiere decir que lo venda. No vendo, ni mentiras como ellos, ni verdades como las mías. ¿Es posible? me pregunto; que en estos años que conozco más de cerca el entramado taurino, sea difícil dar con alguna mano blanca, capaz de subsistir en él.
Si lo que hemos visto esta tarde en Ubeda lo hacen en Guadalajara por poner un ejemplo, ellos saben muy bien que los echan a "gorrazos" de la Plaza de las Cruces o Santo Domingo, pero en estos lares, de esto mas bien se entiende poco.




Este toro y el colorado anterior a mi parecer
no son de "santacoloma" como se anunció en la cartelería










Carteles de San Lucas en Jaen 2011