lunes, 26 de mayo de 2014

PRESENTACION DEL LIBRO JUAN MORA ¡MAS QUE UN TORERO! DE PACO CAÑAMERO

EL JUEVES 29 de MAYO, a las 12.30 a.m. en la SALA ANTONIO BIENVENIDA de LAS VENTAS.



Paco Cañamero acompañado del Maestro Juan Mora presentará a todos los aficionados que quieran asistir su libro 'JUAN MORA ¡MÁS QUE UN TORERO!'
5 RAZONES POR LAS QUE NO TE LO PUEDES PERDER:

   

    1.     Paco Cañamero es un gran escritor taurino al que avalan numerosos premios periodísticos.
2. Toda su bibliografía taurina está basada en el rigor, la objetividad y una magnífica narrativa.
3. Juan Mora es de los pocos toreros admirado y reconocido por todos los buenos aficionados.
4. Conserva la esencia del toreo clásico, ese que no debe cambiar
5. Ver al maestro Juan Mora y a Paco Cañamero presentando el que seguro será un gran éxito es todo un lujo.
2.     ¡Suerte!

FERIA DE CORDOBA


MADRID: 17ª DE FERIA: LA CORRIDA CATASTRÓFICA / Por Domingo Delgado de la Cámara / Fotos de Andrew Moore


Eugenio de Mora

 "...Eugenio estuvo muy firme y aunque le molestó el viento, fue capaz de sacar dos buenas series de derechazos, de buen mando y buen trazo..."

LA CORRIDA CATASTRÓFICA
  • Al llegar a la plaza fui reprendido severamente por una dama madura y de ojos verdes. Al parecer, le tengo manía a Manzanares. Y no hay tal manía querida dama, lo que ocurre es que yo veo los toros sin favoritismos previos y sin que interfieran en mi juicio apetencias de tipo sexual. 

Domingo Delgado de la Cámara / Fotos de Andrew Moore
La corrida catastrófica es un clásico de la Feria de San Isidro. No hay San Isidro sin corrida catastrófica. En este San Isidro 2.014 la corrida catastrófica nos tocó ayer. Hasta once toros llegaron a pisar la arena. Una corrida podrida de Peñajara fue la desencadenante del desastre. Los peñajara non podían ni con el rabo, se hundían estrepitosamente, parecían enfermos. No es la primera vez que Peñajara propicia un descalzaperros como el de ayer. Sería aconsejable no volver a traer esta ganadería en un lustro por lo menos. Pero es que además, un sobrero tuvo que ser devuelto por que se partió un cuerno por la cepa, y otro, por debilidad manifiesta. Total, tres horas de corrida.

Menos mal que ante esta ruina, la gente se lo tomó a cachondeo:

- ¿De qué nos quejamos? Habíamos venido a ver una corrida, y por el mismo precio, hemos visto dos...

En el tendido se oía este comentario y otros por el estilo.

  Eugenio de Mora 


Alberto Lamelas y Eugenio de Mora tuvieron una actuación muy estimable. Lo malo, es que con el aburrimiento de tres horas de festejo, no se está en la mejor de las disposiciones como para analizar con lucidez la actuación de los toreros...cuando una corrida dura tanto tiempo, es imposible no hastiarse.

Alberto Lamelas

Alberto Lamelas, vino a jugársela de verdad. Ya lo demostró en un angustioso quite por gaoneras al segundo de la tarde, el toro estuvo a punto de llevárselo por delante. El sobrero de Los Chospes que toreó en primer lugar fue áspero y mirón, fue un toro difícil. Lamelas se asentó en la arena e hizo las cosas muy de verdad, echando la muleta al hocico y aguantando derrotes y miradas. Estuvo muy valiente. Eso sí, fue insensato ese final de faena por bernardinas, intentado embarcar con media muleta y con el cuerpo por delante, a un toro listo y avisado. El volteretón fue inevitable. En el único momento en que no estuvo decidido fue con el estoque, una media estocada quedándose en la cara del toro, que le apartó del triunfo. El sexto fue un toro muy incierto por mirón y gazapón, Lamelas intentó la faena con ahínco pero era imposible.

Eugenio de Mora, no pudo hacer nada en su primera intervención porque tuvo delante un peñajara totalmente inválido. En quinto lugar toreó un sobrero de la Rosaleda, sin demasiada clase y con geniecillo. Eugenio estuvo muy firme y aunque le molestó el viento, fue capaz de sacar dos buenas series de derechazos, de buen mando y buen trazo. Logró una buena estocada, después de un pinchazo. Este pinchazo le arrebató una merecida oreja. De Mora dio una vuelta al ruedo sin votos discrepantes.


Víctor Puerto mató en primer lugar un inválido del hierro titular y en cuarto turno un sobrero del Conde de la Maza, que parecía salido de la revista Sol y Sombra. Parecía un toro de los tiempos de Machaquito y Bombita. Un toro anterior a José y Juan, cuando los ganaderos no tenían en cuenta las hechuras. Un toro flacón, veleto, cuesta arriba. En varas, jugada para ver en la moviola, el solito descabalgó y volvió a colocar en la montura al picador José de la Cruz. Este cuarto fue un toro probón y de media arrancada, Puerto se lo quitó de en medio. Y esto fue lo que dio de sí esta decimosexta de feria.

Al llegar a la plaza fui reprendido severamente por una dama madura y de ojos verdes. Al parecer, le tengo manía a Manzanares. Y no hay tal manía querida dama, lo que ocurre es que yo veo los toros sin favoritismos previos y sin que interfieran en mi juicio apetencias de tipo sexual. Y Manzanares se pasa a los toros muy lejos. Está claro que no hay que cruzarse en todos los muletazos y que lo esencial es ligar los pases sin enmendarse, pero eso puede hacerse con ajuste o sin ajuste, pasándose al toro cerca o pasándose al toro lejos...Manzanares, pega el muñezaco hacia fuera, desplaza al toro en dirección a Cuenca, saca el gadgetobrazo y entre él y el toro cabe un autobús. Esto es así, querida dama, intente por un momento olvidar lo guapísimo que es su ídolo, haga el favor de mirar las imágenes de los hechos y se dará cuenta de lo que digo, Manzanares se pasa los toros muy lejos, en unos tiempos donde los toreros se pasan los toros muy, pero que muy cerca. Esa misma tarde Perera dio una lección de ajuste, de pasarse a los toros cerca. También hubo ligazón y temple, mucho temple, cosa en la que tampoco brilla Manzanares, que es ligerito, ligerito...Así que aplauda todo lo que quiera a su torero, pero igual que usted tiene el derecho a aplaudir, yo tengo el derecho a criticar, faltaría más... 

Por último, quiero dar las gracias a todos los amigos que el sábado me acompañaron en la presentación de mi último libro, abarrotando la sala Cossío, de la plaza de Las Ventas. Muchas gracias a todos. Un abrazo.

Eugenio de Mora

Eugenio de Mora

Eugenio de Mora

Víctor Puerto


Alberto Lamelas

Alberto Lamelas

Alberto Lamelas


Florito remata la serie...
 
 

Madrid: Presentación del libro 'Entre Marte y Venus' , de Domingo Delgado de la Cámara.

'Entre Marte y Venus' 
de 
Domingo Delgado de la Cámara
-Editorial Modus Operandi-

 Ha sido presentado en la Sala Cossío de la Plaza Las Ventas

Carlos Abella, Elena Guerrero, Domingo Delgado y el editor 
/ Foto; Andrew Moore /

Madrid, 25 de Mayo de 2014.- La editorial Modus Operandi ha puesto a la venta el último libro del escritor Domingo Delgado de la Cámara. La obra, que llevar por título 'Entre Marte y Venus (breve historia crítica del toreo)' es una nueva Historia de la Tauromaquia, clara y sin tapujos, a ratos hilarante, a ratos polémica, pero siempre brillante. 

Para que la forma estuviera acorde con el contenido y en un intento por renovar la imagen tradicional de los libros taurinos, la portada ha sido realizada por la artista Elena Guerrero, que ha plasmado una original teoría de la evolución que desemboca en el gran Cúchares.

Presente Carlos Abella, Director Gerente del Centro de AA.TT. de la C.A.M, el autor de la obra taurina hizo una somera presentación de la misma sobre una síntesis de la historia del toreo con la erudición y magnífica oratoria a que nos tiene acostumbrados Domingo Delgado de la Cámara, que provocó los aplasusos del numeroso público que abarrotaba la Sala Cossío, y dando paso a interesante coloquio a preguntas de los asistentes, entre los que se encontraban, el ganadero Adolfo Martín, al apoderado Nestor García, Miguel Ángel Martín Serrano, José María Moreno Bermejo, Rafael Cabrera, Ignacio de Prada, César Palacios y Andrew Moore.

En definitva, un notable éxito para una buena obra y su prestigioso autor, el gran cronista taurino y aficionado Domingo Delgado de la Cámara.

LAS VENTAS. "DON JOSÉ CHAFICK, In memoriam"

Don Pepe Chafick galardonado por el Círculo Bienvenida en Madrid en Mayo de 2008
***********
CÍRCULO TAURINO AMIGOS 
DE LA 
DINASTÍA BIENVENIDA
===================
Sala Cossío / Plaza de Toros de Las Ventas
Lunes, 26 de Mayo de 2014
12.30 horas
********

El Presidente

Se complace en invitarle al acto cultural 

"DON JOSÉ CHAFICK, In memoriam" 
Intervendrán:
Dª Sonsoles Aboaín, Consejera Taurina de C.A.M., Miguel Mejías "Bienvenida", Paco Camino, Victorino Martín Andrés, Victorino Martín García, D. Pablo Moreno, Juan Miguel Núñez, Fernando Claramunt, y Juan Lamarca.
**********
Lunes, 26 de Mayo de 2014; 12.30 Hrs. 
Sala Cossío / Plaza de Toros de Las Ventas 
Con la Colaboración del Centro de Asuntos Taurinos