sábado, 11 de septiembre de 2021

FERIA DE ANDUJAR. LAS CAMPANAS DE LINARES TAÑERON CON FUERZA EN LA CAMPIÑA ILITURGITANA

 


Llegó el gran día. Andújar tenía ganas de toros y así se reflejó en los buenos aficionados que se dieron cita en el Coso Iliturgitano el viernes 10 de septiembre.

Bien, pues el cartel en Andújar era del todo atractivo. Un Juan Serrano “Finito de Córdoba” que en esa misma fecha hacía dos lustros que hacía el paseíllo en esta plaza y se suponía se desplazara mucho aficionado de la cercana Córdoba.

Un Curro Díaz que llegaba de triunfar tarde tras tarde en todas sus actuaciones y con toros de los de verdad y que del mismo modo Linares se volcara en acudir a la cita de su torero.

Y un Daniel Luque que vuelve a estar llamado al éxito y pidiendo sitio entre las figuras del toreo. Un torero que apuesta por su regreso a la élite cuajando faenas para el recuerdo como ocurrió ante el segundo de su lote en Andújar.

Por todo ello y por lo que significa Andújar para el aficionado, nosotros ya augurábamos en los previos a la tarde de toros tomando el típico café con los amigos, que la tarde iba a ser de éxito dada la prestigiosa ganadería que se iba a lidiar, la del empresario cordobés Ricardo Gallardo, Fuenteymbro, de encaste “Domecq” vía “Jandilla” y criados a los pies de la Sierra de Grazalema.

Y así ocurrió, porque los tres toreros salieron a hombros y dieron una dimensión enorme de toreo ante unas reses que estuvieron bien presentadas, con cuajo y acorde a la categoría de la plaza, aunque dieron un juego desigual.

El titular es bien claro:

 

LAS CAMPANAS DE LINARES TAÑERON CON FUERZA EN LA CAMPIÑA ILITURGITANA


 

JUAN SERRANO “FINITO DE CÓRDOBA”.-

Valió la pena esperar 10 años para volver a ver a Finito hacer el paseíllo en el coso iliturgitano.

El toreo de “Finito” no tiene caducidad y como gran artista que es, su única pretensión es crear. “El Fino” es un pilar fundamental en la historia del toreo y cuando deje de torear, como a todos los genios, se le dará la máxima importancia como suele ocurrir; pero en Andújar se la dio la buena afición que posee

Bien es cierto que su primer toro no sirvió, algún defecto óptico debieron observar maestro y cuadrilla por los comentarios surgidos que no pudo estirarse de capa el buen torero cordobés.

En la faena de muleta si surgieron momentos de lucimiento por ambos pitones, llevando al toro muy embebido en la franela.




El toro la verdad, no dijo nada pero “El Fino” puso todo para llegar al público que estuvo con él en muchos pasajes de sabor y sobre todo mucha torería.

Falla a espadas y es premiado con una sonora ovación.

 .- En su segundo todo cambia y Finito ya desborda sus sentimientos toreando de capa al de Fuente Ymbro con unas verónicas de ensueño, templadas y de mano baja.




En la faena de muleta todo es muy torero desde el principio.

Saca al toro del tercio hacia los medios por bajo, muy templado todo y comienza a torear por el pitón derecho con sabor y mucha templanza, al igual que lo hizo por el pitón derecho con unos naturales largos y muy templados llevando al toro cosido en la franela.







Finito en este toro derramó el tarro de su esencia torera y con toda seguridad llegó el aroma hasta el Santuario de la morenita Virgen de la Cabeza.

Fue premiada su actuación con dos merecidas orejas que pasea ante el clamor popular. 

CURRO DIAZ.- El torero linarense ya conocido como “El Minero de la Mancha”, sigue en racha, de la buena, de la del toreo de quilates.

Y decimos lo de “Minero de la Mancha” porque se ha ganado el respeto de esa Castilla tan taurina donde le han televisado un buen número de actuaciones todas con éxitos. Una pena la verdad, que haya sido Andújar la única plaza, si no es que en lo que queda de temporada lo hace, la única plaza de toros de la provincia donde ha sido anunciado.

Su primero toro, nada más hacerse presente en el ruedo y recibirlo de capote, Curro Díaz hace sonar los aplausos del público en un ramillete de verónicas estirándose con quietud y largura, rematando la tanda con media de cartel.




El toro tiene poder y toma con empuje el caballo de picar recibiendo un gran puyazo de Agustín Navarro.

Excelente brega de Juan Carlos García y tercio de banderillas a cargo de Óscar Castellanos y Manuel Muñoz “Lebrija” que tienen que saludar al respetable.



Brindis entre “grandes”, Curro Díaz brinda la faena de muleta a quien posiblemente será nombrado VI Califa del Toreo, “Finito de Córdoba”.

Gran faena de Curro a un buen toro que ha dado buen juego y la largura y elegancia de los muletazos del diestro linarense puso a todo el público de acuerdo. Remata la faena de una estocada fulminante siendo premiado con las dos orejas.









.- En su segundo, Curro vuelve a templar con el capote las embestidas de su oponente, un buen toro, bonito y con cuajo y pitones recogidos que despierta esperanza en todos los presentes.





Aseado tercio de banderillas, buena brega de Óscar Castellanos y buenos pares de Juan Carlos García y “Lebrija”.

Curro vuelve a dejar su sello en este quinto de la tarde, segundo de su lote.






Buena faena de Curro donde vuelve a dar una lección de buen toreo y quietud por ambos pitones.



En esta ocasión mata de pinchazo y estocada siendo premiado con una merecida oreja.

DANIEL LUQUE.- Muy dispuesto Daniel Luque durante toda la tarde en Andújar.

En su primero dadas las condiciones del toro que se queda corto y tiene poco recorrido no puede estirarse a la verónica, pero eso no fue óbice para que tras el puyazo al toro realizara un ajustado quite por chicuelinas rematadas de una media verónica de cartel.


Excelente lidia del sevillano de Coria del Río, José Chacón, poniendo en suerte al de Fuente Ymbro de un solo capotazo y andándole muy bien como ya es habitual en este buen torero de plata.

El toro es un “dije”, bajito, de manos muy cortas y muy bien hecho. La verdad es que llega muy mermado de fuerza a la muleta de Daniel Luque.





Nada más comenzar la faena de muleta, el toro claudica, lo hace repetidamente, el público se impacienta y Luque intenta sacarle faena, imposible dadas las condiciones del toro, por lo que Luque opta por matar al animal y es ovacionado al finiquitarlo.

.- En su segundo vimos al Luque que se esperaba. El torero de Gerena no quería irse de vacío y lo recibe de unas templadas verónicas.





Gran puyazo a este toro con cuajo y presencia y buen tercio de banderillas a cargo de José Chacón, teniendo que saludar.


Extraordinaria faena de Luque a este último de la tarde por ambos pitones, ha toreado magistralmente  a este buen toro que ha tomado el engaño con templanza y metiendo muy bien la cara en el engaño que le ofrecía el torero sevillano.







Luque ha dado una buena dimensión de toreo en Andújar poniendo a los tendidos en pie al cerrar la faena con sus “luquesinas”, llegando incluso a pedir el indulto del toro, algo que el propio torero no vio de conformidad y entra a matar de una gran estocada que rueda sin puntilla.









Es premiado con los máximos trofeos y el toro de nombre “hostelero”, marcado con el nº 128, cinqueño de pelo negro bragado es premiado con la vuelta al ruedo.

Esto fue todo en Andújar, una buena tarde de toros donde la terna salió por la Puerta Grande y el aficionado salió satisfecho de lo acontecido en el ruedo iliturgitano.