miércoles, 18 de julio de 2012

El río debe volver a su cauce



Toro de "Torrestrella" 1ª de Feria Baeza 2011. Empresa Juan Reverte
Lidiado por Sergio Aguilar, un desconocido en Baeza
¡Así si arde el puro!

Baeza debiera comenzar su particular reconquista taurina. En los últimos tiempos se han sucedido una serie de reinados empresariales, que unidos a unos intereses particulares; terminaron por desencantar a los espectadores, abandonando en consecuencia los tendidos del Coso del Vivero.

La empresa regentada por Juan Reverte se hizo presente la pasada temporada y a la vista de los toros presentados parece emprender su particular conquista del público. Es una tarea a largo plazo, más aún si se suma la delicada situación económica por la que atravesamos. La respuesta en los tendidos no fue la esperada, se vio demasiado cemento sobre todo en la zona de sol, a pesar de los carteles presentados y la rebaja de precios ofertada a los más jóvenes.

En Plazas de Toros como la de Baeza hay que cambiar muchos aspectos y conceptos de parte de todos los sectores taurinos.

EL AFICIONADO.- Es norma generalizada escuchar críticas de parte de ese sector considerado “aficionado entendido” -muchos desconocedores de quien fue “Bocanegra”- contra ese otro denominado “público” y que solamente concurre a presenciar los espectáculos taurinos cuando son las Fiestas Patronales de su localidad; alegando suelen restar importancia a muchos de los carteles que se anuncian, sobre todo cuando en estas concurren toreros que no encabezan lo más alto del escalafón, o séase, ese grupo de toreros que al no salir por televisión parecen no existir; queriendo hacer ver que no llevan razón cuando muchos de ellos opinan de la misma manera, siendo parte causante –al ser integrantes de comisiones taurinas- de los desastrosos resultados de una Feria.

EL TORO.- Sea cual sea el nivel de preparación taurina y partiendo de la base que el Toro debiera ser eso, un Toro, con su trapío, su edad reglamentaria y lo más importante, lejos de toda manipulación fraudulenta, concepto este último que raramente se da en estas plazas, nos ahorraríamos escuchar infames comentarios despreciando a los mismos antes de verles salir por el Portón de Toriles, acertando la mayor de las veces con solamente conocer la ganadería o procedencia a la que pertenecen; dándose la circunstancia que en muchas plazas portátiles o localidades de inferior tradición taurina, ganaderías menos conocidas, formadas o procedentes del mismo encaste, resulten de una superior presentación e incluso más encastadas -eso que ahora han dado por llamar “dar juego”- que muchas de rancio abolengo.   

EL TORERO.- Sobre los toreros, los comentarios ya son del todo ridículos e irrisorios. De no concurrir en un mismo cartel toreros de la cabeza del escalafón, contratados en grandes ferias,  mediáticos, twiteros y otras hierbas, les llaman “segundones”, “modestos” e incluso y lo más grave….. ¡Qué vergüenza!, “que no son toreros”. Todo el que se viste de luces merece el máximo respeto, pero a estos además, les avala la mayoría de sus actuaciones demostrar en cualquier tipo de plaza, sea de la categoría que fuere y haya en los tendidos el público que hubiere, unos valores artísticos y un pundonor, carentes en muchos de los considerados “figuras”. ¡Hablemos claro de una vez! muchos de ellos acabados y viviendo de las rentas de un triunfo concreto, en una plaza y feria concretas, yendo las mismas precedidas de una propaganda de parte de los medios afines al torero y que a saber a cuanto asciende su importe.

En Baeza -para que vamos a irnos más lejos- tuvimos el ejemplo palpable de lo que acabo de decir por lo acontecido en el último espectáculo celebrado el Sábado de Gloria, donde un torero desconocido para el gran público -y también para muchos de los considerados “aficionados entendidos”, que a mí no me engañan- estuvo por encima de un torero mediático que dio la impresión de venir a Baeza a pasar la tarde y llevarse el “dinerito” que le proporcionara la lidia de sus propios toros, algo muy lícito, sí; todo lo contrario de lo que fue su actuación.

Hay que mentalizarse, que las Comisiones Taurinas -en Jaén ya hay localidades que lo están haciendo- con lo primero que deben contar es con el Toro, elegido este y sin restarle integridad alguna, quien quiera, se anuncie en cartel. Es la única manera de que la emoción vuelva a reinar en los ruedos. Mucho hablamos del Toro de Pamplona, Bilbao………. y sobre todo de la organización en Francia; en nuestra Plaza no se puede pretender traer esa clase de Toro, refiriéndome a volumen, peso o cabeza; pero el trapío y la integridad no están reñidos frente a un Toro más chico acorde a la categoría de la Plaza. De todos modos hay que decir que el actual reglamento no dice que el toro deba ser más chico; si observamos, el reglamento habla de un peso MINIMO (El peso mínimo de las reses en corridas de toros será: de 460 kilogramos en las de primera, de 435 en las de segunda y de 410 en las de tercera categoría, al arrastre, o su equivalente de 258 en canal), por lo que de ahí para arriba, ¿Qué impedimento hay en traer un toro para plaza de 1ª?

Con crisis o sin crisis, hay que olvidarse de los toreros mediáticos que con su “poder” obligan a traer el “borrego” mermado en sus defensas y además inválido; produciendo consecuentemente la falta de emoción a lo que acontece en el ruedo, minimizando cada vez más los tercios de los que consta una corrida de toros, en definitiva; estafando y esquilmando al buen aficionado de lo que verdaderamente es la tauromaquia en toda su pureza y grandeza, estas, cada vez menos.

Para conseguir unas e impedir otras hace falta implicación de parte de todos, sobre todo de los aficionados y especialmente de los medios de comunicación, parte obligadísima a ello si no es que están cogidos de los “perendengues” por el “Caballero de la Tenaza” convertidos en fieles servidores de sus amos y; que a la postre no sirven ni a ellos mismos.

Para finalizar, informarles de los nombres que ya se van escuchando en los “mentideros taurinos” sean los que conformen el cartel de la Feria de Agosto, son los del rejoneador Diego Ventura, David Fandila “El Fandi” y Sergio Aguilar. Pero como he dicho anteriormente de los Toros a lidiarse, nada de nada, ni el más mínimo comentario.
 

"Minuto" y la Guerra Civil en Zaragoza

Imagínenselo, sí: un torero que quiere triunfar, una oportunidad, plaza de toros de Zaragoza, 18 de julio de 1936. Y cuando Jaime Lorén, ‘Minuto’, se sentía más a gusto consigo mismo, cuando estaba acariciando la gloria, vio que la gente abandonaba la plaza. Aquello debió aturdirle el corazón, pero decidió seguir. Y estuvo aún mejor. Pero, al acabar la faena, estaba prácticamente solo: había estallado la Guerra Civil. 

Don Celestino Martín, que era entonces empresario, organizó una novillada económica y nos puso al ‘Baulero’ y a mi. Me acuerdo de que se acabó el papel… Y de que, mientras yo toreaba, mucha gente comenzó a marcharse de la plaza, sin que yo supiera exactamente por qué. Aquel día ya se habían oído rumores, pero nada se sabía con exactitud… Cuando acabé con el bicho las autoridades que presidían se habían ido también, dejando el palco vacío. Recuerdo que, en vista de eso, le dije a un amigo que estaba en el tendido: “Anda, ahora te puedes tirar de espontáneo, que no te dirá nadie nada…”.
Fuente.- Mariano García, 20-01-2010 en http://blogs.heraldo.es/tinta/?p=1864  

El Chano será intervenido mañana en Toledo

TOLEDO.- El banderillero Vicente Yangüez «El Chano» fue trasladado este mediodía a la UCI del Hospital de Parapléjicos de Toledo, donde será operado mañana  a primera hora.

La operación del torero de plata la dirigirá Dr. Andrés Barriga Martin -Médico Especialista del Servicio de Cirugía  Ortopédica y Traumatología del  Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.

Vicente Yangüez, que sufrió este grave percance el pasado viernes por la noche en una novillada en Ávila, estuvo ingresado en Salamanca esperando a que remitiera la inflamación vertebral para tomar una decisión. Esta tarde, tras realizarle unas pruebas, se acordó que mañana a las nueve y media sea operado por el doctor Barriga (foto). Una vez concluida la intervención, se conocerá el alcance real del percance y las secuelas definitivas que le quedaran.
Fuente.- Manolo Herrera.  http://elpuertoactualidad.es/

El novillero Juan Ortega recibe el alta

El novillero Juan Ortega recibe el alta tras la cornada sufrida en Las Ventas
COPE 17/07/12
Juan Ortega en un espectacular remate
Jaén 17 octubre 2011

El novillero Juan Ortega ha recibido este martes el alta hospitalaria de la cornada que sufrió en Madrid el pasado domingo durante el transcurso de la tercera novillada del certamen para novilleros con caballeros que se celebra en Las Ventas

El sevillano, que aguantó herido durante la lidia de cinco novillos con una cornada de 15 centímetros en la corva derecha, fue operado al terminar la lidia del segundo de su lote en la enfermería de la plaza de una rotura de aponeurosis de tibial anterior. 

Tras ser intervenido por el doctor Máximo García Padrós fue trasladado al Hospital La Paloma de Madrid, en el que ha permanecido ingresado hasta esta tarde de martes. La cornada se produjo en el primer novillo de la tarde cuando realizaba un quite con el capote. 

Tras recibir el alta hospitalaria Juan Ortega continuará la recuperación en su domicilio familiar.