miércoles, 11 de septiembre de 2013

Sobre Indultos . Un pañuelo naranja en el palco presidencial.

Si partimos de la idea fundamental que la Bravura se mide en los tres tercios de lidia, si es el Tercio de Varas la prueba de fuego que selecciona y descarta, obviando hechuras y morfología de un Toro de lidia evidentes.

¿A qué responde esta "fiebre indultadora" que se extiende desbocada por numerosas plazas de nuestra geografía?...
La estrategia huele a fraude, a la perseverancia de voces muy significadas, esperemos no significativas, que abogan por la supresión de la "crueldad" en la lidia, tras la búsqueda de un toro "bombón", colaborador que soporte sin rechistar una faena larga de muleta, frente al Toro encastado y poderoso, al Toro de Verdad.


Desde nuestra indignación, no podemos ni debemos transigir con declaraciones de algunos ganaderos "galácticos", medios de comunicación vendidos a impostores, apoderados que "chulean" la grandeza del rito, figuras "cantoras" "bailaoras", espantos productos modernos, alejados de la grandeza que supone entender, poder y someter la fiereza de un animal único; al calor de una falaz defensa de la "fiesta".

Transcribo la frase antigua: "El indulto es un error del ganadero que no ha sabido ver el Toro en el campo" y por tanto, quizás equivocadamente, acato el razonamiento que relaciona la bravura frente al castigo, y por ende, el Toro Bravo ha de morir en la plaza.

Abomino del fervor de un público, quizás demasiado edulcorado por la "humanización" de los animales en general, demasiada influencia "Disney factory" quizás, o simplemente por una idea romántica del Indulto que se aleja muy mucho de la realidad, entre otras cosas porque el indultado muy pocas veces llega a padrear y el hecho se convierte en una maniobra de marketing para sumar un prestigio de dudosa procedencia a ganadero y torero.

Sr@s, el debate está abierto, que de verdades absolutas andamos ya algo cansados.

Fuente.- Gloria Antero. Colaboradora de la Región de Murcia para De Cartafalco y Oro

FERIA TAURINA DE SAN MIGUEL 2013 EN EL HOYO DE PINARES (ÁVILA)




La localidad abulense de Hoyo de Pinares ha programado el III certamen de novilladas sin caballos “Piña de Oro”, centrado en ganaderías de origen Santa Colomaen sus tres principales ramas. El viernes 27 de septiembre las reses de “Flor de Jara”, de procedenciaBuendía, y el sábado 28 las de “Juan Luis Fraile“ y “Valdellán“, de línea Graciliano,serán lidiadas por novilleroselegidos entre los más destacados en competiciones previas a lo largo de la temporada y que han demostrado ambición y madurez suficiente para superar esta interesante prueba.

El viernes 27 torearán Ángel Sánchez, el ganador del circuito Camino Hacia Las Ventas 2012 y del certamen “La ribera del Tajuña” en 2013, y Andrés Roca Reytriunfador en Bayona (Francia).

El sábado 28 lidiarán Ginés Marín, triunfador de los concursos de las escuelas de Andalucía y del Patronato de Tauromaquia de la Diputación de Badajoz, Manuel Ponce triunfador en El Puerto de Santa María (Cádiz) y el novillero ganador del Certamen de Burgohondo (Ávila), etapa anterior a Hoyo de Pinares en el circuito EL CAMINO HACIA EL TOREO.

La III edición de la “Piña de Oro” se rematará el domingo día 29 con un interesante Festival en el que el novillero  ganador compartirá cartel con los matadores Alberto Aguilar, Eduardo Gallo y Sergio Flores, y con el novillero con picadores Miguel Ángel Silva que vuelve a pisar el coso hoyanco, donde sufrió una grave cogida hace un año como novillero sin caballos, lo que muestra la entereza de su compromiso con el toreo. Este hecho dará ocasión para hacer patente el reconocimiento del pueblo de El Hoyo de Pinares hacia el novillero extremeño. Las reses del Festivalproceden de la línea Coquilla de Santa Coloma y lucen el hierro de los Herederos de Alfonso Sánchez-Fabrés.

El programa se completa con encierros, suelta de vacas, una becerrada local y actividades de difusión taurina, destacando que el sábado 21 de septiembre en el El Hoyo de Pinares (Ávila) tendrá lugar unas interesantes charlas taurinas explicativasdirigidas por D. Rafael Cabrera Bonet sobre “Las novilladas sin picadores. Una apuesta por el toreo de base”, en las que participarán críticos, ganaderos y aficionados, algo oportuno en una zona de tradicional preferencia por el toro grande que luce su envergadura en los encierros mañaneros. 
Fuente.- Javier Salamanca. Colaborador de la Comunidad de Madrid para De Catafalco y Oro.

EL PERIODISMO TAURINO ESTA AL ROJO VIVO