sábado, 10 de noviembre de 2012

Una tarde con Juan José "Perucha"



Si es que Jaén tiene algo especial. Es la provincia, concretamente refiriéndonos a la capital, de la cual se dice es donde acaba la temporada taurina; bueno pues yo digo que eso no es así.

En Jaén la temporada sigue. Ayer concretamente recibo una llamada en el móvil ¡algo de toros!, comenta uno de mis hijos; y es que no soy hombre de móvil, en el mismo solo tengo números de gente dedicado al toro, de ahí la expresión.

Efectivamente, Juan José “Perucha” al aparato. Tras unos minutos de conversación quedamos en vernos en Ubeda, puntuales como son los toros, nos vimos a la hora convenida.

Tarde maravillosa la que pasé con Juan José. Una tarde lluviosa de otoño, de esas que al no hacer frío te apetece pasear hablando de toros con alguien que sabe de toros, pero saber de toros de verdad y con verdad, y si es en una ciudad monumental como es la de Ubeda, les puedo decir que es una experiencia inolvidable.

Acabamos en la sede de la Peña Taurina de “Carnicerito de Ubeda”. Juan José que no conocía el local, quedó verdaderamente maravillado de las fotos y los recuerdos que en ella se muestran para el aficionado. Como saben Juan José forma parte de la cuadrilla de Juan Antonio Millán cada vez que este hace el paseíllo.

Estando en la parte donde se exponen las fotos más antiguas del tío de Juan Antonio, Antonio Millán; no hubo más remedio que hablar de los Montiel, esa saga de picadores nacidos en Chiclana pero afincados en Vilches. Me comenta Juan José que con Juan Pedro Montiel, picador de la cuadrilla de Antonio Millán “Carnicerito de Ubeda”, pasaba muchos inviernos viviendo en la Finca “El Añadío” cuando llevaba la ganadería el abuelo de la actual ganadera Mª Jesús Gualda, la cual posee uno de esos encastes que ahora han dado en llamar minoritarios como es el “santacoloma”.

A Juan Pedro no le conozco, si tengo amistad con Manuel y Nicolás, sobrino de estos e hijo de Cipriano, al cual le mando un fuerte abrazo desde este post.

Al calor de una buena chimenea de palos que encendieron los encargados del local pasamos una tarde donde los recuerdos de pasadas tardes de toros de Antonio Millán, así como del actual titular de la Peña Juan Antonio Millán, haciendo hincapié en la última de Victorino lidiada en Ubeda; donde además de la faena de muleta, Juan José, emocionado, recordaba una media verónica de remate, la cual se le ha quedado grabada en la mente.

Y es que como dice el amigo “Perucha”, Carnicerito maneja el capote como pocos. Me alegró que dijera eso, ya que le apunté lo que otras veces he dicho, que Juan Antonio es el torero de capote con esclavina caída y desmayada, desgarrando un ¡Ole!, que le salió completamente del alma.

Bueno, pues con estas y otras charlas se nos echó la noche encima en un sin sentir; y es que cuando se está a gusto y con una persona como “Perucha” se pasa el tiempo que no te enteras.

Gracias Torero, tardes como las de ayer, a puerta cerrada con los cabales, tenemos que programar en esta época de invierno, que también tiene su encanto.  

Fallece un amigo, un torero mexicano. A ti Juan Antonio

Notificación y palabras de agradecimiento de Juan Antonio Ortiz García, hijo de Juan Antonio Ortiz Correa "El Chino Ortiz". Gracias Juan Antonio.
Les escribo para, primero informarles del fallecimiento de mi padre Juan Antonio Ortíz Correa el jueves 8 de noviembre en Monterrey, Nuevo León México a causa de un infarto agudo al miocardio.
Mi intención también es agradecer con todo mi corazón sus atenciones durante el 8 de julio del 2011 para con mi padre en la tertulia llevada a cabo en la Peña Taurina Carnicerito de Ubeda.
Esa tertulia fue motivo de un gran orgullo y una enorme alegría para el hombre que me dio la vida; cada recuerdo de ese día lo comentaba y lo repetía con mucho cariño.
Gracias por haber compartido con mi papá esos momentos y haberle regalado una satisfacción que lo acompañó desde ese y hasta el último día de su vida.
Reciban un afectuoso saludo desde Monterrey.
Hoy ha amanecido el día con una triste noticia. Recibo un correo de Juan Antonio Ortiz (hijo), con la noticia de la muerte el pasado jueves, de su padre Juan Antonio Ortiz “El Chino Ortiz” a consecuencia de un infarto de miocardio a la edad de 66 años.

Juan Antonio, era un novillero mexicano, de Monterrey; que si no llegó a tomar la alternativa, siempre ha estado vinculado al ambiente taurino local, como del mismo modo apoyaba a chavales que daban sus primeros pasos en este complicado mundo de los toros.

Juan Antonio, como buen torero y aficionado, hasta la actualidad desempeñaba funciones de asesor taurino y juez de callejón en la Monumental de Monterrey.

Con Juan Antonio y Murillo -otro novillero mexicano el cual le acompañó a España el pasado año para visitar Madrid, Ronda, Sevilla y Barcelona- tuvimos la Peña Taurina de Antonio y Juan Antonio Millán “Carnicerito de Ubeda” el gran privilegio de realizar una Tertulia Taurina, para lo cual no tuvieron ningún inconveniente en desviarse hacia la ciudad de Ubeda antes de continuar su viaje a Ronda.

Con ellos pasamos una jornada inolvidable, no solo taurina, la cual fue muy amena, sino que como personas tuvimos la ocasión de compartir momentos entrañables en Linares, Ubeda y Baeza.

Tras su vuelta a México, con Juan Antonio Ortiz seguíamos ligados, pues además de conectarnos a ver las mejores Ferias Taurinas de España por internet, compartíamos en esa página un chat taurino donde íbamos los aficionados comentando las incidencias de la corrida, además de llamarme por teléfono de vez en cuando para compartir tertulia y preguntar por la familia, Juan Antonio Ortiz, puedo decir que era todo un caballero, mi esposa Ana, ha pasado un mal momento al enterarse de la noticia y recordaba como siempre que Juan Antonio llamaba por teléfono, preguntaba cómo estaba Anita, ya que era conocedor de la enfermedad de la misma.

Descanse en Paz el cuerpo de Juan Antonio Ortiz “El Chino Torero”. En esta casa, en esta Peña Taurina, siempre serás recordado.

 Juan Antonio a su llegada a la estación de Linares-Baeza

 Un ejemplar de Iñigo Garzón

 Con Luís, el mayoral de Iñigo Garzón

 Juan Antonio apunta el lugar de la mortal cogida de "Manolete"
en la Plaza de Linares

 Junto al monumento del "monstruo" de Córdoba

 Entrada al Hospital de los Marquesesde Linares
lugar donde falleció Manolete

 Comida familiar en mi "Rincón Taurino"

 Buena terna para una tarde de toros

 Frente a uno de los monumentos mas significativos de Ubeda
La Capilla del Salvador

 Juanto al maestro y artista del barro "Tito"

 Frente al monumento a Antonio Millán "Carnicerito de Ubeda"

 Juan Antonio interviniendo en la Tertulia
Junto a él, el maestro Juan Antonio Millán

 Entrega de un obsequio por parte del torero de la Peña

 Toreros

VIDEO DE LA TERTULIA HISPANO-MEXICANA
CELEBRADA EN LA PEÑA TAURINA
"CARNICERITO DE UBEDA"


Historias de "Cuadris". Dinastía Girón y Toreros de Huelva

Me llamó la atención este cartel que esta en un restaurante de la localidad de Santa Olalla del Cala en Huelva, se anuncia como el mejor que se celebra ese año, 1956 en Andalucía, dos años después de que Don Celestino Cuadri comprara la ganadería a J.M. Lancha, es de suponer que las reses que ese día se lidiaron aun llevaban el hierro anterior y no el actual de la divisa de Trigueros.


El cartel de la tarde, ahí es nada formado por dos miembros de la famosa dinastía torera de Maracay (Venezuela) de los “Girón” Rafael y Curro, que justo unos días después tomaban la alternativa en Barcelona de manos de su hermano César con reses de Peralta. El tercer espada un torero Onubense, de Zalamea, Carlos Gómez “El Tano” que no llegó a tomar la alternativa pero que tuvo su cartel, tanto es así que actuó dos tardes en la plaza de las Ventas de Madrid en el año 1959, una de ellas ante reses también de Huelva (Tomas P. de la Cal) en ambas estuvo digno, al dejar los ruedos se dedico a la pintura.

Ese mismo año tomo antigüedad la ganadería, un 8 de Abril, curioso, cosas que se encuentra uno donde menos se lo espera.


 Texto y Fotos.- Javier Salamanca