jueves, 9 de mayo de 2013

Luís Francisco Esplá siempre en Artista

El torero retirado Luis Francisco Esplá es el encargado de elaborar la obra que ilustrará la cartelería y programación de la Corrida de Beneficencia que tendrá lugar el próximo 5 de junio en la plaza de toros de Las Ventas, han informado a Efe fuentes del Centro de Asuntos Taurinos de Comunidad de Madrid.

Se trata de la primera vez que un torero se encargue de crear el cartel para dicha corrida, organizada por la propia Comunidad de Madrid, y que será presentado de forma oficial en los próximos días en la Monumental madrileña.

Según palabras del director gerente del Centro de Asuntos Taurinos, Carlos Abella, el cartel que ha creado Esplá es una obra "muy colorista", de un estilo "muy mediterráneo" y que "seguro" sorprenderá a todos, porque Esplá, más allá del notable torero que fue en activo, es también "un gran artista de la pintura".

En la Corrida de la Beneficencia, que tendrá lugar en el marco de la Feria del Arte y la Cultura del mes de junio, están anunciados los diestros Juan Jose Padilla, José Antonio "Morante de la Puebla" y Sebastián Castella, con toros de los hierros de Valdefresno y Hermanos Fraile Mazas, del mismo encaste y casa ganadera.

Carlos Escolar “Frascuelo” en la Finca “Cerropelado”




Nombre: Carlos Escolar Martín
Natural de: Madrid

Fecha de nacimiento: 21 de septiembre de 1948.

Alternativa: Barcelona, 14 de abril de 1974, ante toros de Juan María Pérez Tabernero, con Curro Romero de padrino y Paco Alcalde como testigo.
Confirmación: 6 de junio de 1975, ante toros de Celestino Cuadri, compartiendo cartel con  Antonio Rojas y Curro Fuentes.

Uno de los más veteranos del escalafón, torero a la vieja usanza, de los que hacen gala de las viejas tradiciones, en el recuerdo siempre estará por el cornalón tremendo de un villagodio  en la Semana Gran de Bilbao de 1977. Su sueño torero probablemente se hizo realidad un 15 de agosto en Madrid, cuando abrió la puerta Grande de Las Ventas. Corría por entonces el año de 1999, cuando ya el número de contratos había bajado con respecto a sus comienzos, pero la afición capitalina la recuerda por el clasicismo y la profundidad de su quehacer. Y en esa doble lucha sigue, aunque sea tan sólo de vez en cuando. Un caso de afición, es evidente.

Esta misma mañana hemos tenido la oportunidad de ver en el campo a uno de los toreros más veteranos del escalafón y que más arte rezuma cuando se abre de capote o torea de muleta.

El maestro “Frascuelo” -al que ha acompañado el novillero Francisco Martín, triunfador en el 2007 en el Certamane "Galapago de Oro" y el banderillero Pepe Torres Palacio- ha dado toda una lección de tauromaquia campera.

Bién parece sentarle al maestro las visitas a tierras jienenses, pues si colosal estuvo en las Tertulias de la Peña Tercio de Varas en Linares dnde le acompañaron los maestros Sánchez Puerto y "El Inclusero", esta mañana en el campo ha sido para quitarse el sombrero.

Aquí os dejo unas imágenes que valen más que todo lo que yo pueda decir sobre la maravillosa mañana de toreo vivida en la Finca “Cerropelado” de D. Iñigo Garzón, donde nuevamente sus reses han dado toda una dimensión de lo que debe ser la bravura, resultado inequívoco de la selección exhaustiva que el ganadero realiza en los tentaderos.

¿Se puede estar mas torero?



El maestro "Frascuelo"







Francisco Martín






Simplemente "toreros"

Los intervinientes en la faena de campo

D. Iñigo Garzón con el maestro y Gabriel Ubeda

Conferencia en Las Ventas de Madrid

LAS VENTAS.- PEÑA EL PUYAZO: CONFERENCIA 'SUERTE DE VARAS. DIVAGACIONES' / Por José Mª Moreno Bermejo

Obra de Vicente Arnás
Plaza de Toros de Las Ventas
Sala Cultural “COSSÍO” 
Sábado 11 de Mayo de 2013 a las 12.30 hrs.
Peña taurina 'El Puyazo'
Conferencia: 
SUERTE DE VARAS. DIVAGACIONES
A cargo de D. José Mª Moreno Bermejo

La peña “El Puyazo”, celebrará el próximo sábado día 11 su segundo ciclo de conferencias del 2013. El conferenciante, en esta ocasión, será: D. José Mª Moreno Bermejo, socio de “El Puyazo” desde 1980; que fiel a su interés por la suerte de varas, ofrecerá una charla en la que expondrá sus conocimientos sobre ella, adquiridos por conversaciones directas con viejos picadores; por estudios continuados e investigaciones sobre el origen y las reglamentaciones que desde su génesis se han propalado; y por las enseñanzas recibidas desu maestro en “varas”, el inolvidable presidente D. José Asensio Maestro.
El conferenciante José Mª Moreno Bermejo
El título de la charla será: SUERTE DE VARAS. DIVAGACIONES. Tendrá lugar en la sala cultural “COSSÍO” de la plaza de Las Ventas. Presidirá la mesa D. Juan Montoro, presidente de la peña “El Puyazo”, y la presentación del conferenciante correrá a cargo del eximio periodista taurino, D. Ramón Sánchez Aguilar. La hora del comienzo del acto será las 12,30. Durante la charla y el posterior coloquio, se proyectarán más de 170 imágenes sobre la suerte de varas a lo largo de los últimos 425 años, obtenidas de la colección de grabados y tauromaquias ilustradas propiedad del conferenciante.
El picador / Obra de Vicente Arnás
 

Una mañana entre Califas

Aqui os dejo unas fotos de la prmera visita que hice el domingo en Córdoba donde pasé un estupendo dia de la Cruces de Mayo junto a unos amigos. Creo que para todo buen aficionado, la visita es obligatoria ya que en ella se encuentran enterrados varios de la Califas del Toreo cordobeses.


 























Comienza San Isidro


Foto: #RTVTOROS Próximo DIRECTO desde www.rtvtoros.com  Feria San Isidro 2013 con Toros de J.L. Pereda / La Dehesilla para Diego Urdiales, Leandro y Morenito de Aranda.
Hoy comienza la Feria de San Isidro con una interesante corrida de toros en la que actúan tres toreros bien conocidos por la afición de Madrid: el riojano Diego Urdiales que hace su segundo paseíllo en el coso de la calle de Alcalá, el vallisoletano Leandro que no tuvo opción en la pasada Feria de Sevilla y  Morenito de Aranda quien hace su segundo paseíllo en Las Ventas esta temporada tras su actuación del pasado 2 de mayo.

Los toros lucen el hierro y las cintas de las ganaderías de José Luis Pereda y de La Dehesilla, ambas de procedencia Núñez.

Ilustración de portada:
José María de la Rosa (finalista del concurso de cartelería taurina Taurodelta 2013)Hoy comienza la Feria de San Isidro con una interesante corrida de toros en la que actúan tres toreros bien conocidos por la afición de Madrid: el riojano Diego Urdiales que hace su segundo paseíllo en el coso de la calle de Alcalá, el vallisoletano Leandro que no tuvo opción en la pasada Feria de Sevilla y Morenito de Aranda quien hace su segundo paseíllo en Las Ventas esta temporada tras su actuación del pasado 2 de mayo.


Los toros lucen el hierro y las cintas de las ganaderías de José Luis Pereda y de La Dehesilla, ambas de procedencia Núñez.


Ilustración de portada:

José María de la Rosa (finalista del concurso de cartelería taurina Taurodelta 2013)