lunes, 2 de febrero de 2015

LAS MANOS DE UNA MUJER

En una tarde flamenca te encuentras con una serie de detalles que te hacen concebir una exaltación como en la mejor tarde de toros, dan un toque de magia viva, un toque de pasión, profundidad, elegancia.
Las manos de una mujer, armónicas, sensuales y a la vez enigmáticas, transmiten todos los sentimientos personales que se pueden emanar hacia el exterior, acompañando al compás una alegría, soleá, fandango o la más sentida y rota taranta.

Manos de guapa mujer flamenca, mujer bailaora, taurina, la cual a través de su acompañamiento lo expresa todo, pasión, dolor, enamoramiento, sufrimiento, alegría, sensualidad y cuantos conceptos puedan surgir de unas bonitas manos de mujer. Todo se une de forma magistral en este arte del acompañamiento en un buen cante flamenco surgido en una de las Peñas más flamencas de Linares, la Peña Plomo y Plata.

Las manos de Tania García, una guapa mujer perteneciente a esta genuina Peña Flamenca, símbolo femenino del buen baile flamenco, hablan por sí solas, lloran, gritan, arrancan un suspiro al corazón cuando suenan acompañando una buena voz flamenca en el mágico escenario de esta Peña.

Como suele utilizarse en una frase de escuela flamenca, las manos hay que moverlas como “vuelo de paloma”, suave, templado, con armonía; así se mueven las manos de Tania, con un movimiento elegante, delicado, femenino y primoroso para acompañar en mejor de los quejíos.
Tarde fría de domingo, aunque en el precioso local de esta peña Flamenca se convirtiera en una tarde mágica y única entre buenos amigos, como únicos son los momentos que se viven en Plomo y Plata.

CLUB TAURINO “VILLA DE PINTO”. IX CONCIERTO DE PASODOBLES TAURINOS




CLUB TAURINO “VILLA DE PINTO”
IX CONCIERTO DE PASODOBLES TAURINOS
(V Memorial Juan Silva Berdús)

Magistral actuación de la Banda Municipal de Música, en la despedida de su director, el genial D. Jose Antonio Blasco Lambíes




D. Jose Antonio Blasco, recibiendo de la Alcaldesa, Miriam Rabaneda, en presencia del Presidente del Club, Valentin Granados, una distincion por los años al frente de la Banda Municipal de Musica

Durante la jornada hoy domingo,  en el  Teatro Municipal  Francisco Rabal  de la localidad pinteña y con una gran asistencia de público,  se ha celebrado,  el  ya tradicional
Concierto de Pasodobles  Taurinos  (en su novena edición),  interpretados  por  la solemne Banda Municipal de Música.

Al  acto,  dirigido de forma conjunta por Jose Antonio Blasco Lambies (en su despedida)  y quien ha de sustituirle, Jose Luis Rodríguez Ortuno, han asistido  además de la directiva de la entidad organizadora, la Alcaldesa Miriam Rabaneda, a la que acompañaban miembros de su Corporación.
Durante el acto,  sonaron pasodobles de los mas taurinos, entre los que se encontraban el dedicado por el Maestro Pedro Álvarez al Club Taurino “Villa de Pinto”, así como el pasodoble
“Vivir  en Pinto”  y  que fue espléndidamente  interpretado por  el  cantante  local,  Eusebio Angulo Cortes.




PUERTO DE SAN LORENZO: UN CLASICO QUE SUMA Y SIGUE



Un clásico de los clásicos, como diría el otro, se pueden escribir varios libros para hablar de la familia FRAILE, algo mas que un apellido en el campo charro, en este caso del hierro del Puerto de San Lorenzo que desde el año 1992 pertenece a Lorenzo Fraile Martín que junto a sus hijos lleva esta y la otra marca que tienen desde el año 2000 “La Ventana del Puerto”.
Los Lisardos-Atanasios del Puerto fueron años atrás hasta lidiados por los toreros llamados guerrilleros, pasaron después a ser muy del gusto de las figuras y ahora ni lo uno ni lo otro, simplemente ocupan un buen puesto entre las ganaderías punteras y que no suelen tener problemas casi nunca a la hora de lidiar sus camadas, ya que en líneas generales tiene reses de trapío para plazas de 1 y 2 categoría.
En Madrid es la ganadería que más ha lidiado en los últimos 8 años, otra cosa es el juego de sus toros, que no suele satisfacer a los aficionados en muchas ocasiones, aunque algunos ejemplares han destacado por supuesto y a veces también algo justos de fuerzas, esos “mansitos del Puerto” frase acuñada por el señor del Plus.
Para este año repetirá en Madrid por partida doble, Bilbao, Santander, Alicante, Valencia??..clientes no faltan y para el mes de Abril una novillada también en Madrid de la Ventana, hierro que hasta 2008 tuvo la misma procedencia que el Puerto, después se integraron reses de procedencia “Aldeanueva” vía Loreto Charro y en 2013, se compró casi entera la ganadería de Monte La Ermita de sangre Domecq vía Jandilla y El Torreón y con alguna gota de Atanasio que llevan por separado según el ganadero.
Toda la camada de cuatreños enfundada, es lo que toca, pese a la belleza de algunos ejemplares, no es lo mismo, pero…..
En la finca “Puerto de la Calderilla” hay otra generación de ganaderos que seguirán con el apellido FRAILE como bandera, ojala por muchos años más.

 Buen perchero

 Con fundas, pero un tio serio

 El Puerto y la Ventana del Puerto

 Generación Fraile-Macein

 Novillos de la Ventana del Puerto, posiblemente para Madrid

 Problemas de trapío no suele tener esta divisa

 ¡Que bonito está el campo!

 Un "pavo"

 Uno que se pone altanero

 Vacas de la Ventana

 Vacas del Puerto

Vaya uno sin fundas

Ficha ganadera: Puerto de San Lorenzo
Propietario: Sociedad Puerto de San Lorenzo
Representante: Lorenzo Fraile Martin
Divisa: Encarnada y amarilla
Señal de oreja: Orejisana en ambas
Finca Principal: “Puerto de la Calderilla” en Tamames (Salamanca)
Antigüedad: 25/4/1982
Procedencia actual: Atanasio-Lisardo

Ficha ganadera: La Ventana del Puerto
Divisa: Roja y oro viejo
Representante: J. Juan Fraile Macein
Señal de oreja: Ahigarado en ambas
Antigüedad: 28/7/2013
Procedencia actual: por un lado Domecq y Diez (Aldeanueva) vía Loreto Charro y por el otro Domecq Solís (Jandilla y Torreón) al comprar casi entera la ganadería de Monte La Ermita.
Fuente y Fotos.- Javier Salamanca y J.J. Matute. Colaboradores de la Comunidad de Madrid para De Catafalco y Oro.







PEÑA CULTURAL FLAMENCA PLOMO Y PLATA DE LINARES



Extraordinaria tarde de domingo en la Peña Flamenca Plomo y Plata de Linares. Como siempre buenos amigos y buen cante. Hoy hemos podido disfrutar con los cantes de la grandiosa artista Paqui Fernández, Ramón Beltrán y Bartolomé Choza que ha estado superior interpretando cantes de dos grandes artistas flamencos como son Camarón de la Isla y El Cabrero.
Posteriormente en "Mi Triniá", antigua sede de la Peña Flamenca del Niño de la Paz, de nuevo se ha seguido con la fiesta acompañado de un buen vino fino y unas exquisitas tapas, algo que sin duda alguna, Linares es la mejor ciudad para "ligar".
Pronto os iremos informando de las actividades de esta Peña Flamenca donde se funde el Cante Flamenco con el Toreo mas puro.

 Ramón Beltrán

 Bartolomé Choza

 Paqui Fernández

 Tres guapas componentes de la Peña Flamenca Plomo y Plata

 Isa y Paqui, dos guapas flamencas

 Dos buenos amigos, Antonio y Andrés

EN EL RINCÓN DE MI TRINIÁ

El grandisimo guitarrista Fernando Contreras  "El Cali"