miércoles, 16 de abril de 2014

ESTA ES LA AUTORIDAD QUE TENEMOS

Repasando fotos de la maltratada y ya casi desaparecida Suerte de Varas, me encuentro con esta foto de la Plaza de Toros de Jódar en la que se puede ver palpablemente la clase de Autoridad que tenemos. De estas y otras muchas fotos desprendo que los Cursos de Formación de las Delegaciones de Gobierno aumentan la creencia de que solo sirven para nada o en todo caso -y diremos presuntamente por el afán recaudatorio de muchas de las partes-  para fomentar aún más el fraude; y si no, que demuestre quien corresponda que esa actuación del monosabio fue sancionada.

 Plaza de Jódar (Jaén) 1 de septiembre de 2013




Cuando el toro y el picador (suerte de varas) tenían su protagonismo, ni más ni menos que el que tenian que tener. Observen la monosabio donde está situado, sin tantos reglamentos como hay en la actualidad, pero claro; en le ruedo había un toro y una  Suerte que había que cumplir. Y en los palcos y callejones unas verdaderas Autoridades, lo mismo que buenos aficionados en los tendidos.
 
Articulo 54º punto 9.- Los monosabios se consideran auxiliares del picador y, a estos efectos, podrán ir provistos de una vara o fusta para el desempeño de su labor. A tal fin, a los monosabios les estará prohibido:


b) Sobrepasar la situación del estribo izquierdo del picador actuante.


d) Agarrar a los caballos por los bocados durante la ejecución de la suerte de varas, salvo peligro inminente para el picador.

"El peligro aquí vemos que es inminente", de risa; sobre todo la del propio monosabio tirando de las riendas y teniendo el cuerpo totalmente al descubierto. Obsérvese a pesar de tener el monosabio las riendas cogidas, la mano del picador, la que dirige las riendas que es la que verdaderamente pica, donde está colocada.

¡Esta es la verdadera vergüenza Nacional! La de que en este país -y hablamos en tauromaquia- quien debe hacer que se respete la Ley es quien menos lo hace. Pero palmaditas en el pecho de buenos beatos si sabemos darnos, unos más y otros menos ¡Dios nos libre de tantos ineptos sanjuanes de la cruz! 


PRESENTACION DE OLAVIDIA 2017 EN EL COTILLO

La localidad jiennense de Carboneros ha vivido una jornada emocionante en la Finca de El Cotillo, donde pastan las reses bravas de la Ganadería Hermanos Collado Ruiz, propiedad de los hermanos Collado.



La jornada sobre identidad y territorio ‘El mundo de los toros, Olavidia Taurina’, ha contado con la presencia del Alcalde de Carboneros, Domingo Bonillos; Jose María Suarez, cronista; los matadores de toros Javier Conde y Curro Díaz; Juan Collado, en representación de los ganaderos y Juan Bajo, empresario taurino.


El programa ha sido el siguiente, tentadero de la mano de Javier Conde y Curro Díaz, almuerzo en los salones de El Cotillo, celebración de una mesa redonda compuesta por Domingo Bonillo, Jose María Suárez, Juan Collado y Juan Bajo y visita guiada en remolque para conocer al toro bravo en su hábitat.

 
Supone un paso más dentro del proyecto “Olavidia 2017”, un proyecto que cada día crece más y al que se le suman más colaboradores, siempre respaldados por el pueblo de Carboneros.