jueves, 3 de enero de 2013

Blas Mora "Oro de Ley" para gestionar la Plaza de Toros de Avila

El Ayuntamiento de Ávila, ha seleccionado a cuatro empresas taurinas de todas las presentadas a optar a la gestión de su Plaza de Toros, entre las que se encuentra la de nuestro paisano Blas Mora.

Blas Mora, un joven empresario de 57 años, natural de Villacarrillo (Jaén), comenzó esta aventura empresarial paralela a otros negocios del sector comercial y hostelero. Empezó de apoderado y no tardó en darse cuenta de que tenía que cambiar la perspectiva. Simplemente, sacó una conclusión: «de apoderado, si se equivoca el torero, tú también lo pagas, y de empresario, tú te equivocas y tú lo pagas; no dependes de otros y todo depende de que lo hagas bien». El secreto para equivocarse lo menos posible en este mundillo también lo tiene claro: «ilusión y constancia». Gracias a ello, asegura que se siente muy satisfecho de su labor y de su trayectoria desde el día que decidió liarse la manta a la cabeza allá por 1995, en Fernán Núñez (Córdoba), su primera corrida como empresario. No en vano, ha gestionado cerca de una treintena de plazas en provincias como Madrid, Toledo, Ciudad Real, Córdoba, Jaén y un largo etcétera.

En Ubeda todos los aficionados recordarán la labor tan importante que este empresario de la provincia realizó durante el tiempo que duró su gerencia en la Plaza de Toros, organizando unos carteles de verdadera categoría tanto en Ubeda como en otras plazas de la provincia. No en vano, Jaén es la provincia que más festejos da de Andalucía y en la que más ganado bravo hay. Y considera que en sus plazas hay «muy buena afición y muy buen público».

Entre los logros que guarda con más cariño se encuentra el haber organizado la única corrida goyesca con el hierro de Miura. Fue en Úbeda, donde también gestionó en 2005 la mejor feria del año de Jaén, en calidad y espectáculo, y una de las tres primeras de Andalucía. Del mundo de los toros asegura que cambiaría muchas cosas, entre ellas fomentar a todos los niveles la promoción de los chavales que salen de las escuelas taurinas.

En Ubeda durante los años que estuvo de empresario, creo recordar que un total de 9 años -algo que avala su buena gerencia- el aficionado pudo asistir a presenciar ganaderías históricas como la de Miura, Conde de la Corte o la de Gavira en su último año de empresario en esta plaza de toros.

En la Plaza de Linares destacó Blas Mora por la organización de los Festivales Taurino-Flamencos a beneficio de la Asociación Proyecto Hombre, siendo año tras año un auténtico triunfo, llenando los tendidos del Coso de Santa Margarita.

Si una figura del toreo tiene que empezar en plazas pequeñas y en condiciones muy precarias para poder ir ascendiendo en el escalafón y lograr que le abran las puertas de plazas cada vez más importantes a base de tesón, triunfos y alguna que otra cogida, un empresario igualmente tiene que apostar en primer lugar por pequeños festejos para conseguir la gestión de cosos de categoría que le permitan ir cerrando carteles cada vez de mayor enjundia a base de tesón, buen ojo y alguna que otra cogida en forma de pérdida económica. Además, los dos, torero y empresario, comparten el mismo sueño: llegar a Las Ventas. Aunque el primero desea estar en el ruedo cortando orejas y rabos y el segundo en el callejón viendo la plaza llena. «Sigo pensando que algún día gestionaré Las Ventas, ¿por qué no?», comenta Blas Mora como el torero que ya piensa en próximas temporadas sin haber cerrado la actual. Nos cuenta que él no viene de una familia taurina, «pero sí de grandes aficionados a los toros».

Como a todo empresario, a Blas Mora le preocupa y le afecta la crisis, aunque por otro lado asevera que se puede quejar menos que otros muchos que se dedican a este amplio sector del ocio, tan afectado actualmente. La mala situación económica la capotea intentando reducir festejos y primando la calidad. «A una feria taurina le da importancia tener las plazas llenas y no la cantidad de corridas que figuren en el cartel», afirma consciente de que «ir a los toros cuesta».

Pese a todo, no escatima a la hora de rematar los carteles de su responsabilidad para cuadrar toreros y ganaderías. Blas Mora es más aficionado que empresario a la hora de organizar festejos, aunque remarca que en la plaza, desde su posición de empresario, «cualquier torero tiene la misma importancia que el resto», sea o no fenómeno de masas. Así, su trabajo lo hace con los pies en la tierra ya que «la apuesta es muy cara y la caída puede ser grande».

«Este mundillo es muy duro, y si no tienes pasión no aguantas», Blas Mora aún está aquí y, eso es por algo, pues aunque los triunfos son muy dulces, el día que no se cumplen las previsiones o el festejo no ha funcionado «es muy amarga la soledad de la plaza cuando se ha ido todo el mundo».

Quién sabe si algún día, esta misma sensación la tendrá en el callejón de Las Ventas.

Por lo pronto desde este Blog le deseamos sea el elegido por el Ayuntamiento para la gestión de la Plaza de Toros de Ávila, en mi opinión no se arrepentirán.

Ganadería de Alberto Mateos.Camada 2013

Tres corridas de toros aguardan destino en la finca “Izcalina” en el término de Valdelosa, provincia de Salamanca, cerquita de la de Zamora, allí pastan los “IBANES” de Alberto Mateos, un ganadero de los que ya no quedan, en caso de no venderse irán al matadero al cumplir los 6 años, como alguno de sus hermanos que no se lidiaron en 2012. Toros bien hechos, pero que no serán humanizados (afeitados), así es su propietario, que esperemos no se canse del sistema, ya que posee un encaste no sobrado de efectivos, ¡suerte y ánimo ganadero! usted si tiene casta.


 Hierro ganadero

 Un "Ibán" de Alberto Mateos
Un "Ibán" negro de Alberto Mateos


Texto y Fotos.- J.J. Matute y Javier Salamanca

Pliego de Don Benito. Son o no culpables los políticos.

 Comentario a este excelente artículo de Estefanía Zarallo
El Ayuntamiento de Don Benito ha dado a conocer el pliego de condiciones para la adjudicación de la gestión de los espectáculos taurinos en el municipio durante el próximo año. En esta ocasión, la empresa que se encargue de los festejos deberá organizar al menos dos, en los que se valorará positivamente que todos sus actuantes pertenezcan al grupo A, no pudiendo combinar profesionales de distintos grupos.

El Ayuntamiento de Don Benito, de conformidad con lo dispuesto en el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público (TRLCSP) procederá a solicitar ofertas al menos a tres empresas que tengan plena capacidad de obrar y acrediten su solvencia económica, financiera, técnica y profesional.

Para garantizar estas cuestiones deberán presentar declaraciones de entidades financieras o un seguro de indemnización por riesgos profesionales asegurando así su solvencia económica y financiera. Además deberán entregar una relación de los servicios realizados en los tres últimos años en plazas de primera y segunda categoría y de la región, hechos determinantes para la adjudicación del coso de Don Benito. La experiencia se acreditará con certificados emitidos por los Ayuntamientos de las localidades en cuyas plazas hubiesen prestado sus servicios.
El pliego hace referencia a los festejos que se celebren en la temporada 2013, aunque se recoge la posibilidad de prorrogar el contrato un año más, en 2014. El Ayuntamiento otorgará una subvención de 28.998,86 euros para toda la campaña. Deberán celebrarse como mínimo dos espectáculos a lo largo del año, entre el fin de semana del Domingo de Ramos y la feria de septiembre, siendo obligatorio que al menos uno tenga lugar en esta última festividad.

Dos espectáculos, cerca de 5 millones de pesetas y mayor puntuación para carteles con matadores del Grupo A, teniendo en cuenta aue deben ser todos del mismo grupo. Lo que siempre hemos preguntado los aficionados ¿Como puede darse este tipo de festejos? ¿Cuanto cobran los toreros de cabeza de escalafón en este tipo de plazas? Las ganaderías como vemos no importan, no puntuan ¿Quien es el que va a pagar los platos rotos de este desaguisado?, pues como siempre el TORO, que llevarán el más barato, flojo, de embestida borrega para que no moleste a los "artistas" y afeitado hasta las cepas, el AFICIONADO que pasa por taquilla -seguramente sin ver tan siquiera las actas de lo aprobado o rechazado, aunque da igual ya que los veterinarios pongan lo que pongan el reglamento, por lo menos en Andalucía- otorga al presidente rescatar toros rechazados- y tiene que tragar con una pantomima en lugar de una corrida de toros.

El órgano de contratación adjudicará el gestión de la plaza a la oferta más ventajosa en cuanto al precio ofertado, la calidad y conformidad de los carteles y las mejoras ofertadas. Para ello se irán sumando puntos a las distintas opciones que lleguen hasta el Ayuntamiento de Don Benito.

Se otorgarán hasta un máximo de 40 puntos a la oferta más económica de las presentadas. También se repartirán puntos a la calidad y conformidad de los carteles de la siguiente forma: 40 para matadores y rejoneadores del grupo A; 20 entre los profesionales del grupo B y 10 entre los del C. Como novedad, los actuantes que se anuncien en cada cartel deberán pertenecer al mismo grupo del escalafón taurino. Es decir, no podrán confeccionarse carteles con diestros del grupo A y B o dar oportunidad a alguno del grupo C. No se hace referencia a las ganaderías, ni se puntúa a unas sobre otras. 

También sumarán puntos aquellos que presenten un mayor número de espectáculos taurinos con matadores y rejoneadores del grupo A con independencia de los exigidos en el pliego de condiciones. Se otorgarán por esta cuestión hasta 20 puntos.

Estos y además votados por el pueblo, pero por coj......, hasta que hagan de una vez listas abiertas, son los verdaderos antitaurinos de la Fiesta, estos; acompañados por una buena comparsa como son muchos Presidentes de Palco de Fiestas Camperas, delegados que no dejan ser meros escribientes del Jefe de Juegos y Espectáculos en lugar de ser notarios públicos como debieran, veterinarios y demás fiestas de guardar.

La empresa adjudicataria deberá conservar las instalaciones y mantenerlas en perfecto estado de funcionamiento, limpieza e higiene; comprometerse al pago de todos los gastos que se originen de la organización, montaje y celebración de los espectáculos y conceder el derecho a pase gratuito a un máximo de 20 personas encargadas del servicio de arrastre y al servicio de retén del Ayuntamiento.

De la misma manera, el adjudicatario entregará al Ayuntamiento de Don Benito cien entradas, 50 de sol y 50 de sombra en tendido general para cada festejo.

¡Eso sí! como siempre, los políticos y amiguetes, de gañote a los toros, bueno a los toros es un decir, a las charlotadas de costumbre que se montan bajo su propio beneplácito y a saber si por otro algún otro interés.
 

La plaza de toros de Don Benito se inauguró en abril de 2011 y desde entonces su gestión ha estado en manos de la empresa Coso de Badajoz que ha organizado festejos en los que se han anunciado diestros como 'El Juli', Antonio Ferrera, Alejandro Talavante, Morante de la Puebla y rejoneadores como Leonardo Hernández o Fermín Bohórquez.
Nota.- En negrita y cursiva mi opinión.

Ridículo del Ayuntamiento de Don Benito

Hace unos días nos enterabamos del espantoso pliego que había redactado el ayuntamiento de Don Benito para la adjudicación de la temporada taurina 2013 para la Plaza de Toros de Don Benito, Estefanía Zarallo lo explicaba muy bien, básicamente obliga a que los carteles esten formados por 3 toreros del  mismo grupo administrativo, dando mayor puntuación a los del grupo A, hace dos años esta es la mejor excusa para hacer un cartel con 3 figuritas, que es al fin y al cabo lo que es posible quiera el Ayuntamiento, pero hete aquí que las cosas han cambiado, que para el año 2013, El Juli, Perera, Morante, Manzanares son grupo B, nos encontramos que si la lucha por la adjudicación fuera en buena lid, que a igual oferta económica la mesa de contratación debería adjudicar antes al licitante que presentará un 6 Toros 6 de Zalduendo para Padilla,El Cordobés y El Fandi, que al que apostará por 6 Victorinos 6 para Morante, Manzanares, El Juli, teniendo en cuenta que si un tercer licitante propusiera 6 Conde de la Corte 6 para Talavante, Ferera e Israel Lancho quedaría eliminado por no cumplir que los integrantes sean del mismo grupo.
Un ridiculo espantoso que se solucionará por debajo de la mesa, invitando al concurso al adjudicatorio y dos comparsas, recordemos que en el negociado de 2010 se invito a Coso de Badajoz sl, cuyas cabezas visibles publicamente son Cutiño y Joaquín Dominguez, finalmente adjudicataria y a Mar Toros SL, que es la empresa con la que Joaquín Dominguez se dedica a dar por los pueblos de Extremadura festivales sin novillero, con Jesulín de Ubrique como estandarte, que viene a ser como echarse un pulso la mano izquierda contra la derecha y celebrar la victoria.
Pdta: No por habitual, menos triste que los Toros no sean objeto de valor para el Ayuntamiento de Don Benito, y de igual que las ganaderias anunciadas sean unas que otras.