sábado, 21 de agosto de 2010

Este fin de semana estamos en Sabiote (JAEN)


Este fin de semana estamos en Sabiote (Jaén) una pequeña y bonita localidad muy cercana a Úbeda donde todos los años se destaca por los buenos resultados de los carteles que proporciona al aficionado. De lo que allí ocurra sereis informados.
Mientras tanto aquí os dejo los carteles de este año.


Caleidoscopio de una Feria. Punto final


 MI HOMENAJE AL CRÍTICO “FEROZ”

 En la actualidad aficionados de a pie sin ser precisamente periodistas en su mayoría, otros sí y de los buenos aunque no estén en los grandes circuitos -pasa igual que con algunos toreros- que salvo excepciones puedan ejercer una crítica “VERAZ” y no “VORAZ” como haya quien pueda pensar, ejercen una labor dignísima simplemente por realista.
Los Blogs en la red son el único medio donde se pueda ejercer una opinión LIBRE ¿verdad amigo David?
Alfonso Navalón o Joaquín Vidal por poner dos buenos ejemplos, debieron ser “críticos feroces” pero han quedado como grandes periodistas y maestros de la crítica taurina, veremos si ocurre lo mismo con los que hoy tienen cogida la “sarten por el mango” de la prensa taurina de esto que nos va quedando de España.
Por el momento como digo solamente se pueden tomar ejemplos de infinidad de Blogs donde verdaderos maestros de la crítica veraz informan del pulso actual de la Fiesta. Los Toros con Agustín Hervás, Carlos Crivell, Rincón Taurino de David Valderrama y Malaka Taurina, son algunos de ellos, todos con nombre propio y nunca escondidos en el anonimato, un saludo a todos vosotros “MAESTROS” ¡que invento tan macabro ha sido para muchos esto del “INTERNETE”!
Por todo ello y para terminar, hacer un brevísimo apunte. La opinión de conceptuar a un “no periodista” -si aficionado y defensor de la integridad de la Fiesta- de crítico “feroz” -yo diría realista- y en consecuencia y por obviedad del mismo modo sus escritos, es jodido, lo entiendo; pero el aplauso fácil hasta un niño sabe ganárselo con una simple sonrisa. Es más; dada la crítica taurina que hoy se ejerce -NINGUNA- engrandece a quien se le tilde de tal manera.
Por ese motivo, quiero felicitar a todos aquellos que así se le conceptúa. Debe ser para ellos todo un placer y todo un honor, ya que gracias a sus artículos, veraces y no voraces, alcanzan un caché y un número de visitas que otros Blogs como es el caso desearíamos. Felicidades compañeros.
No puedo entender que persona perteneciente a una corporación municipal diga que la mala crítica taurina que se haga de una feria es como si se hiciera a la propia ciudad. En verdad no entiendo dicho paralelismo, entre otras cosas porque ni vivo ni entiendo de política.
Decir a un aficionado a los toros que escribe lo que desde su punto de vista taurino observa en el ruedo que es un crítico "feroz" y que la independencia tiene su precio ¿como hay que tomarlo?
Si como apunta un anterior concejal de festejos, la feria taurina en una ciudad da caché politicamente hablando; creo no es la crítica taurina la que influya en ello,  ni tampoco la asistencia o no de público al festejo la que pueda dar importancia tanto al Consistorio como a un Consejo Consultor Taurino del que pueda disponer como es el caso de este Ayuntamiento; según algunos esto no parece ser así, yo no opino lo mismo.
En la capital de esta provincia, Jaén, se suspendió el festejo donde debió tomar la alternativa José Carlos Venegas junto a Ponce y Cayetano, que yo sepa Jaén sigue estando en el nivel social y político que estaba a pesar de ello, taurinamente hablando ya es harina de otro costal y eso si puedo entenderlo. 

Sea o no esta la cuestión, la verdad es que de parte municipal en Baeza, los ánimos al resultado taurino en cuanto a la asistencia de público no ha sido la deseada, para muestra ver las declaraciones de la propia concejal de festejos al respecto en este video.


Arrastrar el cursor de tiempo entre el minuto 3,55 y el 4,45

Caleidoscopio de una Feria


LA FIESTA DE LOS TOROS ES UN NEGOCIO

En la Fiesta Nacional como en cualquier otro negocio, dudo mucho que un empresario esté dispuesto a perder dinero y cualquier producto que se pone en venta, pienso hay que ponerlo con el margen comercial conveniente para de él sacar un beneficio. Lo malo de ciertos productos es que son perecederos, la Fiesta lo es, ésta caduca dos horas después de su inicio y si no ha habido comprador…… pasa como la fruta, esta no podemos venderla congelada aunque sea a menor precio; si podríamos hacer una “mermelada” que sin menospreciarla, en la mayoría de los casos y dado su cultivo artificial es más sabrosa e importante que la fruta de donde procede, y esto quien tiene que entenderlo es el público, quien verdaderamente mantiene el espectáculo.
Pienso estamos llegando a un punto que queremos comer en la Pensión de “Anica Pepa” pagando arreglo a la categoría del establecimiento pero exigiendo productos y calidades del Hotel Hilton”, señores, esto es imposible aunque nos subvencione un padrino nuestra cartera.
Bajo mi punto de vista, no dar subvenciones para festejos taurinos y consecuentemente bajar los impuestos sobre la misma daría un cambio radical a la Fiesta. Los carteles no serían quizá tan atrayentes, vamos a dejarlo ahí; pero del mismo modo estas ferias volverían a colocarse en el lugar que les corresponde, carteles más modestos, toros de encastes que están desapareciendo por muchas consecuencias que serían largo de contar y unos precios más asequibles sumado a un apoyo pero “de los de verdad” a esta quieran o no Fiesta Nacional, darían paso a unas ferias que volverían a recobrar su importancia y que no debieron cambiar su idiosincrasia.
La Feria Taurina de Baeza como otras muchas y ajustándonos a un símil taurino, hace varios años que la han sacado de tipo. Desconozco el futuro de esta Feria Taurina, lo que está claro es que el público no sé por qué motivo, le ha vuelto la espalda por completo a una feria que todavía es atractiva y que este año ha sido de unos resultados artísticos inmejorables independientemente de los gustos personales sobre toros y toreros. Por ello no es de extrañar la desolación de un empresario que para hacer frente a la misma se encuentra con una venta real de unas 3.000 entradas en los tres festejos ofertados y que aún calculándole una media, cosa que no es así, de 50 € por boleto, se encuentra con menos de veinticinco millones de pesetas para hacer frente a la cartelería anunciada. Parece ser, se comenta, se rumorea y lo asegura una fuente consultada, que el precio de contratación del torero Cayetano ha sido la equiparable a la subvención municipal aprobada para esta Feria Taurina que según el propio alcalde en la presentación de carteles era de 45.000 €,  un buen pellizco que de ser ciertas las cifras y fuerre lo acordado al ser contratado no hay nada que reprocharle legalmente.
¿No queríamos torero mediático? pues toma torero mediático, a much@s le habrá parecido estupendo su inclusión en la feria, el buen aficionado……. y alguien más, no estaba muy de acuerdo, sabe de sobra que Cayetano todavía no está en figura del toreo, pero es guapo y además su apoderado lo sabe; y como la sociedad está mediatizada y en Úbeda es muy probable que no pueda actuar, pues no pasa nada, al año que viene que lo vuelvan a anunciar, al fin y al cabo ya hubo quien dijo que el dinero público no era de nadie.
Esto agoniza señores, pero por suerte la provincia de Jaén tiene a muy pocos kilómetros ferias capitalinas importantísimas donde poder elegir una gran variedad de carteles, Granada, Córdoba y Málaga en nuestra comunidad así como Albacete o Ciudad Real lindando con la misma y como feria ejemplar dignísima de mención Calasparra en Murcia son muestra de ello. Otra opción es viajar un par de veces al año a Madrid, les puedo asegurar que la experiencia vale la pena.
Resulta triste tomar estas decisiones pero visto lo visto es lo que nos quedará al aficionado si a esto no se le da un arreglo. Ahora hay muchos taurinos que se lamentan como niños lo que antes no han sabido, yo diría que no han querido, defender como hombres; pechen con las consecuencias.