lunes, 21 de marzo de 2016

UN PEDAZO DE LA UBEDA ROMANA EN LA CAPITAL DE ESPAÑA


Bétula, este fue el nombre que regentó la actual Patrimonio de la Humanidad ciudad de Úbeda.
En Madrid, en la nueva zona denominada Montecarmelo se encuentra este local donde el visitante podrá deleitarse con productos de la ciudad de Úbeda haciéndolo del mismo modo extensivo a otros productos de la región de Andalucía, todo regado con un buen aceite de oliva virgen extra y unos caldos típicos de los mejores Dioses en el Olimpo.

Nuestro gran amigo Juan Lamarca, el mejor Embajador de Úbeda en Madrid y del mismo modo de España allá por tierras hermanas fue lo mismo que otras veces nuestro cicerone y junto al novillero madrileño Pedro José Perea y el veterinario venezolano Pedro Casanova y esposa, nos brindó una extraordinaria jornada con una invitación por todo lo alto en este magnífico local antes de acudir a ver la magnífica corrida de toros en la Plaza de Las Ventas.
Todo aquel que quiera disfrutar de una buena mesa y paladear los sabores típicos de esa tierra milenaria más allá de Despeñaperros solo tiene que acercarse a esta acogedora Taberna donde Susana, bella mujer de sangre de Andalucía y española por los cuatro costados, les atenderá con la amabilidad que caracteriza a su tierra madre.

En este coqueto rincón del nuevo Madrid podrán admirar los cuadros que en cada época del año ofrece Andalucía en sus mundialmente conocidas fiestas, Semana Santa, Feria de Abril y otras muchas.









Entre sus manjares, ricos y variados; pudimos deleitarnos con una suculenta cazuela de los típicos Garbanzos de Vigilia con espinacas y bacalao, una riquísima mojama y huevas de atún de Barbate, un excelente queso y jamón de bellota y otras chacinas de la tierra, un suculento pisto con huevo frito en aceite puro de oliva y un extraordinario lomo de orza muy típico en Úbeda y Baeza, todo ello regado con una cerveza Alhambra típica granadina a una temperatura excelente, unas copas de manzanilla de Sanlúcar y un excelente Ribera del Duero. De postre nos ofreció una riquísima Torrija de Semana Santa con miel, elaborada con un riquísimo pan de horno de leña; y para finalizar brindamos nuestro encuentro con un rico licor y un oloroso café para que nos mantuviera bien despiertos y disfrutar del arte que unas horas más tarde íbamos a percibir en el ruedo del coso venteño.
Una mañana-tarde inolvidable en compañía de no solo un buen amigo, sino de todo un Caballero Español por los cuatro costados, el cual ama la Fiesta de los Toros y su Patria como a él mismo.







Gracias Juan, gracias Susana y consorte por sus atenciones, desde ahora tenemos en Madrid una parada obligatoria en nuestras visitas.
¡Viva la Taberna Bétula! ¡Viva nuestra querida Fiesta! Y ¡Arriba España!

EL TOREO DE CURRO DIAZ EN MADRID PESÓ COMO EL PLOMO DE SUS MINAS PERFUMÓ COMO EL MAS AROMÁTICO ARRAYÁN Y SE SINTIÓ COMO EL COMPÁS DE SUS TARANTAS


Inauguración de la temporada taurina en Las Ventas de Madrid. El tiempo inestable restó mucho público en los tendidos. Toros de Gavira, serios, muy serios y manejables. En 2º lugar se lidió un sobrero de Torrealba, de excelente presentación y noble.



CURRO DÍAZ.- En su primero, pinchazo hondo y 2 descabellos (oreja). En el cuarto, una buena estocada (oreja). En el sexto que tuvo que matar por cogida de David Galván, estocada desprendida. Puerta Grande para el torero de Linares.
DAVID GALVÁN.- En su primero, buena estocada (dos avisos, oreja). Pasa a la enfermería al finiquitar al toro, donde fue intervenido. El parte del Doctor García Padrós dice: “Cornada en tercio medio, cara interna de pierna derecha, con orificio de salida por cara externa, que produce destrozos en músculos sóleo y gemelos, de pronóstico reservado”.
JUAN ORTEGA.- Confirma la alternativa, en su primero, pinchazo y media estocada (saludos). En el quinto, 3 pinchazos y estocada (palmas).
Tarde inestable y desapacible en la inauguración de la temporada en la Plaza de Las Ventas; aunque el frio y las tenues gotas de agua no mermaron al aficionado de una tarde de toros que quedará en el recuerdo y la retina de los allí presentes.

JUAN ORTEGA.- Un torero muy conocido por estas tierras jienenses ya que es de familia ganadera. En su primero, toro de su confirmación, nº 46 de nombre “Varillo”, nacido en marzo de 2011, un toro cinqueño, mansote, con un par de “perchas” impresionantes, el jovencísimo torero le planta cara y logra muletazos con gusto y unos remates con mucha torería que son acogidos con entusiasmo por el público de Las Ventas, mata al segundo intento.
El segundo de su lote resultó un toro reservón y complicado. Nuevamente Juan Ortega se entrega y bajo un estado de serenidad muy a tener en cuenta en un torero tan joven, aguanta los arreones del astado y en uno de los cites está a punto de llevárselo por delante, en este toro falla a espadas y es aplaudida su labor realizada, eso sí, con decoro.
Juan Ortega confirmó con dignidad y entrega su alternativa en Madrid.







 Brindis al ganadero D. Javier Araúz de Robles








DAVID GALVÁN.- Este jovencísimo torero gaditano solo pudo estoquear el tercero de la tarde por recibir un percance al inicio de la faena de muleta, recibiendo de un pase cambiado por la espalda a un toro incómodo y descompuesto en su embestida; atravesando el gemelo el pitón del toro. David Galván sin estremecerse y sangrando bastante continuó la lidia de su oponente y brilló a gran altura en unos perfectos naturales, por las lógicas ganas de agradar en esta importantísima Plaza de Toros de Madrid, el torero alarga la faena en demasía y recibe dos avisos, algo que al no ser de vital importancia para la faena realizada por este torero, corta una merecida oreja que pasea por el ruedo venteño antes de pasar a la enfermería, de la cual no podrá salir para matar el último de la tarde.















CURRO DIAZ.- Quien me conoce y habla de toros conmigo sabe que soy de la opinión de que los toreros me gustan “a la antigua”, es decir; cuando cuajan entre los 35 a 40 años; y este es el caso del torero paisano Curro Díaz.
Muchas veces he estado en Madrid pero ayer nada más cruzar el Patio de Arrastre un olor especial inundó mis sentimientos, era el primer día de primavera sí, pero sin existir esta especie en ese bonito Patio, el olor a Arrayán que percibí me hizo pensar que algo grande sucedería esta tarde en el ruedo venteño.
Linares vuelve a brillar en lo más alto de la Tauromaquia. En Domingo de Ramos, el torero Curro Díaz pone de acuerdo a Madrid e impone su torería ante los de Gavira con el más absoluto juego de sus muñecas y el reposo armónico de su cintura, con voz callada, pausado en su supremacía, toreo de mano baja, como es su toreo; con esa expresión que solo puede verse y sentirse con el alma. El maestro de Linares nos hizo sentir ese toreo perdido que tanto echamos de menos los “viejos” aficionados y; Madrid fue testigo, juez y parte unánime.
Ayer vimos al torero de Linares saliendo por segunda vez por esa Puerta Grande de Madrid tan soñada por todos los toreros del mundo, por algo es la 1ª Plaza del orbe taurino.
Curro tuvo una tarde pletórica, tarde de mucha torería ante unos toros impresionantes y de una presentación intachable, como nos gusta ver los toros a algunos aficionados.
Toreo con derechazos de mano muy baja y acompañando hasta el final en redondo para rematar el pase en toda su extensión, toreo del bueno, toreo del caro y todo ello; frente al púlpito del “temido 7”, un temor al que Curro no conoce si entiende.
Toreo variado, tandas de mucha enjundia rematadas por esos molinetes ayudados y trincherillas tan clásicos en el toreo de Curro Díaz.
Así y todo, dos veces intentaron corregir al torero de Linares, pero este, sin un mal gesto, sin un solo alarde, con valor, con maestría, con temple, con serenidad y la ortodoxia más pura tomó la muleta para instrumentar unos naturales de frente que puso a todo el mundo de acuerdo. ¡Eso es el toreo! ¡Esa es la verdad del toreo! ¡Esa es la verdad de un torero! Hablar en el ruedo como lo hizo ayer Curro Díaz en la Plaza más importante del mundo, en la Plaza que pensando con maldad, quizá ayer algunos pensarían quitar de en medio, quitar de circulación por aquella tarde sevillana donde Curro también habló en el ruedo ante los “magnates” del torero. Nueve años han pasado desde aquel 29 de abril de 2007 donde Curro tocó el cielo de Madrid, nueve años llenos de torería y alguna que otra injusticia que ahora habrá que subsanar en los despachos por parte de unos y “aguantar” en el ruedo de parte de otros, creo que “me se” entiende, verdad; porque no hay nada mejor que saborear la torería de algunos toreros que llevan por bandera el toreo de calidad,, el toreo de verdad, con verdad y lo más importante, el toreo con personalidad y natural, ese que de verdad llega más allá de los tendidos.
















El toreo de Curro Díaz en Madrid pesó como el plomo de sus minas y se sintió como el mayor de sus sentires en las sentidas Tarantas.