sábado, 16 de febrero de 2013

Proximos Actos Taurinos






Fallece la cantaora de los toreros. Marife de Triana




Me acabo de enterar de la triste noticia. Descanse en Paz el alma de una de las grandes de la copla, Marifé de Triana.

Muere Marifé de Triana, el último mito de la copla española. Residente en Torremolinos desde hace muchos años falleció a las 6 de la mañana en la Clínica Xanit de Benalmádena.-

La intérprete de canciones para la historia como 'Torre de Arena', , 'La Loba', 'Romance de Zamarrilla' o 'María de la O', Marifé de Triana, falleció a las seis de la mañana en el Hospital Xanit de Benalmádena, donde estába ingresada desde hace unos días cuando sufrió un grave deterioro en su salud. La capilla ardiente se instalará hoy a partir de las 11 de la mañana en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Torremolinos, ciudad en la que residía junto a su familia desde hace muchos años.

María Felisa Martínez López, nacida en la sevillana localidad de Burguillos, la niña que revolucionó el mundo de la copla, falleció en Benalmádena tras varios días ingresada en estado crítico en el Hospital Xanit, donde fue trasladada por su familia desde su domicilo de Torremolinos al agravarse su estado de salud, muy delicado en los últimos tiempos.

Con Marifé de Triana se puede decir que se va el último mito de la copla andaluza, de la canción española. En medio de una infancia cargada de tragedias, a los 13 años se sacó el carné de artista y comenzó a cantar, pasando años muy duros en compañías itinerantes de espectáculos de variedades, aunque destacaba sobremanera respecto a cualquiera de sus compañeros y compañeras. Así, a los 20 años, la entonces famosa compañía Teatro Chino de Manolita Chen, que hacía furor en la España de los 50, la contrató como principal cantante, y posteriormente daría el salto a la fama al ser contratada por el empresario madrileño Juan Carcellé, quien se quedó prendado al oirla cantar y le puso en cartel un gran espectáculo de canción andaluza en el Teatro Coliseo de Price.

Pero el 'ciclón Marife de Triana', nombre que debía al famoso presentador de TVE David Cubedo, que así le puso cuando fue a cantar siendo casi una niña a Prado del Rey, llegó de la mano de la canción 'Torre de Arena', toda una revolución en el mundo de la discografia española, batiendo todos los récords de ventas.

De la mano de los no menos míticos Quintero, León y Quiroga, Marifé se consagró para la historia de la copla con éxitos contínuos de la mano de 'La Loba', '13 de mayo' 'Romance de Zamarrilla', 'Quien dijo pena' o la insuperable 'María de la O', uno de los temas más conocidos, versionados e interpretados de la música española en el mundo.

Suis éxitos le hicieron cantar en numerosos países y fue la primera representante de la copla que hizo un disco de rancheras mejicanas, 'Marifé canta a Méjico', en 1974. Su último disco 'Porque...' lo grabó en 2001.
Mujer de gran amabilidad y simpatía, su cercanía al público la hizo ser adorada por las masas.

Enormemente generosa, poseía numerosas condecoraciones y reconocimientos. ?Turista de honor' de Torremolinos, su especial amistad con el alcalde de la ciudad, Pedro Fernández Montes, y su afecto para con sus vecinos, hizo que siempre colaborara en la promoción de la ciudad costasoleña.

Vinculada a la Cofradía de Zamarrilla desde hace muchos años, 'Rosa de oro' de la referida hermandad, gran amante de todo lo que era el mundo de la Semana Santa, Marifé se sentía malagueña y desde hace muchos años fijó su residencia en Torremolinos, ciudad en la que también falleció su esposo, José María Alonso Calvo, el 26 de abril de 2008 a los 85 años de edad.

El 16 de febrero de 2013, a las 6 de la mañana, en el Xanit de Benalmádena, fallecía a los 76 años. Hoy, desde las 11 horas, y mañana, sus vecinos de Torremolinos le podrán dar su homenaje de despedida para siempre en la capilla que se va a habilitar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento torremolinense.

Muere la persona, pero la artista y su voz quedarán eternamente.

Marife de Triana, ingresada en un hospital de Benalmadena

La artista Marifé de Triana, ingresada en estado grave en una clínica de Benalmádena.
 
En noviembre de 2011 le fue concedida la Medalla de Oro al Mérito del Trabajo. Tras unos comienzos duros, finalmente se erigió  durante las décadas de los 50 y los 60 como principal referente de la canción española y andaluza. No han trascendido las causas concretas de su ingreso. 

La cantante de copla y actriz María Felisa Martínez López, 'Marifé de Triana', de 76 años, se encuentra ingresada en estado grave en la clínica Xanit de Benalmádena (Málaga), según han precisado fuentes del centro médico, sin que por el momento hayan trascendido las causas concretas de su entrada.

La envidia (Pecado capital)



Leo con atención un artículo de Fermín González, comentarista de Onda Cero Radio en Salamanca.

Fermín siempre genial cuando hace sangrar su pluma, ha dado en toma la yema, término taurino utilizado cuando la estocada está en todo lo alto, en su sitio.

Comenta Fermín que la envidia, es una de las modalidades más necias e inútiles que existen. Alegrarse con la desgracia del prójimo y enfermar de envidia ante sus éxitos, es realmente miserable y estúpido, porque entonces los sobresaltos y satisfacciones de tu vida dependen de cómo les vaya a todos aquellos que tú consideres. Y lo que es peor aún, cuando esto se produce desde lo que es el primer peldaño para intentar ser torero, sí, has acertado, cuando esto se produce en las Escuelas Taurinas.

Sigue diciendo Fermín que este pecado, esta generalidad tan “española”, no escapa el mundillo taurino, así pues, en todas las variantes taurinas, que ustedes consideren, esta acendrada tendencia hacia la mezquindad se manifiesta con inusitada alegría.

Las Escuelas Taurinas -sin con esto querer generalizar- cuando a mi entender no se tiene un maestro en torero, para que todos nos entendamos, suceden casos que pueden hundir a cualquier chaval lleno de ilusión cuando otros/otras ya fracasados han visto desvanecidos sus sueños de gloria. Y esto ocurre gracias a la envidia.

Difícil es llegar a ser torero, pero quien conserva la cautela, mide el tiempo, el trabajo, la afición, la constancia, y todo unido a una buena dosis de humildad, son generalmente cualidades que lo engrandece y no se deben perder de vista ni abandonarlas, con ellas, se puede triunfar, de hecho aun sin llegar a alcanzar el sueño deseado, en la vida se ha triunfado, pero estas lecciones las da un buen maestro, las da un torero.
Lo que vemos en la foto, entrenar junto a un maestro y acudir al campo de tapia como se ha hecho toda la vida, me quedo con esta forma de vivir ese maravilloso tiempo en busca de ser torero.

Hay que enseñar al que no sabe, enseñar a respetar al compañero, aunque triunfe o pueda triunfar, aunque uno mismo como he comentado haya sido a una corta edad, un fracasado en cualquier intento. Pero parece que en este país abunda lo contrario, pisotear al que tiene posibilidades. Es lo que tiene la cochina envidia.

Inauguración de la Peña Taurina "Castillo del Temple"


Siempre es grato encontrarse con la inauguración de nuevas Peña Taurinas que se suman a la lucha en pro de la Fiesta de los Toros.

Alli estaremos para contar lo que esta tarde ocurra en la Caballerizas del Castillo Templario de Sabiote.