domingo, 2 de septiembre de 2012

XVII Pregón Taurino Peña "Carnicerito de Ubeda"



PREGON TAURINO
PEÑA ANTONIO Y JUAN ANTONIO MILLAN
“CARNICERITO DE UBEDA”

Un año más y con este son XVII los Pregones Taurinos que ha organizado la Peña Taurina de Antonio y Juan Antonio Millán “Carnicerito de Ubeda”.


Además este año es especial para esta entidad, socios y amigos. Como ya todos sabréis, nuestro torero Juan Antonio Millán “Carnicerito de Ubeda” hará el paseíllo en la próxima Feria Taurina de San Miguel para lidiar una Corrida de Toros de la acreditada ganadería de D. Victorino Martín, le acompañarán en el cartel los diestros “Rafaelillo” y Antonio Ferrera.


Paco Bautista. Sencillamente TORERO


Esta recién finalizada Feria de Linares ha marcado en mi vida un capítulo como aficionado a los Toros, imposible de olvidar.
Ya en vísperas de San Agustín algo me decía, “barruntaba”, que iba a ser diferente a las vividas, años anteriores.
De este día tan emotivo hablaremos e ilustraremos con un vídeo cuando me sea posible.
Ahora de lo que quiero hablarles es de la jornada del día 30 de agosto. Paco Bautista ofreció una comida en un chalet de “La Garza” propiedad de su sobrina Antoñita, madre del novillero Manuel Bautista. En la antesala de la misma pudimos disfrutar con la lidia de unas becerras en la Finca “El Ardal”, propiedad del ganadero D. Ramón Segura.
Allí se prepararon dos becerras para el Presidente de la Plaza de Toros Monumental de Barcelona que entre otros muchos amigos del “mataor”, vinieron al homenaje del maestro. Tanto el Presidente de la Monumental, Juan Molina como el novillero Manuel Bautista, el cual estuvo sensacional y otros aficionados, pudimos disfrutar de unas reses que hicieron la delicia de todo aquel que gustamos del “veneno” de ponernos delante de la cara del……. “toro”.
Entre los invitados, asistieron además de Juan Molina y señora, Manuel Delgado, aficionado vinculado a la “Casa Balañá” Gaspar Moreno, aficionado de Torreperojil, Antonio José Canata, aficionado catalán, la fotógrafa y periodista directora de “La Montera” Dolores de Lara y esposo, así como los ganaderos Alberto y Román Sorando.
Como es norma de la casa Bautista, excelente el trato y las atenciones recibidas de los mismos. Gracias a todos ellos, Antoñita Bautista y Antonio López, su esposo; Juan Antonio Bautista, veterinario y sobrino del maestro, Encarna ¡ay la abuela Encarna! hermana del maestro Bautista, una gran mujer; buena, afable, luchadora, honesta y sobre todo con un gran sentido de lo que debe ser la sinceridad y amistad.
Gracias, no solo por hacer disfrutar a los presentes de una jornada donde el buen yantar, la tertulia taurina y el buen toreo estuvo presente, sino por encima de todo; por la amistad tan sincera con la que obsequiaron a todos sus invitados.

Apoteósica tarde en Jódar


Triunfal tarde de toros en Jódar donde Andy Cartagena corta una oreja y el fallo a la hora de matar a su segundo le privó de salir por la Puerta Grande junto a Curro Díaz y David Galván que se repartieron siete orejas.

Con media plaza se han lidiado Toros de “El Cotillo”, de impecable presentación y buen juego en líneas generales. Destacó el 1º de la tarde, un gran toro de una calidad excelente y que fue a más durante su lidia, aplaudido en el arrastre.

Andy Cartagena: Se presenta en Jódar en tarde de desaciertos para con la suerte suprema, tan olvidada en Rejones. Transformó faenas de gran triunfo en sendas ovaciones, sin duda debido a la ausencia de “Bisbal”, al que tanto la afición como esta pluma, el propio Andy Cartagena hemos echado de menos.
El paseíllo con “Magno” nos hizo presagiar que saldría, como así fue, a deleitarnos con batidas en la cara, cercanías expresivas queriendo toro y ofreciéndose al, desmochado en exceso, “cotillo” primero de su lote. Con “Fandi”, ganador importantes premios en doma clásica, actúa muy sobrado con trancos precisos para templar; y con “Madonna” que vino a Jódar de “violinista” se recrea su arte sobre el pitón contrario, pasándolo tantas veces como le fue exigido; y todo ello como previo a un tercio final en el que “Francis” sin mucho oficio, se entrega y Andy Cartagena es incapaz de resolver.
Respecto de su segundo, paradísimo, destacar a “Maravilla” adornado de bolas rojas y oro a tres carriles en piruetas dentro de la suerte, y ¡cómo no! a un “Pericalvo” -el bellezón de la casa- más serio y profundo conforme aumenta su oficio. Destacar que en salidas actuó con “Vitico” y “Cuco” con un sentido de la lidia correcto, por delante en ambos, y con precisión en castigo.
Como punto final, insistir, en que no se puede matar peor. El aficionado de Jódar fue para con él demasiado benigno. (Gil de O.)   
Curro Díaz: En su primero al que desorejó por partida doble con fuerte petición de rabo, vimos a un Curro Díaz en toda su pureza ante un gran toro bravo y con calidad desde que salió por la puerta de chiqueros. Toreo largo, templado y con la expresión artística a la que Curro nos tiene acostumbrados a los aficionados. Dos orejas.
En su segundo el maestro de Linares volvió a presentar sus credenciales y si buena fue la faena al primero, mejor estuvo en el segundo, un toro que tenía mucho que torear y al que Curro volvió a templar y ligar unas tandas por el pitón izquierdo con firmeza y rotundidad, rematadas por bajo con esas trincherillas marca de la casa. Mucha importancia tuvo todo lo realizado esta tarde en Jódar por Curro Díaz, sobre todo en este exigente toro ante el cual no se amilanó en ningún momento y planteó una faena inteligente. Una buena estocada fue el colofón para cortar otras dos orejas con insistente petición de rabo que el presidente no estimó.   

David Galván: Firme y decidido toda la tarde, cortó dos orejas a su buen toro primero, algo flojo, bien es verdad, pero ante la templanza y bondad del toro que exigía suavidad con la muleta, Galván muy decidido, plantea una faena de cercanías entre los pitones del toro, mata de efectiva media estocada.
Ante su segundo, un toro muy bonito, de manos muy cortas; Galván vuelve a estar firme y decidido; la faena aunque falta de continuidad y ligazón no estuvo exenta de calidad en lo realizado ante el de “El Cotillo”.

Buena tarde de Toros en Jódar y como digo una excelente presentación del ganado, lástima de la situación donde los “Reyes Midas” -políticos y banqueros- nos han llevado; de no ser por esa situación, los tendidos con toda seguridad hubieran estado más poblados.
Media plaza ocupada, pero con un ambiente y unas ganas de toros en el tendido, impresionante; y es que cuando al ruedo sale un TORO, pone a todo el mundo de acuerdo independientemente de que en lo que se realice haya como es normal en esto de los Toros, división de opiniones; en Jódar esta tarde las pocas divisiones de opinión han estado entre público y presidencia. Innegable la disposición de los toreros y la verdad con la que se han hecho las cosas ¡que más se puede pedir!
Una vez más, los Hnos. Collado han demostrado, no hacer falta buscar fuera lo que tenemos en propia casa.

 Toro un "TIO", desmochado no es NADA

 "Magno" maltratado a dos manos y espuelas

 "Pericalvo" ofreciéndose

 "Madonna" violinista, en el estribo afinando acordes


EL PASEILLO



CURRO EN SU 1º

 Remate con el percal

 Rematando una serie de muleta

DAVID GALVAN EN SU 1º

 Comienzo de faena por bajo y consecuencia
de la humillación del Toro

 En un natural




 Fases de un adorno antes de entrar a matar

CURRO EN EL 2º

 Media verónica de remate

 José Manuel Valle Quinta ante el bravo 4º

 "Trincherilla" de Curro

 Entrando a matar

 Curro agradecido

EL 6º. TODO UN "DIJE"

 Cuajado y muy bajito el toro

Galván por el pitón derecho