jueves, 3 de noviembre de 2016

EL OTOÑO TAURINO COMIENZAN LAS TAREAS EN EL CAMPO BRAVO HERRADERO EN CERROPELADO

Hoy comenzamos las tareas de campo bravo en la Finca Cerropelado. Un año más estas reses procedentes de Núñez del Cuvillo han pasado por el “registro civil” para posteriormente unas ser lidiadas una vez cumplan la edad reglamentaria y otras, las hembras, a la espera de ser tentadas el año que viene y demostrar su bravura ante los toreros encargados y la decisión del señor ganadero.
Un buen día de campo donde como siempre que se hierra, se vacunan las reses y son registradas para su posterior lidia por el señor veterinario que haciendo las funciones de un “notario” da fe de lo acontecido en esta tarea de campo tan importante como es el herrado de las reses.
Hoy hemos compartido herradero con el torero de plata Francisco Tornay y María; que junto al señor veterinario, señor ganadero, mayoral y un gran aficionado como es mi hijo, hemos pasado una mañana de trabajo campero a gusto y sin incidencias dada la buena compenetración de todos los asistentes.
Terminado el mismo como es norma en esta casa ganadera, hemos pasado a la mesa para degustar unas carnes y chacinas a la brasa de olivo acompañadas de unos buenos caldos manchegos y riojanos a la vez que se ha hecho presente la tertulia de rigor.
Pues nada más amigos, hasta le siguiente herradero iremos contando alguna tarde vivida en el campo bravo sonde como siempre, el mero hecho de pasear, meditar para el bien de cuerpo y mente, podemos disfrutar de estos hombres de campo que son los mayorales y aprender cada día cosas nuevas.    



 Bonitas vistas de la Finca Cerropelado

 Baños de la Encina visto desde la finca

 
 Calentando los Hierros




  El señor ganadero herrando sus reses

 El señor veterinario tomando buena nota de lo acontecido como buen notario


 Alguna res llevará mi trabajo

 El señor veterinario vacunando a las reses


 Maria herrando, una buena aficionada a los torosy amazona de tronío




 La res saliendo del "registro civil" camino de casa


 Entregando los Hierros bien candentes



 El mayoral marcando las orejas a un macho

 Este será un buen toro


Tras el trabajo, una buena mesa
Manjares y charla taurina

 

GANADERIA DE “AGUSTINEZ” UN CLASICO DEL CAMPO CHARRO QUE AGUANTA EL TIRON


No son pocas las ganaderías  que durante los últimos años y por diferentes motivos han echado el cierre en el campo Charro, otras van tirando con un número no muy alto de reses y con una gran afición, algunas de ellas como las que nos ocupa, perteneciente a familias ganaderas de toda la vida como los “Sánchez y Sánchez de Agustinez”( Don Antonio y Don Ignacio), el primero es el padre del actual propietario de esta ganadería el abogado Salmantino Don Ricardo Sánchez García-Torres   y el segundo  fundo la ganadería de “Sepúlveda”, ambos hermanos se separaron en 1956, anteriormente compraron en 1924 la ganadería del Marques de Villagodio(Veragua-Santa Coloma) a la viuda de este, criador de origen Vasco que tenía sus reses en tierras Zamoranas.
Don Antonio ingresa en la Asociación de Ganaderías de lidia(AGL) en 1952 con ganado de dicha procedencia y tras las particiones familiares  pasa a su hijo Ricardo en 1967, junto con una parte de la finca “Agustinez” (nombre que toma la ganadería) en el término de San Muñoz, el resto fue para su hermano José Manuel (Patas blancas, Terrubias y Murubes de Castillejo, pero eso es otra historia).
Ya en manos de Don Ricardo , los Villagodios   no tienen mucha salida comercial y en 1984 se añaden a la ganadería reses de procedencia “Atanasio” vía Arturo Gallego Hernández , dos sangres que siguen hoy día en la misma finca, pero se llevan por separado, se hierran con la misma marca pero de distinta forma para distinguirlas, las de “Atanasio” en la parte superior y la “Villagodio”   abajo, a estas últimas el ganadero las llama  “de casa” ya que llevan desde 1924 en poder de su familia, quizá sea según él , lo único que quede de esta sangre.
La divisa cuenta actualmente en torno a las 100 vacas, alguna más de las de  casa (60),y 4 sementales, dos de cada encaste, los machos suelen lidiarse de erales o en algún festejo con picadores, camadas no muy largas, según dice el ganadero “hoy día las fincas  tienen que tener un apoyo además del bravo, ya que esto no es rentable los gastos de producción son altos y los precios de venta no suben” esto explica que en muchas fincas el manso y los cochinos acompañen a los bravos.
Don Ricardo Sánchez, a sus 72 años sigue al pie del cañón y con mucha afición, esperemos que sus hijos sigan con la ganadería y la tradición familiar  de criar toros bravos en “Agustinez   
Ficha ganadera: Pertenece a la Asociaciòn de ganaderías de lidia
Propietario: Ricardo Sánchez Garcia-Torres    Divisa: Amarilla y blanca
Antiguedad : No tiene      Señal de oreja:    Hendida en ambas
Finca principal: “Agustinez” de 350 hectareas en San Muñoz(Salamanca)
Procedencia actual: Atanasio y Marques de Villagodio(Veragua-Santa coloma), por separado
Fotos J.J. Matute y Javier Salamanca 

             Agustinez y Villagodio
       
 Agustinez y Atanasio

 Años 90, otros tiempos

 Cómodo de cuerna este para 2017

 Dirección Agustinez

 El Hierro de la portera

 Eral para utrero
 
 Esta colorada de Villagodio

 Esta en pocos dias será madre

 Este va camino de ser un "tio"

 Grandona esta "atanasia"

 La libreta del ganadero

Salió buena esta novillada en tierras segovianas

  Semental de Atanasio

Semental de Villagodio

  Un "atanasio" del guarismo 3
 Una curiosa y bonita vaca

Una "señora atanasia"

 

XVII SEMANA CULTURAL TAURINA "EL NATURAL" DE VALL D´UIXÓ



LOS TOROS EN LAMUSICA