viernes, 4 de mayo de 2012

Opiniones en O y T


Aparecido días atrás en Opinión y Toros

De Andrés de Miguel:

“El Fundi tuvo que volver a oír lo de: Se va sin torear, sin que llegara a entender si se refería al bravo atanasio o era una referencia cruel a toda su carrera”.

El autor da la sensación de estar conforme con las palabras escuchadas en los tendidos, ya que de otra forma, hubiere introducido algún comentario personal al respecto. Si “esos” autores del comentario no saben ver el Toreo, es un problema añadido a los muchos que tiene la Plaza de las Ventas.


 "Que no torea, dice"

De Plá Ventura:

“el único diestro en el mundo que pude emocionar con el medio toro es Morante de la Puebla”.

Si el autor Sr. Plá, del Consorcio O y T, se emociona con el “medio toro”, ya fuere con Morante o con  el mismísimo José, demuestra que su capacidad de emoción es rayana en lo superficial. Y él, como componente asiduo del  7  más superficial aún; otro problema  a añadir a las Ventas.

 medio-toro "emocionantísimo"

EL ESPIRITU DE BERGAMÍN VISITA CERROPELADO



Mucho toreo y del bueno el que se derramó este miércoles pasado por la arena de la placita de tientas en la Finca Cerropelado de D. Iñigo Garzón.

Una tarde muy especial para mí. A la vuelta de recoger la yegua para ataviarla y realizar la faena de tienta observo que el torero invitado es mi amigo Luís González que viene acompañado de su padre y unos amigos, una alegría inmensa nos envolvió a ambos al volvernos a encontrar; no era para menos, desde el 10 de mayo de 2009 que nos vimos en un tentadero en la Finca “La Rosa” de D. Joaquín García Nieto, no nos habíamos visto.

Con el maestro de Cebreros Luís González me unió una amistad por algo muy especial, una iniciativa digna de admiración. “Los toreros, siempre los toreros, los que están ahí presentes” musitó en aquella fecha mi esposa emocionada a la vez que llena de rabia y orgullo. Pero vayamos al tentadero.

Aunque poco o nada nuevo puedo decir sobre estas reses de D. Iñigo Garzón a los seguidores del blog, ya que están al corriente de todos los tentaderos que en la finca se realizan y suelen marcar unas pautas generalizadas en su comportamiento; hoy quizá porque el torero era castellano he podido apreciar unas connotaciones distintas a otros días en la forma de concebir el toreo. Y no he sido el único, el novillero Pepe Viedma -que por cierto ha estado sensacional- quien suele acompañarme a los mismos, en el camino de vuelta me comentaba la diferencia con el toreo de Despeñaperros para abajo, ni mejor, ni peor, sencillamente diferente.

Las reses tentadas resultaron de una bravura y una embestida excelentes. Las dos primeras resultaron buenas, la tercera aunque igualmente brava, exigió un comportamiento más exigente para quien se pusiera delante, donde el maestro tuvo que demostrar su oficio en todo momento. Luís estuvo sensacional, en cada derechazo, en cada natural y en cada pase de pecho se paraba el tiempo y solo rompía el silencio del momento los bramidos de unos toros cercanos al lugar, los cuales con su lenguaje parecían querer estar presentes a cuanto estaba aconteciendo en el ruedo de la placita de tientas. La cuarta becerra tentada fue para hacer toreros, reunió aspectos fundamentales para una buena faena, docilidad, templanza, fijeza, prontitud en sus arrancadas, yéndose larga para dejar colocarte y una humillación tal, que no exagero si les digo que hizo surcos con el hocico en la arena con sus embestidas nobles y claras, fue el delirio de todos los presentes, los cuales pudimos disfrutar de un minuto de gloria inolvidable.

Por último decir que ayer en un grado superlativo se cumplió lo que más o menos creo recordar dijo José Bergamín sobre el toreo “La línea recta, es un valor muerto invertido. El predominio de la línea curva es el valor vivo de todo arte. La línea curva compromete al dibujante, obligándole a ser expresivo; es decir, a pensar, a tener estilo. Y se es o no se es, no hay trampa posible. El mal dibujante, por el contrario (mal torero, pensador, artista...) se defiende con líneas rectas tangenciales, se sale por ellas engañosamente; no se atreve a comprometerse y hace trampas morales, trampas con rectitud”.

Ayer en Cerropelado les puedo asegurar que se toreó muy despacito y con predominio de la línea curva.

 Vamos de toreo, el campo de nazareno y oro

 En el margen izquierdo de verde

 Con el novillero Pepe Viedma, camino de Cerropelado

MIDIENDO LA BRAVURA ANTE EL CABALLO
EL PICADOR SANTIAGO SANCHEZ










 EL GANADERO IÑIGO GARZON
TOREO CAMPERO











EL MATADOR DE TOROS
LUIS GONZALEZ
















ALUMNOS DE LA ESCUELA TAURINA DE JAEN
EL NOVILLERO MANOLO FUENTES











 EL NOVILLERO PEPE VIEDMA











LA NOVILLERA VERONICA RUIZ












UN RELEVO GENERACIONAL CASTELLANO

 Los abuelos siempre presentes

 Poniendola en suerte para el nieto

 Derechazo del niño abulense

 Bajando la mano

Llevandola larga

 Aqui se siente

 ¡ay! un descuido

 No pasa nada

 El abuelo le explica que lo haga así.......

 ..... y remate así

Por la izquierda,  que es una verdadera madre.......

 El nieto aprende rapido la lección......

.... y la remata impecable

AHORA ME TOCA A MI


 

 

 
Tomando contacto

 ESTAS PARA MI AMIGO JAVIER








 Hoy no te quejaras amigo Javier, he hecho un esfuerzo y tú sabes el porqué
aunque no sabes lo que pesan por este lado

 El el maestro Luís González en "La Rosa" año 2009

 Ganadero y torero comentan el tentadero

 Buena armonía y amistad

 Enhorabuena torero

 El maestro con mi hijo, buen aficionado

La cigüeña sobre Cerropelado
traerá algún torero

 La chivata con nosotros toda la tarde. No quiso perderse
el tentadero y se levantó antes de hora