lunes, 19 de septiembre de 2011

Tertulia Taurina en Begíjar (Jaén)

Dentro de los actos que componen las próximas Fiestas en Honor al Santísimo Cristo de la Vera Cruz, con apoyo institucional, bajo el título “Jaén, tierra de Toros y Toreros, el próximo día 23 de septiembre a las 20,30 horas en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura de Begijar se celebrará una Tertulia Taurina.
Hay que dar las gracias y felicitar por su colaboración al señor Alcalde de Begijar don Damián Martínez Resola, que según referencias de los más mayores del lugar, hacía entre 20 y 30 años que esta localidad jienense no celebraba evento taurino de ninguna naturaleza.
Como suele decirse en el ámbito taurino el señor Martínez Resola es “nuevo en esta plaza” tras las últimas elecciones municipales celebradas en el mes de mayo. Y qué mejor que sean sus propias palabras las que definan esta iniciativa que se va a llevar a cabo como apoyo a nuestra Fiesta Nacional.
El señor Martínez Resola nos recibe puntual y amablemente en el despacho que ocupa en el Ayuntamiento de esta bonita localidad de Begíjar.
Tras un cambio de impresiones, nos disponemos a hacer el paseíllo.

Baeza Información.- Buenos días señor Alcalde, en primer lugar darle las gracias por habernos concedido esta entrevista. Dígame, es usted aficionado a los toros.
Damián Martínez.- Sí por supuesto, sin considerarme un entendido soy aficionado a esta fiesta española por excelencia que es la Fiesta de los Toros, la respeto y la defiendo como raíz cultural que la considero del pueblo español.

B.I.- Desde la perspectiva política, como se ve la situación actual de la Fiesta; y por otra parte, con vistas futuro.
D.M.- Este tema es muy delicado, pero desde el punto de vista político, a pesar de como algunas autonomías de nuestro país están tratando el tema taurino, intentando erradicar esta Fiesta por motivos principalmente partidistas, estoy convencido que al final será la afición quien gane el pulso a la política, pues como he dicho anteriormente, algo que nace del pueblo y tiene un matiz cultural tan arraigado como esta Fiesta tan singular y con tanta tradición, será difícil que desaparezca.
Con vistas de futuro todo dependerá en función de la tradición de cada lugar y la coyuntura económica del pueblo la que decidirá si los festejos suben o bajan en cuanto a número de celebraciones.

B.I.- Qué explicación puede tener, qué siendo Begijar una población ayuna de festejos taurinos durante décadas, haya en ella tan buenos aficionados.
D.M.- Como he comentado, la Fiesta de los Toros nace del pueblo y va con su idiosincrasia, aunque en algunos lugares como es el caso de esta población de Begijar, un pueblo agrícola y ganadero de pocos habitantes, se hayan celebrado festejos taurinos esporádicamente, debido quizá al bajo presupuesto con que haya contado en cada momento su Ayuntamiento, no hay que olvidar que tenemos ciudades cercanas como Linares, Úbeda, Baeza e incluso la propia capital, donde en ellas se celebran importantes Ferias Taurinas dando lugar a que muchos aficionados de la localidad sean asiduos espectadores a las mencionadas ferias.

B.I.- Es usted partidario de subvencionar la Fiesta por parte del Ayuntamiento; y en su caso, considera haya que reservar algún puesto para los profesionales de la comarca, dígase, matadores, rejoneadores o novilleros, que los hay, y  buenos por cierto.
D.M.- Por supuesto, dentro de las posibilidades que esta Alcaldía y su Corporación Municipal disponga, siempre serán aceptadas iniciativas que demande el ciudadano y sean de interés público, sea, bien subvencionado o bien dando todo el apoyo necesario como de hecho ha sido la propuesta que me trasladaron estos dos aficionados como son José Vargas y José Luís Martínez, los cuales me propusieron en su día la celebración de esta I Tertulia Taurina en Begíjar. Esto es un paso inicial que para el año que viene si como digo está dentro de nuestras posibilidades, se estudiará el poder celebrar algún evento taurino, bien sea a nivel festejo mayor o popular, que también sería interesante para el fomento de la Fiesta de los Toros.
Respecto al apoyo a profesionales de la comarca o provincia, sin lugar a dudas, el apoyo debe ser incondicional, máxime considerado que una parte del dinero público es destinado al montaje de esta clase de festejos, veo lógico también que ese beneficio recaiga en parte entre estos profesionales.

B.I.- Como ve el panorama taurino actual en plazas de menor importancia; cree que a pesar de estar por encima de las posibilidades económicas, se obligue a los empresarios a traer toreros cabeza del escalafón.
D.M.- Todo eso depende de la coyuntura y la situación económica de cada momento. Actualmente no son precisamente los mejores momentos para realizar unos gastos que no podamos soportar, por lo que dicho esto, pienso que hay que adecuarse a la situación de cada momento; y si para que el aficionado a los toros pueda seguir acudiendo a un espectáculo de su gusto, sin que le supongo un agravio a su economía -pues al fin y al cabo, es el aficionado a los toros quien mantiene este espectáculo- hay que organizar un festejo con toreros más modestos sin que ello le reste importancia al acontecimiento, así es como habría que hacerlo, independientemente de ser partidario que este tipo de plazas de menor importancia, son las que debieran servir como trampolín a futuras figuras del toreo.

B.I.- Muchas poblaciones, se incorporan pese a las dificultades, a la Fiesta; y lo hacen desde una referencia en busca de su integridad. ¿Vería con agrado que Begijar y su Ayuntamiento a la cabeza, diera ese paso hacia adelante? Con buenísimos aficionados cuenta.
D.M.- Eso sería lo ideal, poder contar con una Feria Taurina teniendo como referencia la integridad del espectáculo que tanto demanda el aficionados sería un sueño. Para conseguirlo haría falta la colaboración de esos buenos aficionados con los que cuenta la localidad y hacer un estudio minucioso, toreros para componer este tipo de carteles y conseguir esta meta los hay y ferias de localidades pequeñas donde tomar buena nota de cómo organizarlo también; tengo entendido que la localidad de Cenicientos en Madrid es un claro ejemplo de esa referencia a la que me hacía alusión en su pregunta, este es un tema interesante dado el estado actual de la Fiesta y que verdaderamente habría que estudiar.

B.I.- Para finalizar señor alcalde, entra en planes de futuro que la localidad de Begijar incluya en alguna de sus Fiestas la celebración en plaza de toros portátil algún festejo taurino.

D.M.- Por supuesto que sí. Una de nuestras ideas es apoyar este tipo de iniciativas que son parte de nuestras costumbres y nuestras raíces, siempre y cuando el pueblo las demande. Sé que habrá que hacer un gran esfuerzo, pues no hay que olvidar que Begíjar cuenta con dos Fiestas importantes como son las que se celebran en honor a Santiago Apóstol en el mes de julio y las que se van a celebrar próximamente en honor al Cristo de la Vera Cruz; además de las que se celebran en la pedanía de la Estación de Begijar. Esto para una población de 3.300 habitantes resulta una apuesta arriesgada pero también importante, por lo que se hará todo lo que sea factible para este Ayuntamiento. Como he comentado, desde esta Alcaldía con el trabajo de la Corporación Municipal y si el aficionado de la localidad lo demanda, el año que viene, dentro de las previsiones municipales está la de intentar incluir el tema taurino dentro de alguna de las múltiples facetas que esta Fiesta ofrece.

B.I.- Tan solo ofrecerle estas páginas, y como remate de la faena, por si quiere decirnos algo que me hubiere podido dejar atrás en mi cuestionario, y usted considere oportuno expresarnos.

D.M.- Nada más solo me resta dar las gracias tanto a José Vargas y José Luís Martínez, aficionados de Begíjar, a la Peña “Carnicerito de Ubeda” en la organización de esta Tertulia Taurina, así como a los componentes de la mesa su asistencia y decir que dado el cartel que la conforma puedo asegurar será todo un éxito. Y a mis conciudadanos desearle que pasen una grata velada con su asistencia a este acto que se ha programado dentro de lo que son las Fiestas en Honor al Cristo de la Vera Cruz.
           
Pues nada más don Damián, felicitarle por esta iniciativa que deseamos sea todo un éxito al igual que de la misma manera lo sea su mandato como nuevo Alcalde de Begíjar. Enhorabuena.