viernes, 13 de diciembre de 2013

RUBEN PINAR INTERVENIDO DE URGENCIA


El joven matador de toros Rubén Pinar ha tenido que ser intervenido de urgencia esta madrugada al encontrar los médicos un hematoma intrapavenquimatoso que ha sido evacuado practicando una cranestomía.

Las próximas horas son críticas para Rubén Pinar tras esta delicada intervención realizada en el Hospital de Albacete, ha durado cuatro horas y no se descarta la aparición de nuevos hematomas y la posibilidad de secuelas por daños neurológicos que podrían afectarle al habla.

La operación ha reparado una arteria que tenía rota Rubén y se le ha extraído toda la sangre que tenía dentro del cerebro para así poder evacuar el hematoma.

Rubén Pinar sufrió un grave percance en el campo mientras tentaba en la finca de la ganadería Nazario Ibáñez el miércoles de esta misma semana. Una res lo volteó varias veces y Pinar sufrió un traumatismo craneoencefálico.

LA MEJOR FELICITACION DE NAVIDAD RECIBIDA

Permitidme que os cuente una experiencia vivida. Años ha…!.
Corría el año 1973, Diciembre, Sáhara español (entonces), donde permanecí doce años (1964-1976). El territorio llevaba sufriendo tres años de pertinaz sequía y la población nativa, “saharauis, u hombres azules” se llaman, padecían una hambruna galopante, junto a las consiguientes secuelas de desnutrición, infantil ante todo, además de diarreas, disentería, etc. junto a la pérdida de parte de los exiguos ganados que poseían… cuatro o cinco cabras u ovejas por familia, a lo sumo, y alguna camella que otra, algunos. No más!. 


 Nuestro gobierno, entonces, envió miles de toneladas de alimentos no perecederos y cereales para el ganado, que se distribuyeron, gratuitamente y de inmediato, entre el 90% de la población nómada más necesitada, que era la mayoría (no más de cien mil personas). Diseminados por los más de doscientos cincuenta mil kilómetros cuadrados de extensión de la colonia española. Aproximadamente la mitad de España.
Junto a las innumerables caravanas de camiones, abarrotados de alimentos para personas y animales, que se diseminaron por las diversas y vastas regiones desérticas del territorio, fueron secundadas por grupos de facultativos, médicos y enfermeros, que intentaron, y en parte consiguieron, cortar o paliar las endémicas enfermedades que padecía la población. Se desplazaban a los focos infecciosos, generalmente bien pertrechados de medicinas y material quirúrgico, en helicópteros; ¡por aquello de ganarle tiempo a la vida, aunque al llegar, a veces, la vida ya había expirado!.   
Participé en una de esas expediciones con catorce camiones, de unos diez mil kilos cada uno. Fijé mi “cuartel general” y “centro de operaciones” en el puesto de Miyeg (23ºN, 14ºO) cercano a la frontera interior y oriental que linda con Mauritania; a unos mil doscientos kilómetros al sureste del Aaiún, la capital del territorio. El trabajo de reparto, que duró diez y seis días, era de sol a sol y recorriendo decenas de kilómetros para encontrar los asentamientos de los nómadas, que estaban semi-agrupados, por mucho unas cuatro o cinco jaimas (tiendas de pelo de cabra que les sirve de vivienda), en dos o tres Km. a la redonda. El volumen del reparto, que era gratuito como dijimos, estaba en función al número de personas que componía la familia, número que, de viva voz y sin más comprobaciones, facilitaba la mujer que se encontraba sola en la jaima o acompañada de algún hijo menor de cinco años, pues los que pasaban de esa edad, hijos e hijas, junto con el padre, estaban pastoreando el ganado por el desierto.    
Una tarde…, cuando la luz del día se encuentra ya casi vencida por la penumbra y el sol, junto con el exiguo horizonte, principian a perder su luminosidad y comienzan a entintarse de tonalidades de opacado ámbar, aterrizan en el fuerte de nuestro cuartel general, dos helicópteros, cuyos facultativos trasladaban de urgencia, al hospital del Aaiún, a dos niños esqueléticos de corta edad; tres, cuatro años a lo sumo. La escala se hizo necesaria, no solo para repostar carburante a los helicópteros, sino para poder suministrarle a las criaturas unas bolsas de suero, de las que no disponían en el lugar donde los encontraron, y con ello conseguir mantener las constantes vitales de los niños, durante el viaje de traslado al hospital. Unas tres horas y media de viaje.
En el momento de aplicarles la vía intravenosa para suministrarles el suero, además del oxígeno correspondiente, saltó la alarma. De inmediato, los facultativos, y yo que presenciaba la acción, comprobamos con asombro que el flujo sanguíneo de las venas infantiles, en especial la de uno, eran incapaces de absorber la gota lenta y monocorde del suero que se deslizaba por el tubo transparente, desde la bolsa suministradora. La respuesta fue un abultamiento de la vena, en la zona donde se aplicó la vía, que en pocos segundos adquirió la dimensión de una pelota de ping-pong, lo que obligó a disminuir el ritmo del goteo de la solución aplicada.
Al ver aquello, interpelé con la mirada al médico que estaba frente a mí, sobre el niño que veíamos con mayor gravedad, y la respuesta visual que recibí no pudo ser más frustrante. El rostro del facultativo se demudó de una forma sobrecogedora y su boca esbozó un rictus de impotencia. El padre del niño más grave, pues los dos padres acompañaban a los chiquillos al hospital, al ver el diagnóstico facial del médico y comprendiendo la gravedad de la situación, lleno de una admirable resignación y sujetando el sufrimiento, susurró tan solo una frase ininteligible y de un medio chapurreado castellano: ¡Suerti Mulana! (Sea lo que Dios quiera). La frase apenas se oyó, pero un profundo silencio invadió la estrecha habitación donde nos hallábamos y… un ¡Suerti Mulana!, restalló con inusitada potencia dentro de cada una de nuestras mentes y nos heló la sangre.
La situación, tras más de una hora de esfuerzos facultativos, pudo estabilizarse un poco y raudos, sin perder más tiempo, los pájaros de acero se elevaron y alejaron, transportando aquellas dos incipientes y esqueléticas vidas que, como las nuestras, dependían sobretodo, además de los remedio de la ciencia médica, de la voluntad insondable de ¡Mulana!. O de Dios, que es lo mismo.
Pasó una noche… pasó un día y otro día… y no cejaba de resonar en mí mente aquel “Suerti Mulana”, de aquel humilde y resignado padre. Fueron tres días en que los silencios que a veces nos invadían a muchos, se llenaban de la incertidumbre por la suerte de los niños, que sin preguntarnos nos interpelábamos.
Supimos, después, que uno de los pequeños se había aferrado a la vida con tanta fuerza que había logrado sobrevivir, porque así lo quiso Mulana. El otro, pequeño, desvalido, de esquelética pero linda carita y de un color morenico de arena sahariana, que aún conservo en mi memoria,  tras tres días de espera se marchó, al fin, con su Mulana.
Desgracia, fatalidad, pérdida de una incipiente vida?. Nada de todo eso. Lo que ocurrió fue lo contrario, lo antónimo. Fue una Gracia, un Premio, una Recompensa, una demostración del Cariño que Mulana dispensa de una manera especial a los Niños, porque como Dios que es, necesita de la ternura, la pureza, la inocencia y la alborotadora alegría de los niños y los llama para recompensarlos. Ya lo dijo nuestro Mulana, Jesús:”Dejad que los niños se acerquen a mí, porque el reino de Dios pertenece a los que son como ellos”(Marcos, 10, 14)
La experiencia que saqué de aquella bendita situación, y digo Bendita porque fue Dios o Mulana, que es lo mismo, quien, en unos segundo, nos hizo ver que nos estaba dictando una extraordinaria lección de humildad, de serenidad, de conformidad y aceptación de los designios de su divina voluntad; sin alharacas ni aspavientos de dolor, por parte de aquel padre sencillo, pobre y acostumbrado a soportar un sinfín de calamidades que le deparaba, no solo las inclemencias del desierto, sino su pobreza y su miseria, fue una lección que jamás olvidaré.   
Y aquel niño, al que llamé “Mulanito saharaui” desde entonces, se fue a disfrutar del reino que le pertenece, a jugar y divertirse con otros angelitos, a pastorear las ovejas y las cabras de su Mulana celestial y a recibir todo el cariño que su Dios le tenía reservado.
 Oídme, cuando veáis el “cielo emborregado”, no os enredéis en galimatías ni trabalenguas. No!. Esos rizos de lana acuosa de corderos que veis no son lo que parecen, ni pensáis, son las pisadas de los saltos de alegría, de las carreras jubilosas de todas las infantiles criaturas que están jugando y disfrutando felizmente, en ruidosa algarabía, de ese reino que Dios les regaló.
Pero no permitáis que los árboles os impidan ver… la realidad. A pesar de lo retórico y ampuloso que pueda parecer el relato, porque la redacción a veces es así de caprichosa y permite estos giros literarios, lo esencial es que la pobreza sigue golpeando fuertemente a los más débiles… del mundo entero!. Tú puedes conseguir ¡Ganar tiempo a la vida!. Llegar antes de que, esos millones de pobres del mundo, se queden sin fuerza en el flujo sanguíneo, porque tu ayuda no pasó del intento.
Esta Navidad ¡acoge un pobre en tu hogar!. No he dicho en tu Casa, sino EN TU HOGAR. Y al hogar que me refiero lo definió Plinio el Joven (escritor italiano, 61 al 112, después de Cristo): “Hogar es donde habita el corazón”. Así que, si tú corazón es tu hogar, recibe esta Navidad a un pobre, y si es un Mulanito, mejor. Ellos son los más débiles, los más frágiles, los más indefensos, los más desvalidos. Y nuestro Mulana Jesús lo dijo bien claro: ”Quien recibe a uno de estos niños en mi nombre, a mí me recibe…”(Marcos 9, 37)
Que Dios bendiga tu Corazón, y tu Hogar.     ¡¡ FELIZ   NAVIDAD ¡¡
Os desea Plácido González y Familia
PUEDES AYUDAR: Acudiendo a tu Parroquia,
a Cáritas España: www.caritas.es
 a Manos Unidas: www.manosunidas.org
a Misioneros Dominicos: www.selvasamazonicas.org
a Misioneros Combonianos de África: www.combonianos.es
a Misioneros del Mundo: www.portalmisionero.com/mundo.htm
y a cualquier otra Organización Religiosa Misionera.

LA POLEMICA SOBRE LA FERIA DE SEVILLA.


YA HAY CARTELES MUY POR ADELANTADO PARA LA FERIA DE ABRIL DE SEVILLA, EL G-5 OBLIGA A ELLO

Recibimos este comunicado de los llamados “CUÑAOS” empresarios de Sevilla, que se han visto sorprendidos por el ahora llamado G-5 que les ha dado una puñalada de las buenas, parece ser que los llamador figuras se han sentido ofendidos  por estos señores que pretendían rebajar los honorarios de los toreros, falta de respeto dicen unos, chulería otros, da igual, de todo esto puede salir cualquier cosa incluso una carteleria interesante, aun no estando los de arriba, se abre el abanico de toreros y ganaderías, aunque ahí quizá se podía abrir mas, pero no pongamos pegas a estos pobres hombre que han hecho lo que han podido.


Destacan las 3 tarde de Escribano, El Cid y el renacido E. Ponce que se apunta a la de Miura en mano a mano con el sevillano, dos tarde Castella apodado “el Independiente” y los demás todos a una tarde, solo vemos que falta el sevillano Esaú Fernández, ignoramos el motivo, y están varios de los toreros revelación de la temporada Madrileña, como se ve no faltan los toreros del grupo Matilla y hay ganaderías no solo andaluzas.
Ahora solo falta que el órdago sea un farol y volvamos al sota, caballo y rey, que seguro que así será. Estos son los carteles ya cerrados.

DOMINGO DE RESURRECCION-20 DE ABRIL: Toros de Núñez del Cuvillo
Enrique Ponce-El Cid y Sebastian Castella
MIERCOLES -30 DE ABRIL-Novillada: Novillos de Guadaira
Lama de Góngora –Posada de Maravillas y José Garrido
JUEVES 1 DE  MAYO-Toros de Moreno Silva
Fernando Robleño-Alberto Aguilar y Javier Castaño
VIERNES 2 DE MAYO:  Toros  de Fuenteymbro
Curro Díaz-David Mora  e Iban Fandiño
SABADO  3 DE MAYO: Toros  de ElPilar-Moisés Fraile
Juan Mora-Finito de Córdoba y El Cid
DOMINGO 4 DE MAYO : Toros de Manolo González y G. Sánchez Dalp
Manuel Díaz “El Cordobés”-J José Padilla y El Fandi
LUNES 5 DE MAYO: Toros de Victoriano del Río
Enrique Ponce-Daniel Luque y Manuel Escribano
MARTES 6 DE MAYO: Toros de Victorino Martín
El Cid-Antonio Ferrera y Manuel Escribano
MIERCOLES 7 DE MAYO: Toros de “Torrestrella”
Paco Ureña-Juan del Álamo y Jimenez Fortes
JUEVES 8 DE MAYO: Toros de  Jandilla y Vegahermosa
Luis Vilches-Pepe Moral y Antonio Nazaré
VIERNES 9 DE MAYO: Toros de Garcigrande-Domingo Hernández
Sebastián Castella –Oliva Soto y Javier Jiménez
SABADO 10 DE MAYO: Toros de Partido de Resina  y Conde de la Maza
Rafaelillo-David Galván y  Alberto Lamelas
DOMINGO 11 DE MAYO: Matinal- Rejones: Toros de José Murube
Diego Ventura-Luis Valdenebro y Andrés Romero
DOMINGO 11 DE MAYO: Toros de Miura
Enrique Ponce y Manuel Escribano mano a mano.

Para la Feria de San Miguel hay reseñadas una corrida de J. Pedro Domecq, una de Puerto de San Lorenzo con ternas aun por definir y el tercer festejo será una corrida concurso de encastes minoritarios que pudieran ser de Salvador Guardiola, Joaquín Buendía, Partido de Resina, Juan Luis Fraile, Barcial y P de la Cal. para una terna de toreros sevillanos que destaquen durante la temporada Española.
Para las novilladas de Mayo hay reseñados encierros de La Quinta, Villamarta, Navalrosal y Hrdos. De José Escobar.
Las figuras nos han metido en un aprieto del que creemos que vamos a salir con ayuda de todos, para ello rebajaremos un 15% por ciento el precio de loa abonos y habrá precios especiales para parados, jóvenes y jubilados, y descuentos en el AVE para los madrileños que bajen a Sevilla y compren un mínimo de dos entradas para dos festejos, además se negociara la retransmisión de  algún festejo suelto, la feria entera no se dará por ninguna televisión.
Firmado: Los Cuñaos.