domingo, 14 de agosto de 2011

Prolegómenos a una Tarde de Toros


El respeto de los Toreros

Esta es la bonita Capilla de la Plaza de Toros de Baeza. En ella como es preceptivo por la mayoria de los Toreros, pasan unos minutos antes de hacer el paseíllo para rezar y pedir a la Virgen del Alcazar, patrona de la Ciudad.

Virgen del Alcázar Patrona de Baeza

La oración de un Torero

Momentos de recogimiento

Previos al festejo

Los aficionados más jóvenes y menos jóvenes no quieren perderse la fotografía de rigor que quedará para su album personal, historia taurina de una Tarde de Toros.

Portada Plaza de Toros de Baeza

Diego Ventura calentando

Con Morante

Ana patricia una aficionada con Morante

Con David Sánchez "Saleri"

Con mi hija y el maestro Ferrera

Con Manolo Rubio y Roberto Bermejo

Aficionados

Baeza. Festejo Dia 13 de Agosto.


FERIA TAURINA DE BAEZA 2011

Corrida día 13 de agosto

En cartel, corrida mixta. 2 Toros de Fermín Bohórquez para el rejoneador Diego Ventura y 4 Toros de Fuente Ymbro para los diestros Juan José Padilla y Antonio Ferrera.

Aforo cubierto.- Menos de ½ plaza.
Deslucida la primera parte de la corrida, se viene arriba en el cuarto toro.

LOS TOROS DE FERMIN BOHORQUEZ
Despuntados reglamentariamente los de rejones y de buena presentación los jugados en lidia ordinaria siendo los cuatro ovacionados en el arrastre.
Orihundo, nº 130 de Fermín Bohórquez salió manseando para durante la lidia ir un poquito a más, no podemos decir que se aplomara y no colaborara pero fue soso y terminó muy parado.
Nilo, nº 93, de hechuras completamente distintas a su hermano de camada fue un toro bravo y de embestida templada, colaboró más que el anterior pero llegó muy aplomado al final de faena,  con el que Diego Ventura pudo lucirse mejor.

LOS TOROS DE FUENTE YMBRO
De buena presentación, bravos y colaboradores en líneas generales.
Nº 59, Vivaracho.- Un toro bravo que metió la cara abajo y empujó con los riñones en el caballo.
Nº 78, Verderón.- Devuelto injustificadamente, parecía descoordinado pero se fue recuperando y al seguir el público protestándolo fue devuelto con un par de banderillas.
En su lugar saltó al ruedo el nº 12, “Escribiente”, un toro que salió rompiendo tablas y con un galope extraordinario, cumplió en el caballo. En banderillas sigue con ese buen galope de salida y en la muleta metió la cara abajo y con recorrido. Un gran toro este “Escribiente” que no echó ni un solo borrón.
Nº 64, Marqués.- Un toro con mucha plaza, malísimamente picado, entre encuentros y remiendos se le dieron “a lo tonto” 4 puyazos como cuatro soles, circunstancia que más tarde acusó durante la lidia.
Nº 153, Informal.- Noble y repetidor y que fue largo en sus embestidas, no se castigó en el caballo, se paró pronto dada su flojedad.

Diego Ventura.-
En este primer toro lo recibió con Triana para un rejón de castigo, banderilleó con “Nazarí”  y “Guaraná”, en banderillas cortas y rejón de castigo actuó con “Remate”.
Con Nazarí se puede decir que toreó como si en sus manos llevara una muleta, el toro fue embebido en la grupa del caballo que prácticamente lo llevó toda la circunferencia del anillo. Con “Guaraná” llegó a la cara del toro con una despaciosidad impresionante.
Debido a las condiciones del toro, Diego Ventura aunque lo puso todo, falló en el rejón de muerte siendo requerido por el público a que saliera a saludar, petición que denegó el rejoneador, señalando desde el propio callejón que  “en el siguiente”.
En su segundo recibe al toro con un quiebro en el tercio, banderillea con “Wellington” y “Morante” para terminar su actuación con “Volapié”. Esta vez mata de estocada entera y es premiado con las dos orejas.
Aparte del espectáculo que proporciona “Morante”, me quedo con “Wellington”, un caballo que se dirige a la cara del toro desde los tercios a los medios para después pararse, citar y quebrar como no he visto jamás un caballo que haga cosa igual. Mata de certero rejonazo y corta dos orejas.
El rejoneador Diego Ventura fue una delicia para todos los asistentes al festejo, lució toda la tarde y en todo momento.

Juan José Padilla.-
Recibe a su primero de capote con lances a la verónica para rematar con una buena ½, realiza un quite por chicuelinas y a partir de ahí realiza Padilla un cambio en su actitud que deja helado al púbico asistente.
Se niega a realizar la suerte de banderillas y los subalternos encargados no están acertados a la hora de colocar los pares.
Nadie entiende tal reacción, faena atípica en este torero, despegado, sin ganas y muy desconfiado; algún defecto le vería al toro como profesional que nadie pudo apreciar en la plaza, salvo un par de coladas que dieron la sensación más de una mala colocación del torero que de una fea reacción del toro. Una entrada a matar que hace “guardia” y estocada. Bronca para el torero y aplausos al toro en el arrastre.
Me dio la impresión como si con ese toro Padilla estuviera psicológicamente afectado por alguna predisposición señalada sobre el mismo anteriormente a la corrida.
En su segundo Padilla es muy aplaudido en banderillas, sobre todo el último par que puso al violín. En la faena de muleta, más entonado, más en Padilla; lo recibe sentado en el estribo para seguir de rodillas hacia el tercio. Faena a media altura, variada e incluso en algunas fases de la misma, al ralentí bajando la mano. Termina la faena con ayudados a media altura ya que el toro acusa la mala gestión llevada con el toro en la suerte de varas y remata con adornos, rodillas en tierra de espaldas y descarado al toro. Estoconazo en toda la yema que es premiada con dos orejas.

Antonio Ferrera.-
Ferrera venía este año con el triunfo en esta misma el año pasado ante los toros de Victorino Martín. Buena faena la de este torero a su primer toro, Ferrera se percata pronto de las condiciones del toro y le realiza una faena a base de muletazos largos, templados y por abajo, remata bien atrás para quedarse colocado y ligar el siguiente pase. Toro que obedece al toque y tiene recorrido, un buen toro. Falla a espadas  y la estocada resulta caída. Es aplaudido y el torero saluda desde el tercio.
En el último del encierro, próximas las 22,00 horas ya que el espectáculo comenzó a las 19,00 y hubo de devolver un toro, Ferrera con un alumbrado deficiente espera al toro en el tercio con una larga cambiada, lances templados de capote que hace que el toro de una vuelta de campana al hincar los pitones en la arena dada su humillante embestida. Esta y otra caída del toro tras salir del caballo hacen que el toro quede bastante mermado para su lidia. Faena a media altura sin someter a los toros dadas sus condiciones aunque durante el tiempo que el animal aguantó tuvo una embestida noble y repetidora, conceptos que Antonio Ferrera aprovechó para matar de pinchazo y estocada, sonando un aviso por la tardanza del toro a doblar. Dos orejas fue el premio a su labor.
Otra tarde triunfalista en Baeza con todos los toreros a hombros.

Diego Ventura





Juan José Padilla




Antonio Ferrera





Baeza. Festejo Dia 12 de agosto.

FERIA TAURINA DE BAEZA 2011

Corrida día 12 de agosto

En cartel, corrida concurso de ganaderías. Parladé, Gavira, Torrestrella, Salvador Domecq, Peñajara y Ana Romero. Espadas, César Jiménez, Sergio Aguilar y Daniel Luque.

Festejo presenciado. Corrida de Toros al uso de varias ganaderías. Parladé, Gavira, Torrestrella, Peñajara y dos de Salvador Domecq, sobrero también de Salvador Domecq. El toro de Ana Romero se inutilizó en el propio cajón.

En cartel un mano a mano entre César Jiménez y Sergio Aguilar. El diestro Daniel Luque no comparece y a la hora del comienzo del festejo del día siguiente aún no ha hecho comunicación oficial al Cuartel de la Guardia Civil, por lo que presumimos que el Delegado de la Autoridad habrá dado cuenta de la incomparecencia a la autoridad competente.
Por la mañana a la hora programada se desencajonaron y salieron al ruedo lo toros a lidiarse durante la feria ante al público asistente, más que el que por la tarde acudió a presenciar el festejo.

Aforo cubierto.- 1/4 de plaza.

LOS TOROS
Los toros bien presentados excepto el lidiado en 4º lugar.
Parladé.- Un toro que no dijo nada durante su lidia, soso y de poco recorrido.
Gavira.- Un “torito”, el más terciado de la corrida y a la postre uno de los mejores toros lidiados esta tarde, se fue al desolladero con la boca cerrada.
Salvador Domecq.- el lidiado en 4º lugar de nombre ofensivo, de ofensivo solo tuvo el nombre, pobre, muy pobre de cabeza y por decirlo de una manera fina a este toro lo que le dio la naturaleza, la mano del hombre no dejó que lo luciera en esta Plaza. El lidiado en quinto lugar, un toro con motor y muy interesante para el aficionado.
Torrestrella.- Bravo en el caballo, noble y repetidor mientras duró, se agotó pronto y no terminó su lidia con esas mismas condiciones.
Peñajara.- Bien presentado y de bella lámina, salinero. Apretó en el caballo pero tampoco aguantó la totalidad de su lidia.

LOS TOREROS
César Jiménez. Aplausos, dos orejas y silencio.
Sergio Aguilar.- una oreja, Palmas y una oreja.
Mucha benevolencia por parte del público y presidencia en la concesión de trofeos, siendo generoso creo que con una oreja por coleta se hubiera obrado en justicia, es mi opinión.

César Jiménez.- No vimos al César de otros años. En el primero bien es verdad que ante un toro soso y con embestidas cortas tuvo que ponerlo todo el torero, desconfiado a la hora de matar, se sale de la suerte continuamente y mata de dos pinchazos y media estocada. En su segundo, un toro de Gavira, un gran toro a pesar de ser pequeño, César lo llevó muy toreado y hasta el final. Un toro de cercanías que tuvo embestidas templadas y que no le dudó en ningún momento, a este lo mató de una estocada. En el tercero que lidió, un toro que pedía aguantarle y poderle, faena a base de pases ayudados por el pitón izquierdo sacados de uno en uno y logrando alguno de buen trazo, en este también estuvo desconfiado y a la hora de matar vuelve a salirse de la suerte y mata de una estocada contraria.
El toreo bueno y de verdad, el verdadero, brilló por su ausencia. Un toreo dando el medio pecho, cicatero, siempre escondiendo la pierna y mandando al toro a El Puerto de Santa Mª que también estaban en fiestas. 

¡Cuánto les cuesta dar ese pasito palante donde las femorales quedan al descubierto!, donde se carga la suerte y se produce ese embroque entre toro y torero llevándose al toro embebido a la cadera, girando para quedar nuevamente colocado y  pone los pelos de punta a cualquier aficionado a los toros.

Sergio Aguilar.- Un torero que aunque no se dio en toda su medida estuvo variado toda la tarde tanto de capote como con la muleta. Sobresalió en un “galleo” para poner al toro en suerte y quites vistosos por chicuelinas y tafalleras, rematando con una mano casi convirtiéndolo en larga cordobesa.

En el segundo, uno de los toros de Salvador Domecq comienza la faena por estatuarios, realiza alguna tanda templada pero el toro tuvo poco recorrido y se apagó pronto. En su tercero, un toro de Peñajara, lo recibe de larga cambiada de rodillas, muy variado al poner y quitar al caballo de la suerte de picar realizando chicuelinas y tafalleras como he dicho. La faena de muleta la comienza de rodillas para rematar con el pase de pecho. El viento empieza a molestar a esas horas de la noche y Sergio dándole la justa distancia saca alguna tanda llevando bien embarcado al toro, pero este se queda corto por ambos pitones y lo finiquita de una estocada algo trasera que hace que el toro tarde en doblar y le manden un aviso.
En su primero de Torrestrella es donde vimos a un Sergio Aguilar en algunos pasajes de buen toreo, toreo del bueno, toreo de verdad, cargó la suerte en los embroques y embarcó al de Torrestrella llevándolo largo y hasta el final, el toro en estos momentos iba a más. El problema es que esto duró tan poco a consecuencia de que el toro de repente se vino abajo y quedara con un recorrido tan corto, que la alegría del aficionado como en casa del pobre duró muy poco. Mata de estocada casi entera. Una oreja.
.
 Derechazo de César Jimenez 

Derechazo de Sergio Aguilar

Natural de César Jimenez

Natural de Sergio Aguilar

Toros de la Corrida Dia 13 en Baeza

Imagénes de los toros lidiados en la corrida mixta celebrada hoy en la Plaza de Toros de Baeza por Diego Ventura, Juan José Padilla y Antonio Ferrera.
Diego Ventura.- Aplausos y dos orejas.
Juan José Padilla.- Bronca y dos orejas.
Antonio Ferrera.- Saludos desde el tercio y dos orejas.

Alfonso Vazquez, mayoral de Fuente Ymbro

TOROS DE FUENTE YMBRO

Nº 59 Vivaracho

Nº 78 Verderón

Nº 64 Marques

Nº 153 Informal

Nº 12 Escribiente
Sobrero

TOROS DE FERMIN BOHORQUEZ

Nº 130 Orihundo

Nº 93 Nilo

Los dos de Bohorquez