miércoles, 27 de febrero de 2013

Victorino Martín y Pepe Olid. Un mano a mano entre titanes

Trasteando en las hemerotecas amigas, y aprovechando que una de las de “alto” gramaje” entrevista a Don Victorino, me permito reproducir la entrevista que Pepe Olid le hizo en su día. Merece la pena contrastarlas.


“M I   P E R S O N A J E”
     ====================     
Son “Monteviejo”, “Las Tiesas de Santa María” y “La Gama”, las tres fincas, en la provincia de Cáceres, superando ampliamente las dos mil hectáreas, que dan cobijo, crianza y medio a esa ganadería de bravo, que con las mimbres de Saltillo y Santa Coloma, línea Albaserrada, se ha convertido -todo sin transcurrir demasiadas generaciones- en la más cotizada, dando de por sí sola fuerza a un cartel, obviada por las figuras (que se creen figuras) y satisfaciendo plenamente, tanto a aficionados de profunda exigencia como al gran público, que en definitiva es el mantenedor económico de la Fiesta. Fácil comprender que estamos hablando de la ganadería de D. Victorino Martín Andrés.

La sonrisa de ambos es fiel muestra de la confidencialidad y afinidad de criterios.
 
Pues sí, D. Victorino Martín es nuestro personaje, que tras concertar esta entrevista con su hijo, D. Victorino Martín García en la ciudad de Córdoba, donde en pocas horas habrían de lidiar una excelente corrida, yo diría que la de mejor juego de tantas como he podido presenciar de tan excepcional hierro. Quedamos para de inmediato del desembarque de las reses y su reconocimiento, en un hotel cordobés de reciente inauguración. La dirección está por los toros y los toreros y todo aquello que huela a la Fiesta, por lo que su atención era extremadamente considerada tanto en los previos, como durante la realización de esta entrevista.

¿Tan importante es Victorino Martín para estar a la cabeza de los ganaderos y a la cabeza en la comercialización de sus toros?
No sé la importancia que pueda tener, yo aposté por Saltillo, he tratado de mejorarlo y creo que lo he conseguido y como mis toros dan espectáculo de ahí que su precio esté como está.

¿Se puede decir que la bravura está fijada genéticamente?
No nos volvamos locos. No, no está fijada. En esto de criar toros dos y dos no son cuatro. Un toro liga con aquella vaca y da un gran producto y luego con otra no ha ligado, y el toro está ahí y sigue ligando con otras. No, no, no estoy de acuerdo con que tengamos fijada la bravura. Si fuera así cualquiera podría ser ganadero.

¿Se puede decir que si la bravura no está fijada, puede ser consecuencia de algo, manejo, comportamientos etc.?
Todo influye. Usted puede estudiar todo lo que quiera para fijar caracteres y aplicar técnicas científicas, las que quiera, pero la obtención de bravura es tan difícil como la vida misma. Lo más difícil para mí, es llegar a ser figura del toreo y criar un toro bravo. Donde crees que puedes obtener el carácter de fijeza, no lo consigues y lo mismo pasa con la bravura. Ya digo el mismo semental con una vaca puede ir perfectamente mientras que con otras se obtiene todo lo contrario.

¿Es verdad que vende tan caro?
Yo y mis toros llevamos a la gente, llenamos las plazas y como lo hacemos tenemos que cobrarlo.

Los protagonistas de la Fiesta, ¿quiénes son?
Primero el toro, porque si no existe el toro, ¿qué hace el torero?

¿Y qué me dice de ese afán de protagonismo de algunos presidentes, de algunos tendidos, de algunas plazas...?
Eso no se pude evitar. La gente es así, aunque la realidad a lo mejor, es otra. No se puede evitar. Aquí hay una cosa y a ver si  nos aclaramos de una vez. El torero tiene que servir a quien le paga. Todo eso produce situaciones que le dan vida a la Fiesta y es por ello que hay dinero que en definitiva es el motivo de esta lucha.

El protagonismo del periodismo taurino, ¿es aceptable? ¿Estamos bien servidos de información taurina?
Lo que hay que decir es la realidad de lo que está ocurriendo. Hay que ser honesto y serio. No digo que trinque nadie. Hay que ser sensato y escribir lo que cada uno ve.

¿Cómo ve este criador de toros bravos el protagonismo de los presidentes en el transcurrir de la lidia?
Este es un espectáculo que debería de estar en Cultura. Se ha dicho y se viene diciendo y hay que aceptarlo, pues no es el Ministerio del Interior el organismo más adecuado.

Se define usted como criador de toros bravos. ¿Eso no es lo mismo que ser ganadero?
Te puedes inclinar por servir al torero o al público. Son dos cosas totalmente distintas. Si crías bravo, que te puede resultar o no, cosa bien distinta de servir al torero.

¿Es posible debido al montante de presupuesto de montar un cartel con los más caros de la Fiesta? Ejemplo: Victorino Martín, José Tomás, El Juli y Castella.
Ese cartel nunca se va a dar. Yo no lo quiero.

En esta entrevista, como a toro mancornado, aparece constantemente el nombre de José Tomás. Hábleme de José Tomás.
Yo no quiero hablar de José Tomás.

Eso de los tranquilizantes..., ¿cómo ve usted el tema?
En realidad a mi no me preocupa. La gente habla un montón de tonterías. Las cosas hay que arreglarlas por dentro. La realidad es otra, distinta de lo que se dice.

Eso de que el ganadero no conoce los toros ni el juego que van a dar, yo como que no me lo creo, al menos en cierto porcentaje. ¿Usted qué me dice?
Créaselo, por eso es tan difícil. Ya le he dicho anteriormente que un gran toro y una buena vaca no necesariamente van a dar un toro con seguridad bravo. Es posible que recogiendo datos durante la crianza puedas aproximarte a un diagnóstico sobre su comportamiento en la plaza, pero ello siempre sin poder asegurar nada.

¿Es posible que un profesional pueda discurrir por una carrera como figura del toreo sin enfrentarse a reses, por poner un ejemplo, de Victorino Martín, Prieto de la Cal o Miura?
La expresión figura del toreo no la pone ni usted ni yo, la pone quien la pone, que es el público. Pero si a este público no le das la oportunidad de conocer el toreo en profundidad si que puede suceder lo que usted acaba de decir. Así están las cosas.

¿Tuvo tentación de ser empresario, tal vez la de apoderado?
Empresario no. Apoderado sí. Es obligación de ayudar a alguien a ser torero y en ello nosotros no hemos eludido responsabilidad.

¿Cree usted en las corridas concurso?
Si se hacen bien si. Todo lo que se hace bien para la Fiesta, es importante. Ahora que si lo que se hace es un compadreo, eso no es una corrida concurso. Si se hace una limpieza de corrales con el pretexto de una corrida concurso ya me dirá lo que es.

¡Bueno! ¿Y qué me dice de los grandes medios de difusión de la Fiesta, que tras una corrida concurso y después de ver toros decentes con los caballos les llamen mansos decimonónicos?
Lo primero que hay que hacer es escribir con decencia y bien hecho.

¿Y qué me dice de los indultos?¿Le sirve para algo?
Sirve si se hace bien, pero como la mitad de las veces se hace mal...

D. Victorino... ¿eso de los toros artistas?
Yo me rio. Yo no tengo toros de esos. Ni los crío, ni los necesito. Eso es un invento que no tiene nada que ver con el toro bravo.

Hago mis cálculos sobre las dimensiones de sus dehesas y el número de vacas de vientre
y me sale una media de varias hectáreas por vaca. ¿Eso influye en el mejor resultado de sus reses?
Eso es básico. El espacio de los animales es necesario. Si los tienes en cercados de forma que los animales no andan suficientemente, no acaban de desarrollarse. Una ganadería de toro bravo tiene sus exigencias. Todo influye en los comportamientos de las reses durante su lidia.

No quería que se me quedara en el tintero, una pregunta final, ¿qué opina usted que sus toros se reciban a portagallola?
Forma parte del espectáculo. Hay que tener suerte. No sirve para nada y tampoco me gusta. Mis toros suelen salir pausados y preguntando, debido a su cuajo y a su edad y conceden pocas opciones a este tipo de suertes. No, no me gusta.

D. Victorino, por nosotros la entrevista está concluida si usted cree que debe añadir algo.
No, no tengo nada que añadir. Encantado de responder a sus preguntas y además que hay que dejar algo para otro día, de forma que tanto usted como yo y como buenos aficionados podamos continuar charlando de esto que tanto nos gusta.

 Mucha concentración: Las preguntas  obligan a respuestas muy concretas.

TEST.-

1.- ¿Ganadero o tratante?
No, no, ganadero. El que no sea aficionado y sea ganadero, no sirve.

2.- ¿La experiencia o las aplicaciones científicas?
La experiencia te enseña a hacer las cosas.

3.- ¿Tiene raza o la está haciendo?
Lo Saltillo ya estaba hecho. Yo no he hecho nada más que seguirla y mejorarla.

4.- ¿El Mercado mueve a Victorino o Victorino mueve al Mercado?
Bueno, creo que muevo al Mercado.

5.- ¿D. Celso Pellón, D. Félix Moreno Ardanuy, Marqués de Albaserrada y Viuda de Bueno?
Son todos de Saltillo a los que hay que agradecer su esfuerzo por el encaste, que es lo que yo tengo.

6.- ¿Escudero Calvo?
A quien yo le compré en varios lotes.

7.- ¿Saltillo o Santa Coloma?
Saltillo.

8.- ¿Vicente Martínez?
Eso ya es otra cosa. Un ganadero bueno, que no tiene que ver con esto.

9.- ¿Bravo fiero o fiero noble?
Fiero bravo, porque lo otro puede ser tonto, de tanto noble.

10.- ¿Los cinco años se llevan bien con las arrobas y los pitones?
Se llevan perfectamente. De siempre, se dijo toro de cinco y torero de veinticinco.

11.- ¿La fijeza es consecuencia de la buena vista del toro, de su morfología o de caracteres internos?
El toro lo primero que tiene que tener es bravura, ser bravo. El toro que no tiene casta, no tiene fijeza. Lo primero para que haya fijeza, en definitiva, es que le toro tenga condiciones de bravo

12.- ¿Un libro?
Lo mío son los toros. Elegiría el de Diego Martínez de Colmenar Viejo.

13.- ¿Una canción?
Cualquiera de las de Rocío Jurado.

14.- ¿Una mujer, una flor, un becerrito?
Depende del momento. Una mujer es importante. Un becerro también lo es.

15.- Yo voy a decir un ganadero y usted otro mejor. Yo digo Victorino Martin
Yo no digo nada porque no debo decirlo. Eso les corresponde a ustedes. Yo llevo cincuenta años y estoy ahí, es lo que le puedo decir.

16.- Yo digo un torero y usted otro mejor. Yo digo José Tomás.
Bueno, a mi José Tomás no me dice nada. Lo primero que tiene que hacer es matar toros y cuando los mate... A mi José Tomás no, que no... A mí me gusta más El Cid.

17.- Confeccioneme un cartel.
Mis toros, con El Cid, Miguel Ángel Perera y Antonio Ferrera

18.- Póngame en orden estos tres nombres. Manolete, Ordóñez, José Tomás.
Manolete y Ordóñez no tienen nada que ver con éste. José Tomás es un invento moderno, que durará lo que tenga que durar. Yo hablaría de Pepín Martín Vázquez, de otros toreros…

19.- ¿El cárdeno es un pelo de bravo?
¿Por qué no…? Saltillo es cárdeno. Sé que hay quien dice que yo he ido a buscar pelo en lo manso, le aseguro que quien así piense me produce risa y además es tonto.

20.- ¿Bravura o huida hacia adelante?
La gente está confundiendo las cosas o intencionadamente pretende confundirlas. El toro bravo es el toro bravo, y el toro fácil y tonto es otra cosa, y me río de quien crea lo contrario. No conoce al toro bravo.