lunes, 8 de abril de 2013

Una lección práctica con “Carnicerito de Ubeda”

Ayer domingo fue un dia completo para cualquier aficionado a los toros. Por la mañana tuvimos una fiesta campera donde el diestro ubetense Juan Antonio Millán “Carnicerito de Ubeda” hizo pasar una jornada muy agradable.

A continuación lidiaron dos becerros los aficionados prácticos del Valle de los Pedroches de Córdoba, concretamente de Dos Torres; una asociación fundamentada y creada en la extensa tradición taurina y en la creciente afición por el arte de la tauromaquia que hay en la localidad y sus alrededores, compuesta por 18 aficionados, con la inquietud de aprender todo sobre el mundo del toro y la Fiesta Taurina, sus componentes son de Dos Torres, El Viso y Pozoblanco.

Están dirigidos por el gran torero de plata Félix Jesús Rodríguez, en la actualidad formando cuadrilla del Matador de Toros David Mora, de quien toman buena nota de sus explicaciones sobre los secretos a la hora de ponerse delante de las reses.

Invitados por el torero Juan Antonio Millán "Carnicerito de Ubeda", esta mañana han podido demostrar sus dotes frente a tres añojos de Alonso del Castillo "El Vadillo" de Navas de San Juan.

Dos añojos extraordinarios que han propiciado el divertimento general de los participantes tanto de capote como de muleta.

El torero de Ubeda deleitó a los presentes con la lidia de un novillo a modo de entrenamiento, donde una vez más pudimos apreciar los presentes la calidad del toreo de “Carnicerito de Ubeda”.

Desde la parte que me corresponde, desde este Blog, doy las gracias por haberme hecho partícipe de esta extraordinaria jornada que siempre llevaré en mi pensamiento, gracias toreros, que la afición no decaiga, que si no es vestido de luces, desde el tendido o como es vuestro caso delante de la cara de un añojo, también puede uno sentirse torero. Enhorabuena a todos.

 Charla taurina al calor del fuego
con el maestro David Mora
 








 El maestro "Carnicerito" en su novillo

 Los maestros "Carnicerito de Ubeda" y David Mora
pendientes a la lidia

El novillero Pepe Viedma











 
 Lo aficionados prácticos en plena faena

 La terna al completo


 El grupo de aficionados cordobeses



Mi momento de gloria
 

Fallece Antonio Martín.

ESTAMOS DE LUTO, HA MUERTO ANTONIO MARTÍN

Antonio Martín aparece sentado el primero de la izquierda, al lado de nuestro presidente Don Fernando Claramunt (Fotografía de archivo, homenaje Juan Miguel Núñez)
*****************


Profundo dolor en la familia bienvenidista 
Ha muerto Antonio Martín Monseco

Madrid, 7 de Abril de 2013.- Círculo Bienvenida
Tras una penosa y larga enfermedad, nuestro directivo y socio fundador del Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida, Don Antonio Martín Monseco ha entregado su alma al Señor en su hogar rodeado del amor de su esposa, hijos y nietos, a los que expresamos nuestros sinceras muestras de condolencia, y acompañamos en el sentimiento en este luctuoso trance.

No por esperado el lamentable desenlace, es menos llorada la partida de un amigo de todos, de un caballero como Antonio adornado de las más altas virtudes y cualidades humanas que desde el amor y dedicación a su familia supo mantener como eje de vida el cultivo y disfrute de su afición a los toros, acrecentando su apasionada entrega a la noble causa de su fomento y divulgación cuando en unión de grupo de entusiastas amigos, encabezado por el recordado Ángel Luis Mejías Bienvenida, se decidió fundar nuestra querida asociación bienvenidista. 

Enorme tristeza y marcado dolor nos invade en estos momentos, pero nos consuela el término del calvario sufrido por Antonio para alcanzar el descanso eterno en el seno benigno del Altísimo. 

Su feliz recuerdo y su ejemplaridad de vida al servicio de los demás, en el más puro y profundo sentido de la amistad, nos imprime la huella indeleble que nos reconforta el ánimo y nos mantiene el orgullo de haber compartido juntos un largo y hermoso camino.

Por último, y a modo de brindis con la montera hacia el cielo, como no referir el modesto y escaso homenaje ante sus infinitos merecimientos, cuando  en su día, nuestro presidente de Honor Ángel Luis Bienvenida, le impusiera el galardón de 'Insignia de Plata' de nuestra entidad, y cuyo diploma acreditativo rezaba así:

GALARDÓN HONORÍFICO
'I  N  S  I  G  N  I  A    D  E    P  L  A  T  A '
a 
D. A N T O N I O  M A R T Í N  M O N S E C O
--- Socio Fundador y Directivo ---
En justo reconocimiento a los méritos contraídos por su dedicación, esfuerzo y lealtad para con el Círculo Bienvenida y por el permanente ejercicio y ofrecimiento de los altos valores humanos que distinguen a su persona.
El Presidente                                                                 El Secretario
Fernando Claramunt                                                   José Ramón García
En Madrid, a veintinueve de Junio de dos mil seis
 
Tuve la oportunidad de compartir en Madrid con D. Antonio, el cual me presentó mi gran amigo Juan Lamarca, desde este humilde Blog, mi más sincero pésame a la familia y amigos, así como al Blog de la Dinastía Bienvenida por la pérdida de tan entrañable persona. D.E. P.

XIII FESTIVAL TAURINO DEL CANCER EN JAEN

Esta tarde se ha celebrado el XIII Festival Taurino a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer en la Plaza de Toros de la Alameda de Jaén que organiza el Matador de Toros Enrique Ponce.

Con tres cuartos de plaza se han lidiado novillos-toros de Hnos. Collado y “El Cotillo, además de uno de Enrique Ponce que ha lidiado el novillero Manuel Fuentes.

Juan Mora, Vuelta al ruedo. Enrique Ponce, saludos desde el tercio y una oreja en el sobrero que regaló. Juan José Padilla, dos orejas. Curro Díaz, una oreja. David Fandila “El Fandi” una oreja. David Mora, dos orejas y el novillero Manuel Fuentes, una oreja.

Tarde entretenida a pesar del poco juego del ganado que pecó de flojo. Vimos a un Juan Mora cuajado en una faena donde le vimos una tanda con unos derechazos largos y profundos jugando cintura y muñeca que resultaron con mucho sabor. Dos pinchazos antes de conseguir una estocada entera en su sitio le privan de trofeos y es premiado con la vuelta al ruedo.

Enrique Ponce que no tuvo suerte con el lidiado en segundo lugar, regala el sobrero y con la maestría que caracteriza a este torero saca algunas tandas de verdadera clase. En este sobrero lidiado en octavo lugar, Fandi se encargó de realizar la suerte de varas y Padilla, Fandi y David Mora realizaron la suerte de banderillas donde un tercer par conjugado por Padilla y Fandi poniendo una banderilla cada uno al violín hicieron las delicias de un público complaciente y muy entregado con los toreros.

Juan José Padilla que comienza muy entregado con una larga en el tercio, estuvo variado tanto con capote como con muleta, en banderillas como es costumbre en este torero, puso un par al quiebro que llegó a los tendidos, muy valiente toda la tarde ante un animal que aunque tampoco dio facilidades, Padilla estuvo valiente y sacó todo lo que el animal tenía, estocada entera que hace rodar al toro sin puntilla y premio de dos orejas a su labor.

Curro Díaz del mismo modo que sus compañeros estuvo voluntarioso toda la tarde e incluso estuvo a punto de tener un percance al ser avisado varias veces por la res, siendo desplazado por el animal sin llegar por suerte a ser prendido. Retazos de Curro con sabor sin llegar a redondear la faena, dadas las condiciones del toro. Estocada entera y descabello, una oreja.

Fandi, que le tocó el peor toro de la tarde, anduvo voluntarioso y son muchas ganas de agradar. Recibe con un farol de rodillas en el tercio  al que le tocó en suerte y estuvo variado con el capote, a este toro Fandi lo pica, le hace un quite por lopecinas y posteriormente lo banderillea como es habitual en él.
La faena de muleta la inicia de “hinojos” pero el toro se queda corto terminando por rajarse. Faena de pundonor y arrojo ante un toro que no colabora. Estocada entera al encuentro, una oreja.

David Mora pudo estirarse con el capote ante un toro muy bonito de hechuras, montado arriba y con buenas hechuras.
David pudo ligar varias tandas por el pitón derecho a media altura llevándolo muy toreado y hasta el final. En el sobrero que regaló Ponce le vimos poner un par de banderillas en todo lo alto y cuadrando en la cara del toro. Estocada entera, dos orejas.

El novillero Manuel Fuentes, estuvo bien con el novillo de Ponce, tras esperar a su oponente a portagayola, lanceó con el capote demostrando que está sobradamente preparado para actuar con los del castoreño y que este año debe apostar fuerte para ello. Quite de frente por detrás y una faena de muleta donde ha sabido estar delante de la res y ha sacado muletazos limpios por ambos pitones. Estocada y descabello, una oreja.