lunes, 30 de noviembre de 2009

La Ganaderia de Sánchez Fabrés

La ganadería de Sánchez Fabrés está a punto de desaparecer y, con ella, el encaste coquilla, que se encuentra en vías de extinción. La diversidad de la cabaña brava es cada día más pobre, y así la tauromaquia pierde fuerza y belleza.
Nosotros los aficionados no tenemos muchas posibilidades de reaccionar frente a esta triste noticia, pero lo mínimo que podemos hacer es decir a Sánchez Fabrés que apoyamos, por lo menos moralmente, su tarea. Aunque es muy difícil, vale la pena intentarlo. Por eso invitamos a aficionados, críticos taurinos, empresarios, ganaderos, mozos de espada, o cualesquiera otros a que mandéis un mensaje de apoyo antes del miércoles a nuestro email contact@camposyruedos.com Se los remitiremos al ganadero. Pedimos a los webmasters de páginas taurinos, grandes o pequeñas, que difundan este mensaje de la forma más amplia posible. Gracias a todos.
NO HAY DERECHO
En la Peña “Tercio de Varas” de Linares tuvimos la ocasión de compartir tertulia con el ganadero Sánchez Fabrés, el cual manifestó tener una punta de reses de “coquilla” por puro placer y que las consideraba la “joya de la corona”, pero que para poder mantener la ganadería tuvo que criar otro encaste más comercial ya que el encaste coquilla no lo querían ni ver. En el mes de marzo de 2006 y organizada por la “Asociación El Toro de Madrid” hubo una tertulia a cargo del ganadero Javier Sánchez Arjona, pero mejor les cito el artículo que firmó Beatriz Cano y que fue colgado en la web “Opinión y Toros”, dice así:
Una tarde más ha tenido lugar en la Fundación Casa Patas las tertulias sobre Encastes del Toro de Lidia organizadas por la Asociación El Toro de Madrid. En esta ocasión el protagonista ha sido el ganadero salmantino Javier Sánchez-Arjona, quien de forma distendida, ha explicado en profundidad el encaste Coquilla, del cual es propietario.
El ganadero más representativo de dicho encaste ha agradecido a la Asociación El Toro de Madrid que “alguien se acuerde de que este encaste existe todavía”.
Sánchez-Arjona ha recordado a los aficionados, que esta tarde nos hemos dado cita en el céntrico local madrileño, que el árbol genealógico de su ganadería es el siguiente: Conde de Santa Coloma, Francisco Sánchez de Coquilla (1916), Justo Sánchez Tabernero (1935), Hermanos Sánchez-Fabrés, diversificándose a partir de aquí en dos ramas. Por un lado Alfonso Sánchez-Fabrés (1951), Juan Sánchez-Fabrés y, en la actualidad, los mexicanos J. Chafik y M. Miaja, y por otro lado, la vertiente de Sánchez-Arjona, en primer lugar en manos de su padre Jesús Sánchez-Arjona Velasco (1944) y en la actualidad Javier Sánchez-Arjona.
El ganadero ha hecho especial hincapié en la rama ibarreña de los coquilla, que se diferencia claramente de la línea saltillo del resto de ganaderías procedentes de Santa Coloma.
A continuación Sánchez-Arjona ha descrito a los coquillas como “toros muy bonitos, recortados y con poca cara. Estoy buscando un animal con más trapío para poder lidiarlo en plazas de primera, pero he de confesar que me está costando mucho trabajo, pues, cuando cambio algo, su comportamiento ya no es el mismo. Ahora mismo, los toros de este encaste que mejor funcionan son los recortaditos, con poca cara y pitones bajos. Además, tienen la ventaja de que engordan fácilmente, echan mucho morrillo y una culata preciosa. Es característico su hocico convexo, son muy lavados y con poca badana, normalmente negros, jirones, bragados corridos, coleteros y con ojos muy saltones. Precisamente éste es uno de los problemas que tienen mis toros, que miran mucho...y eso ya sabemos que no gusta a los toreros. Recuerdo que Emilio Muñoz siempre dice que mis toros tienen ojos de gamba por lo saltones que son”.
El ganadero ha descrito el comportamiento de los coquilla en la plaza con las siguientes palabras: “ Son toros enrazados, no son fáciles de torear con el capote de salida, porque al quedarse un poco debajo, a los toreros no les resulta fácil pararlos. Tienen una salida muy espectacular en la que arrean mucho. En cambio en el caballo no se acaban de entregar, tienen tendencia a repucharse, pero presentan gran acometividad y movilidad en la muleta. Son animales que transmiten muchísimo cuando meten la cara y no hay que olvidar que lo hacen a menudo porque humillan mucho.”
Sánchez-Arjona no ha tenido pelos en la lengua al afirmar que, hoy día, ni toreros ni novilleros quieren verse las caras con sus toros. “Verdaderamente es una pena porque yo tengo un cariño muy especial a este encaste pero, hoy día, no puedo lidiar más que 4 ó 5 novilladas por temporada, porque ni los toreros ni ninguna de las figuras de los novilleros quieren saber nada de los coquilla, bueno, la verdad, es que no quieren ni oír hablar de nada que proceda de Santa Coloma. Yo recuerdo que, en su día, figuras de la talla de Manzanares, Ruiz Miguel, Paquirri y Julio Robles, entre otros, estaban encantados de poder matar encaste coquilla. Hablando de Paquirri, me ha venido a la memoria una anécdota que me sucedió en Alcañiz en 1983. Había toreado Francisco Rivera una semana antes una corrida mía fantástica a la que le cortó tres orejas y un rabo, y poco antes de celebrarse el festejo de Alcañiz me llama el empresario y me explica que, sintiéndolo mucho, no puede aceptar mi corrida porque Paquirri se niega a matarla. Yo no me podía explicar lo que estaba pasando, pues una semana antes había estado fantástico con ellos, así que fui a hablar con su apoderado y me dijo que según le metían en la furgoneta de cuadrillas de su salida a hombros dijo: “¡Uff! Ya no nos quedan ninguno de estos, ¿verdad?” El apoderado le recordó su compromiso de Alcañiz y Paquirri dijo:” Pues o quitan a esos toros del cartel o me quitan a mí”...Ya lo decía Chicuelo: “Los coquillas salen dulces como rosquillas o picantes como guindillas”. Hoy día no los quieren...En cambio en Francia sí tengo muy buen mercado, porque les gusta mucho esta clase de toro. En España, salvo en Madrid, que si tengo animales con suficiente trapío sí me los compran, o en Valencia que, dependiendo del novillero que toree...porque si es Cayetano ya no hay nada que hacer...en el resto de plazas poquito más”.
Tras esto, se ha generado una tertulia con los aficionados presentes, quienes han transmitido al ganadero sus inquietudes y deseos sobre este mítico encaste, del que, en la actualidad, son pocas las ganaderías que beben de él, resaltando entre ellas, Sánchez-Arjona, Sánchez-Fabrés, Matías Bernardos “El Raboso”, Adolfo Rodríguez Montesinos y Mariano Cifuentes.





Anuario Circulo Taurino de Baeza






Con la conferencia coloquio celebrado el pasado 13 de noviembre, el Círculo Taurino de Baeza puso el cierre oficial al Ciclo Cultural Taurino de la Temporada 2009.
Varios han sido los actos que durante esta temporada el aficionado a los toros ha tenido la oportunidad de disfrutar en las sedes de esta prestigiosa entidad, que año tras año se va consolidando como una de las Asociaciones Taurinas más importantes no solo a nivel nacional, sino fuera de nuestras fronteras.
Esta temporada 2009, el Círculo Taurino de Baeza empezaba su andadura el 13 de enero dentro de las tradicionales reuniones gastronómicas que sus socios celebran semanalmente, a la finalización de la misma se hizo la presentación oficial de la Agenda Taurina 2009 en su 13ª edición que edita el conocido Grupo Empresarial baezano M&T y que dirige el conocido aficionado a los toros y alma mater del citado Círculo Taurino de Baeza D. Manuel Torres López.
Este año el terno elegido para tan prestigiosa Agenda Taurina fue el de Azul Purísima y Oro. Como es habitual el gran aficionado Luís Miguel Parrado con su sabiduría ha hilado perfectamente la temporada 2008, de la misma manera se mostró el enriquecimiento de esta publicación con fotos del archiconocido Botán así como los dibujos de Ruano Llopis, óleos de Diego Ramos y las pinturas del genial artista sevillano Pedro Escacena, artista éste, con el que tuvimos la ocasión de compartir conferencia el 18 de octubre de 2008, cerrando así otra anterior temporada de coloquios de Puerta Grande.
El sábado 31 de enero, se iniciaba oficialmente su ciclo anual de tertulias, coloquios y homenajes con la presencia de D. José Antonio Soriano, quien desempeñara el cargo de Director General de Espectáculos Públicos de la Junta de Andalucía durante ocho años, en la actualidad es responsable del Instituto Andaluz de Administración Pública.
El acto comenzó con unas palabras de bienvenida al homenajeado a cargo del Presidente del Circulo Taurino D. Manuel Calvo, siendo presentado y moderado por el periodista Luís Miguel Parrado quien glosó la trayectoria y trabajo realizado por el Sr. Soriano, resaltando el haber conseguido un Reglamento Taurino que es modelo para el resto de Autonomías. De forma especial y afectiva, D. José A. Soriano agradeció al Círculo Taurino de Baeza el homenaje ofrecido, sintiéndose muy honrado con tal distinción al estar informado por internet de todas las personas y actos que esta prestigiosa entidad programa al cabo del año.
Seguidamente el sábado 7 de febrero, con un auténtico cartel de no hay billetes e impregnados del embrujo renacentista que atesora el emblemático Hotel Palacio de los Salcedo, se rindió un cálido homenaje al matador de toros granadino David Fandila “El Fandi” y al ganadero D. Julio Antonio de la Puerta García-Corona. Ambos acreedores por votación de sus socios a los trofeos que el “Circulo Taurino de Baeza” otorga al triunfador de la feria y toro más bravo lidiado en su edición 2008. Como todos sabemos “El Fandi” protagonizó el 17 de agosto de 2008, última corrida de feria alternando junto a Juan Serrano “Finito de Córdoba” y el linarense Francisco Díaz Flores “Curro Díaz”, el indulto del toro “anegado” nº 150, nacido en marzo de 2004, negro, hijo de un semental propiedad del ganadero sevillano que fue adquirido a Ricardo Gallardo “Fuente Ymbro.
El matador David Fandila “El Fandi”, protagonizó esa noche como ocurre en las plazas donde torea un lleno absoluto del aforo. Muy satisfecho por el premio, agradeció al público asistente el calor que de siempre ha encontrado en esta ciudad donde alternó desde muy temprana edad, pues no en vano lo hemos podido ver torear en esta plaza cuando aún era un desconocido novillero sin picadores.
El ganadero D. Julio de la Puerta, agradeció el premio otorgado sintiéndose doblemente entusiasmado por haber sido en una ciudad como Baeza y haber sido su amigo personal David Fandila quien indultara la res, la cual se encuentra en la actualidad padreando con una punta de 30 vacas.
El mes de agosto no podía empezar mejor, en su primer día, bajo una taurina luna agosteña en el marco incomparable del Patio Central del Restaurante Vandelvira se celebró el XI Pregón Taurino “Ciudad de Baeza”. Noche de lujo, de esperanzas y de encuentro con amigos que bajo un mismo himno, bajo una misma forma de vida, “La Fiesta Nacional” tuvimos el honor y privilegio de compartir una velada de lo más amena y pedagógica. Mª Dolores Navarro, reconocida personalidad madrileña, como buena española y gran aficionada a los toros, toda una “Señora de Mantilla”, taurina, guapa, apuesta y sobre todo españolísima donde las haya, nos hizo pasar una velada inolvidable.
Y para finalizar esta temporada, en la nueva sede dentro del emblemático Palacio Sánchez Valenzuela, un edificio del Siglo XVI ubicado en la céntrica calle San Pablo de la ciudad, se ofreció una velada de lujo con la Conferencia-Coloquio a cargo de D. Javier Hurtado, Licenciado en Ciencias de la Información así como periodista taurino del programa Tendido Cero de T.V.E. y D. Juan Lamarca, Presidente que fuera de la Plaza de Toros de Las Ventas, poniendo de esta manera “cierre de oro” oficial al ciclo cultural de esta temporada. Como noche de VERDAD y de las más interesantes para el aficionado fue esta velada, donde las respectivas ponencias versaron sobre las consecuencias de la acción anti-taurina que desde dentro sufre la Fiesta Nacional.
Por último agradecer una vez más las atenciones recibidas por este medio de comunicación de parte de esta prestigiosa entidad taurina como es el Círculo Taurino de Baeza. Hasta el año próximo y ¡larga vida al César! como dirían los romanos. Ha sido un placer informar de sus actividades.