sábado, 15 de agosto de 2015

LOS PRIETO DE LA CAL EN LA PLAZA DE CASTELLAR


Tarde entretenida en Castellar. Se ha celebrado un Festival sin picadores para Miguel Hidalgo, José Luís Villalba y Javier Orozco que mañana debuta con picadores en la Plaza de Toros de Málaga.
Se han lidiado novillos de Prieto de la Cal, muy chicos de presentación para lo que estamos acostumbrados a ver en esta plaza; aunque todo ha sido al parecer por un problema que ya hablaremos en el espacio Entre Puyas y Ovaciones del espacio de Tele Ubeda, Tendido Diez y que aquí dejamos lo referido por la empresa.

Nota Informativa de la Empresa

 Aqui tenemos de nuevo a Macarena
echando su temporada taurina

Miguel Hidalgo

 José Luis Villalba

 Javier Orozco




 El Palco Presidencial

 ¡Suerte toreros!




 El único novillo reseñado por la empresa y comisión municipal



 Los novillos por orden de salida


  




Macarena no solo tira como nadie de los toros, sino que también adecenta el ruedo en dos pasadas

 El llamado "balcón de los sastres"

Javier Orozco, triunfador de la tarde en Castellar


SALAMANCA, SABER Y TOROS. JUAN DEL ALAMO TRIUNFADOR EN BAEZA



Plaza de Toros de Baeza, Feria en Honor a Nuestra Señora la Virgen del Alcázar. Corrida de Toros donde se han lidiado seis reses de “El Ventorrillo”, bien presentados, nobles y de juego desigual, para los jovencísimos espadas Juan del Álamo, Esaú Jiménez Fortes y Juan Ortega.


¡Suerte!

Escaso público en los tendidos, algo más de un cuarto de plaza fue el aforo registrado esta tarde en Baeza ante la apuesta de futuro hecha por la empresa Collado Ruiz Toros y la insistente petición de los buenos aficionados que gustan de dar cartel a las nuevas promesas del toreo y hartos de tanto “figura” andante; pero amigos, con este resultado de afluencia de público, mal veo el futuro de esta Feria de Baeza que ha sido de las más importantes en el provincia de Jaén no hace muchos años.
Ignoro lo que habrá fallado, pero en una tarde de espléndida temperatura, como hace años no habíamos tenido en una Tarde de Toros en Baeza, con tres toreros jóvenes, con ilusión y un halagüeño futuro por delante, no se merecían esta escasa afluencia de público. Bien es verdad que debido al bache económico que a pesar de lo que digan los políticos estamos atravesando, es posible que ese haya sido uno de los acicates de tal suceso; en fin, creo que ese es un concepto que tanto Empresa como Ayuntamiento tendrán que revisar para sucesivas Ferias Taurinas.

VAYAMOS A LA CORRIDA

LOS TOROS

Reses de “El Ventorrillo” de buena presentación, resultaron nobles, aunque salvo los corridos en el 1º y 3º puesto, no se dejaron torear de capa, por lo que los toreros se tuvieron que limitar a hacerles una buena lidia, recogerlos con el capote y ponerlos en suerte para el caballo; una Suerte de Varas que hay que poner con mayúsculas, pues todos los toros fueron aplaudidos en este primer tercio, como del mismo modo fueron aplaudidos los picadores Oscar Bernal de la cuadrilla de Juan del Álamo y Juan Pablo Molina de la cuadrilla de Juan Ortega. También estuvieron brillantes en este tercio Pedro Iturralde, Fco. de Borja Ruiz Luque y Daniel López.







ASI SE HA PICADO ESTA TARDE

 Pedro Iturralde

 José Antonio Muñoz

 Daniel López

 Oscar Bernal

 Fco. de Borja Ruiz Luque

Juan Pablo Molina

LA MULA CANTINERA
La mula "Cantinera" es parienta de "Macarena" que presentamos en la Feria de Navas de San Juan. Así tiró "Cantinera" de los toros de "El Ventorrillo, los cuales rondaron los 600 kilos de peso.







LOS TOREROS

JUAN DEL ALAMO: El torero salmantino estuvo superior en su primero, un toro de noble embestida en el capote, por lo que deja estirarse al buen torero salmantino. Recibe un buen puyazo de Pedro Iturralde y mete los riñones empujando en el caballo, por lo que es aplaudido por el público.
Quite artístico de Juan del Álamo y comienzo de faena de muleta con muletazos a media altura para sacarlo a los medios. Toro que humilla y tiene franca embestida, faena por ambos pitones, templado y llevando hasta el final, faena con ligazón en las tandas. Un buen toro, noble y con recorrido. Del Álamo remata de ceñidas manoletinas y obligado de pecho. Estocada entera de buena ejecución, una oreja.
En su segundo, un toro que no deja estirarse con el capote, el torero salmantino lo lidia de capote. Toma la vara viniendo suelto y Oscar Bernal sacando sus sobresalientes actitudes como piquero, le para fenomenalmente para poner un puyazo en su sitio el cual es aplaudido.
Faena de poder con la muleta a un toro ya reservón y que se queda corto a esas alturas de la lidia, por lo que Juan del Álamo exponiendo y con inteligencia, provoca las embestidas y consigue tandas de buen corte. Es premiado con otra oreja, por lo que se gana en buena lid la Puerta Grande y es triunfador de la tarde.







ESAÚ JIMENEZ FORTES: Este buen torero malagueño ha pechado con el peor lote. Así y todo hemos visto a un torero que no ha bajado en ningún momento el listón al que nos tiene acostumbrados a los aficionados. Toreo de quietud, muy cerca de los pitones del toro y haciendo las faenas como se decía antiguamente, en el espacio que ocupa una baldosa.
Ha aguantado mucho en su primero, un toro molesto, rebrincado y con muchas complicaciones que no dejaba colocarse al torero y a punto estuvo de ser arrollado en un par de ocasiones. Estocada defectuosa y descabello. Saludos desde el tercio.
En su segundo, un toro que poco se distinguió al segundo de la tarde, tampoco se pudo torear de capote, cumplió en varas como toda la corrida y recibe un buen puyazo de Fco. De Borja Ruiz Luque.
Fortes vuelve a estar con mucha quietud y entrega ante la cara del toro que tiene poco recorrido. De nuevo un toro con sus problemas al que hay que saber tocar muy bien las techas, remata la faena de ajustadas bernadinas. Media estocada en su sitio que es premiado con una oreja por su entrega.








JUAN ORTEGA: Mucho ha gustado este torero en Baeza, no es de extrañar que a pesar de solo haber podido cortar una oreja en su primero a pesar de la fuerte petición del público para haberlo vuelto hacer en el que cerraba plaza, regrese lo antes posible a torear en este Coso del Vivero.
El toreo de Juan Ortega ha sido con diferencia el de más quilates de la tarde. En su tercero un toro que se puso reservón en banderillas, pero que después resultó ser el mejor de la tarde; Ortega le realiza una faena de muleta con quietud y toreando muy despacio, casi a cámara lenta, torero de corte clásico y remates muy sevillanos que han hecho rugir en aplausos a un público baezano que sabe valorar el buen toreo.
En su segundo ha vuelto a demostrar que a pesar de los problemas que le plantea el toro, en el fondo es noble, Juan le da su distancia y el toro acude presto al cite y aun si humilla, Ortega le pone muy bien la muleta y consigue tirar del toro con empaque y elegancia. Como he dicho, Baeza ha estado con este torero que ya viera en su época de becerrista. Pinchazo y estocada y fuerte petición de oreja que el presidente no otorga.







LA NOTA EMOCIONANTE DE LA TARDE

Lo siento, yo siempre al revés de todo el mundo. En lugar de darle importancia, fotos y comentarios a no sé qué grupito de 6 o 7 chavales que increpaban la Fiesta e incluso al parecer agredieron a un aficionado; daré la nota vivaz y emocionante de mis vecinos de localidad; porque dicho sea de paso y con esto no es criticar a otros medios que ocupan localidad en el callejón de la plaza, es en el tendido, entre los aficionados, en esta ocasión además junto al ganadero de la provincia D. Apolinar Soriano, donde verdaderamente se aprende de toros y también porque no decirlo, donde se intenta enseñar al que todavía hay cosas que no sabe como fue el caso.

Me refiero a Rafael Perales y a su bella esposa Mª Alcántara, una joven aficionada catalana interesada por aprender todo sobre la corrida, tercio de varas, colocación de los toreros en el ruedo, misiones del presidente, en fin, una verdadera aficionada a la que auguro será de las mejores entendías cuando presencie algunas ferias más en su haber. Junto a ellos como es normal su pequeña y preciosa niña Carlota, la cual tras una buena siesta, despertó para merendar y presenciar lo que restaba de corrida muy pendiente a lo que acaecía en el ruedo baezano ¿Quién dice que la afición decae? Aquí vemos el palpable ejemplo gracias a estos padres de que la savia nueva taurina comienza a renacer, gracias Rafael, gracia Mª por poner vuestro grano de arena en esta continuación de aficionados que tanta falta le hacen a la Fiesta.
Junto a ellos cruzamos las fronteras a nuestra vecina y admirable por ejemplar Francia. Nassin Sehili, francés de origen tunecino y Clement Coignac, del mismo modo quedaban maravillados de una Fiesta a la que tildaron de única y maravillosa, asiduos asistentes en plazas de toros del sur de Francia del mismo modo pasaron una feliz tarde en Baeza donde aseguran volver cuando tengas ocasión de ellos.
Gracias amigos, gracias por haberme dejado compartir una tarde de toros con vosotros y aprender así como hacerme sentir la emoción que manaba de vuestros corazones, ha sido verdaderamente un placer.
Y esto ha sido todo este año en la Feria Taurina de Baeza. Que sigan disfrutando de lo que queda de Feria amigos.