domingo, 14 de septiembre de 2014

A MANUEL CANO. UNA TARDE DE TOROS EN VILLACARRILLO

¿Saben ustedes que es estar hasta los "alamares? pues hasta ahí estoy yo, pero claro, no puedo quejarme porque si hago esto es por puro y nunca mejor dicho "Amor al arte".
Ayer estuve en Villacarrillo para presenciar y posteriormente informar como vengo haciendo durante ocho años en el periódico Úbeda-Baeza Comarcal, Onda Cero Radio y otros medios afines como colaborador de los mismos.

Tarde de Toros, ambiente, colorido, café y copita de patxarán -yo siempre del norte- antes de entrar al coso, puro ya no, dos años sin fumar me han convertido en un hombre diferente y; muchos, muchos saludos de amigos de Linares, Ubeda, Villanueva del Arzobispo, Arroyo del Ojanco, Beas de Segura y por supuesto del propio Villacarrillo.

Hoy escribo esto porque un buen amigo, Manuel Cano, de Mogón, me hizo recapacitar sobre muchos aspectos de los que ayer tuvimos ocasión de hablar, entre nosotros y con otros aficionados. Tocamos el punto de cómo está la situación actual de la Fiesta y coincidimos en que son cada vez más los anti-taurinos que se están acomodando como público asistente a las Plazas de Toros, algo lógico, ya que cada vez son más los aficionados que han huido de las mismas y los que se han quedado parecen estar algunos mas a favor de destruir lo poco que queda, que de defender un bastión que tanto nos afecta a quienes amamos a esta Fiesta.

Le contaba que cada día me encuentro con más de los llamados aficionados a los toros, que critican todo tipo de publicación en la que no se “abra fuego” contra todo el mundo, empezando por el ganadero y acabando por el que vende las entradas, que al parecer también debe ser culpable de algo.
Mi última conversación con un aficionado, me decía al argumentarle que la corrida de Villacarrillo estuvo bien presentada, con cara, edad y un peso correcto -ya que de lo contrario, la Autoridad la hubiera rechazado- para la categoría de la Plaza; que ya estábamos con la categoría de la Plazas, que el torero es torero en todas las Plazas, que si tenía que cobrar que cobrara y que el toro tenía que ser en todos sitios el mismo, que en Madrid se ven toros por ocho euros en un sitio privilegiado y bla, bla, bla, bla, bla…..
Esto es de risa, cuando hay cosos que no tendrían ni aún llenando diez veces el tendido suficiente para abonar el precio de una corrida de por ejemplo, plaza de primera. Aquí ya todos queremos comer chuletón cuando hay quien no tiene para comprar un filetito de cerdo, pero eso sí, que el chuletón sea al precio del filete de cerdo, en fin.

Mire usted amigo, hace mucho tiempo y Manuel Cano puede corroborarlo ya que guarda todos mis artículos, argumenté que cada cartel dependiendo de los toros y toreros debería llevar consigo un precio, posterior a mi publicación, vuelvo a repetir que esto se puede documentar, solo Chopera en Salamanca y al parecer este año en Almería lo ha hecho. No queramos implantar el artículo 1º de la Constitución en los toros cuando en la vida misma resulta mentira e imposible desde que el mundo es mundo, me refiero a la igualdad. Pero…. ¿Cómo vamos a echar los mismos toros, ya no digo en Madrid, pero si diré en Úbeda como en Villacarrillo, si eso es imposible. Cuidado lector, no tome esto a broma, aquí está el ejemplo de lo que hablo, observen bien los toros lidiados en Ubeda, Baeza y en Villacarrillo siendo el mismo, el gerente de ambas plazas. Por esto y cosas similares es por lo que soy “ametrallado y fusilado”, porque argumento con pruebas, porque puedo certificarlas y porque……., iba a decir una barbaridad, pero solo diré que tengo los suficientes “alamares” para publicarlas”, así que amigo, deja de dar la “barrila” y en lugar de venir a criticar la corrida de Villacarrillo o lo escrito sobre la misma, defiende la Fiesta en tu ciudad, una ciudad que dicho sea de paso, cada día se está convirtiendo más en pueblo, con todo mi respeto para los pueblos y sus gentes.
Ayer la corrida de Villacarrillo estuvo interesante, vimos muchos matices y unos toreros que brillaron a gran altura dentro de lo que tuvo cada toro. Bien es verdad que la corrida pecó en parte de blanda, pero todos los toros, todos tuvieron su faena. De siempre ha sido así, un toro sale bueno, otro malo, uno flojo, otro con genio; pero hoy con las nuevas tecnologías, todo queremos que sea de última generación, súper-perfeccionado; sin fallos y; es que al parecer nos estamos olvidando que este mal llamado “espectáculo” es singular y, lo más importante, hay un animal que a pesar de estar su raza muy dominada por el hombre, no así lo está sobre lo que cada cual lleva dentro y pueda hacer para satisfacer al “respetable”, pero todo se andará.
La presentación fue dignísima y como no hay cosa que peor me siente, que me toquen los “alamares”, voy a decirle a este “buen amigo” que en lugar de venir a criticar tanto mis crónicas como los festejos de fuera de su Plaza como he dicho anteriormente, se preocupe más en defender su pueblo, su feria y sus toreros.

TOROS LIDIADOS EN BAEZA AÑO 2007




 Toros de Jandilla





 Toros de la legendaria ganadería de Miura


FERIA DE UBEDA AÑO 2011






 

 El desencanto del aficionado es evidente. Y estos son de los de verdad

PLAZA DE VILLACARRILLO 2008





PLAZA DE VILLACARRILLO 2014








Me parece a mi, que el ejemplo es evidente, pregunto ¿Quien es el culpable siendo el mismo gerente -salvo este año- en las tres plazas, de la presentación de unos toros y de otros?. Lo dejo a la libre opinión del lector.

Pero sigamos, he comentado antes que hay quien no está de acuerdo con una crónica si no se hace fundamentando el festejo desde el punto de vista de una “crónica sangrienta”. Ahora va resultar que quien escribe se inventa la corrida y es quien reparte las orejas a su conveniencia.
Manolo Cano, me comentaba -algo que es un orgullo para mí- ser de los pocos aficionados que han puesto muchos puntos sobre las íes y de ahí que guarde todos mis escritos.

A mí, que he hecho críticas a propios críticos taurinos, toreros, empresarios, ganaderos, políticos a nivel nacional, alcaldes y concejales de fiestas, festejos o como quieran denominarse, organismo de espectáculos públicos, delegados de la Autoridad y Palcos Presidenciales, a mí, es a quien muchos aficionados dan quejas de una crónica si no leen lo que quieren leer. A mí, que he retado a cada uno de los expuestos a tener un debate público en los medios de comunicación y nadie, absolutamente nadie ha tenido el suficiente valor de enfrentarse en algún medio audiovisual como con las televisiones locales a debatir y defender mis críticas, es a quien dan quejas de una crónica. A mí, que he sufrido la interposición de denuncias por hechos totalmente falsos como puedo demostrar y que al ser falta administrativa, juzga un funcionario y encima te dice que prevalece la veracidad del agente de servicio ante mis argumentaciones por muy veraces que estas sean, a mí es a quien dan las quejas de una crónica.

Por eso Manuel, la conversación que tuvimos ayer, es la realidad de la Fiesta, de esta Fiesta que está pudriendo quien no es aficionado de los de verdad, ese aficionado que no es aficionado pero es el que le interesa a las empresas, a los “hombres vestidos de luces” que no toreros y a todo el que está involucrado en un mal llamado espectáculo que más bien le interesa poco.

Ya me queda poco en esto desde luego, pero los días que me queden, quien me conoce sabe que lucharé y defenderé dentro de mi convicción esta Fiesta tan nuestra y tan querida. Solo me queda por conseguir una cosa; y es, cuando tenga tiempo, rememorar torear bajo la luz de la luna como lo hacía Belmonte. Con esto finalizaré mi vinculación taurina.

P.D. Este articulo, que quede claro, está hecho desde el máximo respeto a la opinión de otros aficionados, pero eso, opinión, algo que es justo lo que no ha hecho este "aficionado" que él y yo conocemos ¿verdad amigo? Anda, defiende como he dicho, tu pueblo, tu feria y tus toreros, no vengas a meter zambra a una localidad con tanta raiz taurina como Villacarrilo y que queda demostrado, presenta mejores toros que en tu "Ciudad" Patrimonio de la Humanidad.
¿Ves bien las fotos o las quieres a tamaño natural?


PLAZA DE TOROS DE VILLACARRILLO LOS TRES TOREROS A HOMBROS Y UN 5º TORO APLAUDIDO EN EL ARRASTRE

Plaza de Toros de Villacarrillo. Con tres cuartos de entrada se ha lidiado una corrida de toros de la Ganadería de Torrehandilla-Torreherberos, de buena presentación y con cara. Bravos y nobles, 1º y 4º han denotado flojedad y el 5º ha sido aplaudido en el arrastre.
Curro Díaz.- Dos orejas y saludos desde el tercio.
Manuel Escribano.- Dos orejas y dos orejas.
Iván Fandiño.- Oreja y dos orejas.

Entretenida y con muchos matices la corrida lidiada esta tarde en Villacarrillo, la cual a pesar de haber salido un par de toros flojos de remos, ha tenido bondad y ha metido el hocico abajo, cualidad esta que han aprovechado los toreros para generar una tarde donde hemos visto buenos pasajes con la muleta a todos ellos.

Curro Díaz.- En su primero ante un toro con bondad, Curro ha dejado pasajes de un lento y buen toreo, un toro que a pesar de su falta de fuerza, ha obedecido a la muleta y ha ido hasta el final, buenos remates de pecho en todas las tandas y unas trincherillas firma de la casa. Finaliza la faena con unas ajustadas manoletinas y molinetes muy de agrado del público. Estocada que hace rodar al toro. Dos orejas.






A caballo Agustín Navarro

En su segundo, Curro ha podido estirarse con el capote ante un toro que va largo. Toma bien el caballo y recibe un buen puyazo de José Manuel Quinta.



Otro toro que al igual que su hermano de camada, el primero de Curro, resulta noble en su embestida pero peca de flojo y algo parado, le falta ese empuje final para terminar bien de rematar el torero.
Curro con su buen hacer consigue que el toro tome la muleta que aunque con poco recorrido, le vemos detalles de buen toreo. Falla a espadas y el público le invita a salir a saludar desde el tercio.








Destacan Manuel Muñoz “Lebrija” y José Manuel “Montoliú” quien es obligado a saludar tras el tercio de banderillas.



 Un buen par de "Lebrija"




José Manuel "Montoliú saluda al público tras unos buenos pares

Manuel Escribano.- El torero sevillano ha venido a por todas a Villacarrillo, el año pasado a consecuencia del grave percance acontecido no pudo hacer el paseíllo en esta plaza y este año ha demostrado el buen momento en que se encuentra.
Ha recibido a sus dos toros de largas cambiadas en el tercio y ha lanceado de capote con suavidad realizando unos quites muy vistosos. Ha realizado en ambos toros un vistoso tercio de banderillas.
Con la muleta, en su primero, un toro que se queda corto, Escribano realiza la faena en terrenos del toro, confiando a este y consiguiendo que tomara la muleta con clase, final de faena con arrimón en unas ajustadas bernadinas rematadas con el obligado de pecho. Estocada arriba, dos orejas.
















En su segundo, vuelve a lancear con clase y realiza un quite espectacular. Este toro en su primer encuentro con el caballo, parte la vara del piquero y es cambiado el tercio, por lo que se queda entero. Vistoso tercio de banderillas. Brinda la faena a Isaac Mesa, torero de plata que aun habiendo sido corneado el sábado pasado, hoy sin estar recuperado he hecho el esfuerzo de estar con su matador, lo que Manuel Escribano le ha agradecido brindándole la faena de este toro.
En este su segundo toro, un buen toro que ha ido a mas, Escribano vuelve a rubricar una buena y variada faena ante un toro noble, con poder, que toma los engaños con clase, va largo y si hacer ningún extraño en su embestida, un gran toro este 5º que es aplaudido al ser arrastrado.
Escribano vuelve a matar de una buena estocada y le son de nuevo concedidas las dos orejas.














 Brindis a la torería a Isaac Mesa










Iván Fandiño.- En su primero, un toro con genio que todo lo quería muy bien hecho y por abajo, Fandiño pide calma al graderío que desconozco el motivo se manifiesta impaciente. El torero una vez pide calma, convierte la plaza en un sepulcral silencio y comienza su faena al natural, irrumpiendo un una gran ovación rematada la primera tanda.
¡Qué largo! ¡Qué templado! Que poder el de Fandiño ante un toro al que poco a poco ha ido metiendo en la canasta. Faena de dominio, de poder, una faena de importancia como digo ante un toro que exigía unas condiciones para estar delante de él; y Fandiño, ha estado, y ha estado sabiendo muy bien lo que tenía entre manos, en mi opinión, la faena de la tarde. Estocada defectuosa. Una oreja.








En su segundo, un toro mas parado, Fandiño vuelve a brillar tanto con el capote como en la faena de muleta que, entendiendo muy bien al toro, le hace las cosas muy despacio y toreando muy en terrenos del toro, que a pesar de su corto recorrido ha sido noble y ha tenido calidad en la embestida. Ahora sí, estocada y dos orejas para el torero.









 Gran par de Pedro Lara


 Un par de Jesús Arruga