domingo, 15 de mayo de 2016

3ª DE FERIA EN SANTISTEBAN DEL PUERTO UNA NOVILLADA CON SABOR Y TORERIA


Plaza de Toros de Santisteban del Puerto. Esta tarde se ha celebrado el tercero de los festejos programados en esta Feria Taurina 2016. En cartel reses de Hnos. Collado para los novilleros con picadores Jesús Enrique Colombo y Daniel García y un novillo sin picar para el aspirante Antonio Luís Risoto.
Una novillada con sabor como digo en el titular ha sido el festejo de esta tarde en esta localidad de El Condado jienense. Extraordinaria la presentación de los novillos, grandes, con cuajo y respetables cabezas, siendo nobles por regla general y destacando en juego el lidiado en primer lugar.

Jesús Enrique Colombo.- El novillero venezolano ha recibido a su primero de larga cambiada en el tercio para continuar con unos lances a la verónica con mucho temple. 







En el tercio de banderillas ha estado variado y con un buen estilo.




La faena de muleta ante un novillo serio pero falta de fuerza ha embarcado al mismo con mucha suavidad, llevándolo muy templado hasta el final, aunque debido a las condiciones del novillo no ha lucido lo que debiera al tener que torearlo a media altura. Lidia por ambos pitones tirando muy bien del novillo y haciéndolo todo con mucho gusto. Estocada entera arriba que hace doblar al novillo, es premiado con una oreja.









En su segundo, un novillo grandón y complicado, un novillo con peligro que quizá por la forma de torear de este novillero no haya llegado a los tendidos ese peligro manifiesto del animal, es cogido sin consecuencias. Así y todo lo espera en el centro del ruedo de hinojos y vuelve a estar bullidor en banderillas y realiza una buena lidia Marco Galán. En la faena de muleta, Colombo vuelve a estar en la cara del novillo sacando todo lo que tiene. Un novillo parado este, no humilla y se queda corto, pero Colombo como digo, está muy en novillero y saca buenos muletazos, sobre todo al final de faena, inesperadamente para todos, se prepara para matar y de repente tira a un lado la muleta y entra a matar sin la misma recetando una buena estocada que hace sea premiado nuevamente con otra oreja.











Daniel García.- El novillero de Vilches ha vuelto a firmar otra de esas tardes que llena al aficionado. Ha toreado muy templado de capote y con la muleta se le ha visto suelto y muy metido en la faena, la tarde se iba poniendo en una clara competencia entre toreros que es lo bonito en la plaza y Daniel García ha salido a no dejarse ganar la pelea, realizando una faena de muleta templada y con mucha toreria hasta el punto de ser cogido por suerte sin consecuencia. Una faena de muleta como digo muy templada cogiendo al novillo adelante y llevándolo hasta atrás, tirando de él con despaciosidad y temple. Un novillo que le ha costado arrancar pero que cuando lo hacía era con clase y el torero girando la cintura lo ha templado con una plasticidad que ha llegado con fuerza al público, buena estocada en todo lo alto y premiada con las dos orejas.
Ha matado de una gran estocada y se le conceden las dos orejas solicitadas con muchisima fuerza.





















En su segundo ha vuelto a torear muy templado de capote, estirando muy bien las manos y acompañando el compás con la cintura, rematando airosamente con unas bellas medias verónicas y revoleras de buen estilo.
En la faena de muleta vuelve a demostrar este joven torero que viene a ser alguien en este difícil mundo del toro y vuelve a despertar al aficionado de los tendidos con unos extraordinarios lances a la verónica y una faena de muleta basada en le tesón y el aguante frente a un novillo con mucha plaza que sale enterándose de todo pero que en la muleta de Daniel García lo somete y saca unas tandas de naturales de los que hacen vibrar a los tendidos, receta otra buena estocada y es premiado con dos orejas y fuerte petición de rabo que el presidente le niega, permutándolo con la vuelta al ruedo al novillo, en fin, la España profunda sigue existiendo, no vamos a dar protagonismo a algo que no merece nombrar.






Antonio García, padre del novillero














Una gran expectación había esta tarde por ver a esta nueva promesa surgida en Navas de San Juan, se trata del aspirante Antonio Luís Risoto.
Un novillero al que hemos visto en un claro progreso y con unas ganas enormes de decir algo en esta disciplina artística tan dura y dificil como es la de torero.
Me ha gustado Risoto, ha lanceado bien con el capote, ha estado muy templado toda larde, le sabe andar a los novillos muy bien por la cara y con la muleta ha templado, ha medido bien la distancia y los terrenos, ha habido momentos de bonita plasticidad y ha jugado muy bien las muñecas sobre todo por naturales, bonita tarde la de Antonio Luís Risoto que poco a poco irá demostrando su valía, sin prisas pero diciendo algo cada tarde que es como hay que ver a un novillero, ha sido premiado con una oreja su labor.













Interesante tarde hoy en Santisteban del Puerto y mañana se pondrá broche de oro a esta feria taurina de 2016 con un cartel estrella, con toros de El Cotillo y Román Sorando, harán el paseíllo los diestros Enrique Ponce, Curro Díaz y Cayetano Rivera.
Hasta mañana amigos que informaremos sobre lo que ocurra en el ruedo de Santisteban. Un saludo a todos.