sábado, 15 de octubre de 2016

TARDE PARA AFICIONADOS EN JAEN LUQUE RECONQUISTA LA CIUDAD DEL SANTO REINO




1ª Corrida de Toros de la Feria de San Lucas en Jaén. Tarde para aficionados con toros de Núñez de Tarifa, excelentemente presentados, de distinto juego y comportamiento.
David Mora.- Aplausos en sus dos toros.
Daniel Luque.- Oreja y dos orejas
Jiménez Fortes.- Oreja y oreja.

DAVID MORA.- El torero toledano ha pechado con el peor lote. Su primer toro, bien armado, corniveleto, un toro que fue muy aplaudido de salida y pitado en el arrastre por su poca bravura y poco fondo.
Este toro sale humillando y embiste con buen ritmo, David Mora se luce en el capote con unos buenos lances, rematando de una bonita revolera.
Recibe dos puyazos sin empujar y el torero manchego le hace un bonito quite por chicuelinas y media verónica de remate.
La faena de muleta la comienza el torero por bajo desde el tercio para salirse a los medios. El toro cambia a peor en la muleta y se queda muy parado y protesta por lo que David Mora a pesar de su insistencia no puede ligar las tandas.
Po el pitón derecho Mora expone ante un toro tan parado, se cruza mucho con el toro, intenta torear en las cercanías y lo pone todo pero el toro no sirve. Ha tenido mucha presencia pero ningún fondo, mata al segundo intento y el toro es pitado en el arrastre, el torero recibe una fuerte ovación a su voluntad.








Al cuarto Mora lo recibe con unos buenos lances a la verónica, el toro es noble en su embestida y recibe un puyazo empleándose. Imposible faena de muleta, es un inválido y es muy protestado, Mora insiste sacar algo del toro que queda totalmente parado, pero ante las protestas del público opta por matar, pinchazo y estocada. Fuertes pitos al toro en el arrastre y gran ovación nuevamente al torero por su insistencia y voluntad en sacar agua de donde no había. Saludos desde el tercio.









DANIEL LUQUE.- Jaén es reconquistado por este torero sevillano que ha venido a darlo todo a Jaén como si de la primera corrida de la temporada se tratara.
Su primero, un toro con volumen, noble, pero que ha pasado por el capote sin codicia. Difícil de poner en suerte para picarlo y difícil de banderillear este toro que se apega a tablas y cuesta trabajo sacarlo al tercio.
Luque comienza la faena a pies juntos por alto sin molestar nada al toro que siempre sale para tablas. Luque inteligente, se va a toriles con el toro y liga varias series de derechazos y naturales templados a base de dar unos toques fuertes abajo para que el toro tome la muleta, tandas que son rematadas perfectamente con el pase de pecho. Mata de pinchazo y estocada y es premiado con una oreja.











En su segundo Luque sale a revienta-calderas. Templa magistralmente el recibo de capote con este toro que lo hace con la pierna en genuflexión para continuar por verónicas templadísimas, largas y con cadencia.
La faena de muleta la comienza Luque templando desde el primer momento, una trincherilla y pase de desprecio para rematar la primera tanda pone a la plaza de acuerdo.
Faena toda ella templada y variada, faena del mismo modo de valentía y ligando las series en un terreno comprometido. Tandas de naturales de mano baja tirando hasta el final de este buen toro. Un toro exigente pero al que Luque entiende perfectamente y está ante él con muchas ganas. Luquesinas de remate y una estocada entera que hace rodar al toro sin puntilla. Dos orejas es el premio, un premio ganado a ley. El toro es aplaudido en el arrastre.














JIMENEZ FORTES.- Lances templados en el centro del ruedo rematados con dos medias muy templadas a su primero.
La faena de muleta la comienza en el centro del ruedo recibiendo al toro con tres pases cambiados por la espalda y rematados de dos pases de pecho.
Este toro de Fortes es muy cambiante en su embestida y el torero malagueño aguanta y lo lleva largo sin quitarle le muleta de la cara pero con el cuidado de que no se la toque en ningún momento, ya que el toro la puntea y cabecea. Fortes insiste y consigue unas tandas limpias y con torería.
Mejor el pitón izquierdo por donde Fortes consigue ligar una estupenda tanda, lo lleva largo, le da sitio y consiguiendo la distancia justa consigue ligar y llegar al público. Remate de faena por “bernadinas” muy ajustadas con el valor ya conocido de este torero.
Estoada marcando muy bien los tiempos y volcándose. Una oreja.









En su segundo Fortes realiza otra gran faena de muleta ante un toro que cambia a bien después de haber salido suelto del capote en su recibo.
Toro con nobleza ante un Fortes valentísimo y templado ante este toro con genio al que el torero malagueño le expone y le aguanta toreando muy ligado. Fortes realiza una faena bajando bien la mano y consigue unas tandas verdaderamente con sabor, mucha quietud y mucha torería. Bien también por el pitón izquierdo, llevándolo igualmente muy atrás. El valor vuelve a surgir de Fortes que en un parón del toro teniéndolo a merced por tercera vez en la tarde lo aguanta ante el asombro general del público, el ¡ay! Se ha escuchado hoy esta tarde en Jaén con Fortes. Circulares de frente y por la espalda para finalizar la faena entre los pitones del toro. Estocada volcándose. Una oreja.









Y mañana rejones en el Coso de la Alameda de Jaén, allí estaremos presentes para informarles de todo ello convenientemente. Un saludo amigos.