domingo, 11 de febrero de 2024

GANADERIA DE “CHARRO DE LLEN”: RESISTIR EN TIEMPOS NUEVOS

 


LLen, pedanía de la localidad Salamantina de Las Veguillas, ligada desde hace muchos años al ganado bravo y que albergo en otros tiempos a numerosas familias, todo ello en torno al Marquesado de LLen.


Don Vicente Charro de Murga, uno de los ganaderos ilustres del Campo Charro, el cual tuvo durante su vida varias ganaderías, caso con Pilar Sánchez-Tabernero de Prada, hija del 2º Marques de LLen, formo su ultima ganadería en 1984 con ganado de “Atanasio Fernández” , en 1993 fallece y la gestión  pasa a uno de sus 15 hijos, José Ignacio que sigue con la misma procedencia y crea un hierro a su nombre en 1995.





Los éxitos son numerosos en España y sobre todo en Francia, pero a la vez que la casa madre empieza a flojear, lo hacen muchas de las ganaderías que derivan de ella y todo ello sin motivo aparente, lo que lleva a José Ignacio Charro a introducir en 2009 reses de procedencia Domecq, vía Daniel Ruiz, se reduce el número de vacas y la sangre Atanasia desaparece de LLen.





Actualmente haya unas 70 vacas y las camadas se lidian de erales en festejos menores, para 2024 hay unos 20 erales marcados con el hierro de la herradura, con el otro ya no se marca.





En “LLen” todo apunta a que seguirá habiendo ganado bravo, ya que los hijos del actual propietario Saleta y José Ignacio son aficionados, pero los tiempos pasados de esplendor pasaron por desgracia, tiempos nuevos que muchas veces no son mejores que los pasados.




Ficha ganadera:

Pertenece a: Unión de Criadores de toros de Lidia

Propietario: José Ignacio Charro Sánchez-Tabernero

Divisa: roja y gualda  señal de oreja: orejisana en ambas

Fina principal: LLen, en Las Veguillas (Salamanca)

Antigüedad: 21/06/2009  Mayoral: José Dimas

Procedencia actual: Domecq- vía Daniel Ruiz


Texto y fotos: Javier Salamanca