jueves, 7 de agosto de 2014

TORREHERBEROS-TORREHANDILLA PRESENTE EN LA FERIA DE SAN MATEO DE LOGROÑO

La feria taurina de San Mateo recuperará en este 2014 las cinco corridas de toros. La empresa Chopera ha presentado este jueves los carteles del ciclo logroñés, que se presenta muy interesante, con carteles compensados y alguna novedad.
Las cinco tardes empezarán, de hecho, antes de San Mateo, porque el primer festejo (de relumbrón) será el viernes 19, la víspera del cohete. Desde ahí, cinco tardes de toros (la del domingo, mixta) hasta el martes 23. 


Día raro (antes de que empiecen propiamente las fiestas) y quizá por eso, horario desacostumbrado: el festejo comenzará a las 19.30. Pero merece la pena: Morante de la Puebla y Miguel Ángel Perera, éste último dos veces puerta grande en Madrid este año y los dos triunfadores de la feria matea del año pasado, se verán las caras en un mano a mano.
Tres astados de Vellosino para cada uno, pues para un primer plato que es un plato fuerte

La corrida del sábado será muy interesante para el buen aficionado. Con toros de Torrehandilla y Torrehebreros, actuarán tres de los matadores jóvenes más interesantes de la actualidad: Son Paco Ureña, Joselito Adame y Juan del Álamo.
Los tres llegan con muy buenas tarjetas de presentación en este 2014, con triunfos en plazas como Madrid, Sevilla o Santander.


21 Domingo: Una mixta con Hermoso

Una gran tarde la que puede traer el domingo. Los Chopera han preparado una tarde mixta de toreo a pie y a caballo. Por un lado, el gran Pablo Hermoso de Mendoza, celebrando los 25 años de su alternativa.
Por otro, Enrique Ponce y un regreso, el de José María Manzanares, ausente el año pasado y que vuelve tras su tarde de hace dos años, que tuvo un colofón solidario: el diestro donó sus honorarios íntegros de aquel día a Asprodema. Todo un gesto. Los toros del domingo, de Carmen Lorenzo y Juan Pedro Domecq.

El diestro arnedano Diego Urdiales pisará La Ribera el lunes, para enfrentarse a toros de Salvador Domecq (El Torero). Lo hará en buena compañía, con El Fandi e Iván Fandiño, este último, otro de los triunfadores de San Isidro.

El martes será el último día de feria, con un protagonista en los toriles: regresa a San Mateo la ganadería de Fuente Ymbo, que firmó este año posiblemente el mejor encierro de toros que se haya visto en San Isidro.
Frente a los atados, el siempre atractvo Juan José Padilla, Antonio Ferrera (un diestro posiblemente en el mejor momento de su carrera) y una sorpresa: aparece Leandro Marcos, un diestro muy bien relacionado con la empresa Chopera pero que lleva unos años casi en el ostracismo.
Las ausencias
No hay feria sin ausencias, y ésta las tiene. La más llamativa es la de El Juli. No se conocen los motivos por los que el diestro no vendrá a Logroño. Óscar Chopera afirmaba hoy que Julián López "se ha negado rotundamente" a torear en Logroño.

HIPICA BAEZA 2014

Este año se celebra el L Aniversario del Concurso Nacional de Saltos. Un año más nos daremos cita en las estupendas instalaciones que tiene la Hípica de Baeza para la celebración del Concurso Nacional de Salto.
Es todo un lujo pasar una tarde en la Hípica, echar alguna que otra apuesta y sobre todo volver a reencontrarte con amigos que por vivir fuera de Baeza, es en estas fechas unidos por una misma afición, la del caballo, cuando podemso vernos y charlar de lo que más nos gusta.
Pues nada amigos, ya sabéis, si queréis pasar una buena tarde, no dejéis de acudir a esta cita anual de Baeza en sus Fiestas como es el Concurso Nacional de Salto.

 D. Javier Garzón, fiel al Concurso Nacional de Salto de Baeza

 Junto a uno de sus bellos equinos

 El Teniente Benítez, buen amigo destinado muchos años en Baeza cuando contaba con el Depósito de Sementales del Ejército



 D. Javier Garzón, jinete más veterano del Concurso

 La familia Garzón recibe un homenaje dedicado a su padre D. Gregorio Garzón Valdenebro, uno de los iniciadores de este Consurso Nacional de Salto de Baeza.

 Los hermanos Iñigo y Javier Garzón. Ganadero y jinete

  
 Futuros jinetes y ganaderos de la familia Garzón

GANADERIA “TOROS DE BERGARA” CASTA NAVARRA EN TIERRAS VASCAS



En el País Vasco se celebran al año unos 180 festejos populares, con mas fuerza en Vizcaya y  Guipuzkoa, dichos festejos se nutren de ganaderías de la tierra, en su mayoría, las cuales tienen sangre Navarra como procedencia ganadera.
La normativa Vasca para estos espectáculos en algun caso es mas abierta que en otras regiones Españolas y mas cerrada en otros, por ejemplo las vacas que se suelten tienen que tener protegidas las puntas, asi es y asi se celebran sin impedimento alguno.
Una de las ganaderías punteras en la región es propiedad de Iñigo Almorza, joven ganadero de Bergara que abastece con sus reses a numerosos pueblos del País Vasco y que ya ha salido también a provincias limítrofes como La Rioja y Santander, además es promotor junto con su amigo y ex- recortador Blas Cruz  de festejos populares y participo en 2013 en el X congreso del toro de cuerda en celebrado en Chiva.
Ficha ganadera:
“BERGARAKO ZEZENAK” “TOROS DE BERGARA”
Divisa: Verde, blanca y roja
Propietario Iñigo Almorza Aranguren
Fincas: Bitxurtu y Gallastegui en Bergara( Guipuzkoa)
Formada en 2005 con reses de Marqués de Saka (Guipuzkoa) y de “El Chulo de Mendavia (Navarra)
En el año 2010 ingresa en la Agrupación Española de ganaderías de reses bravas (AEGRB) para ello compra hierro y reses a la familia Tárrega, de Castellón, posteriormente y ya con su hierro actual añade reses de Nicolás Aranda y de Vicente Domínguez, dos de las divisas mas clásicas de la Casta Navarra.

 Hierro ganadero

 Cara de buena

 En la cuesta

 Entre el pasto

 Juntitos los cuatro

 Madre e hijo

 Mirando a cámara

 Muy altanera

 Uno de los sementales
Fotos y Texto.- Javier Salamanca. Colaborador de la Comunidad de Madrid para De Catafalco y Oro.