viernes, 27 de febrero de 2015

CARTEL PARA LA CORRIDA DE TOROS DE MIURA EN SEVILLA

PLAZA DE TOROS DE LA REAL MAESTRANZA DE CABALLERIA DE SEVILLA




El domingo 26 de Abril se lidiará la habitual corrida de Miura donde harán el paseíllo Davila Miura, Ivan Fandiño y Manuel Escribano.

CURRO DIAZ RECOGE EL TROFEO "MOMENTO OLIVA Y ORO"



El diestro Curro Díaz recibió el Trofeo “Momento Oliva y Oro” que concede la Peña “Oliva y Oro” de Jaén por su actuación ante el segundo toro de la tarde del 17 de octubre de 2014, “Flor de Gamón” de la ganadería de Torrestrella.
Este galardón reconoce el momento más destacado de la Feria de San Lucas. El acto tuvo lugar en el salón cúpula del Parador de Jaén.



MÁLAGA: JAVIER HURTADO DISERTÓ EN LAS JORNADAS DE PRESIDENTES Y DELEGADOS TAURINOS DEL CNP.






Centro Cívico de la Diputación Provincial de Málaga
IX JORNADAS DE ACTUALIZACIÓN DE PRESIDENTES Y DELEGADOS GUBERNATIVOS TAURINOS

"El periodista ante la situación actual de la Fiesta"
Brillante disertación de Javier Hurtado

Redacción 'Del toro al infinito' blog spot
Málaga, 26/02/2015.- La culta oratoria, el conocimiento y experiencia del periodista taurino de TVE, Javier Hurtado Gutiérrez, constituyó el fundamento de una brillante disertación, adobada con la virtud de la sinceridad, que ilustró a los expectantes cursillistas del Cuerpo nacional de Policía que vienen desempeñando labores reglamentarias de presidencia y delegación gubernativa en festejos taurinos de distintas plazas del territorio nacional a los que demandó, para bien de la Fiesta, su esmerado cumplimiento en el ejercicio de sus funciones legales sobre el espectáculo taurino.

No dibujó Javier Hurtado un panorama boyante de la actualidad del toro, ni lanzó un mensaje muy optimista sobre el futuro de la Fiesta por los acosos de todo orden dirigidos contra esta, y por la descomposición interna que sufre como organización profesional, problemática incrementada por el alejamiento mediático de la información generalista sobre el acontecimiento de los toros, y la obligada dependencia de los medios especializados a la financiación publicitaria proviniente del sector taurino.

"Si bien la información taurina debe ser ajena a la falsedad, cierto es que tampoco se debe contar toda la verdad" afirmó Javier Hurtado; "la grave situación existente requiere apoyo a la Fiesta y no airear trapos sucios que agravarían aun más su descrédito social".
José Luis Fernández Torres, coodinador de las Jornadas y el ponente Javier Hurtado

El periodista de "Tendido cero" de TVE, apeló a la responsabilidad de los profesionales para lograr su unidad empresarial, y a los toreros para recuperen o profundicen sobre los valores básicos y tradicionales del toreo asumiendo fundamentalmente el protagonismo del toro íntegro y encastado que exija una lidia de poder y trasmita la emoción a los públicos de los tendidos, y concluyendo que sería necesario que el toro en el ruedo volviera a ser estimado como un totem ibérico y el torero como auténtico héroe capaz de asombrar al resto de los mortales con sus inigualables proezas.

La sesión vespertina continuó con una didáctica e ilustrativa ponencia de Juan A. Carrillo Donaire, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Sevilla, que bajo el título de "Ventajas y Desafíos de los Toros como Patrimonio Cultural Y Plan Pentauro".

La Inspección Veterinaria post mortem en los espectáculos taurinos fue el tema desarrollado por el antiguo veterinario de la plaza de Las Ventas de Madrid, Francisco J. Jiménez Blanco, conocido cariñosamente como "Curro Jiménez", que expuso con precisión reglamentaria y con experto criterio el modo y forma de la realización de estas operaciones facultativas a la finalización del espectáculo y sobre las reses lidiadas en el mismo, y la obligatoriedad de realización lanzando la sospecha de que la desidia hubiera empujado el desuso de su práctica cuando esta labor inspección y análisis sobre las carnes y astas de los toros sería fundamental para la lucha contra el fraude. 

Se cerró la jornada con la exposición de una ponencia titulada "El Toreo, Riesgo Hecho Arte" a cargo del investigador taurino, Antonio Portillo, con una realista visión en el marco de magnífica carga literaria, alternando con apreciado y recordado matador de toros Pepe Luis Vargas, que supo ofrecer su concepto y experiencia en los ruedos, siendo, habiendo sido precisamente el torero de Écija un magnífico ejemplo de esos raros toreros -cada vez más escasos en la historia del toreo contemporáneo- capaces de aunar en una misma concepción del Arte de Cúchares la gracia y la sensibilidad propias del arte y la emoción y el riesgo específicos del valor, cualidades que dejó bien patentes el el diestro de Écija junto con las cicatrices que adornan su piel.

Marcelino Moronta, entre los funcionarios de la OCAT, y miembros del CNP, Francisco Bravo Sánchez y Bárbara Ávila García-Heras, facultativa veterinaria.

Le precedió con anterioridad y en horas mañaneras, el Inspector Jefe del CNP, Marcelino Moronta Vicente, director de la Oficina Central de Asuntos Taurinos (OCAT) de la Dirección General de Policía, con sede en Madrid, que describió las competencias en materia taurina que le restan a la Dirección Gral. de la Policía, que no colisionan en absoluto con las trasferidas en su día a la Comunidades Autónomas, y qe ha dado lugar a la creación de la OCAT bajo la dependencia de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana para la planificación, dirección y coordinación de las funciones en materia de espectáculos taurinos atribuidas al Cuerpo Nacional de Policía por el Real Decreto 145/1996, de 2 de mayo, y en su caso las funciones de esta naturaleza que deriven de la aplicación de la legislación autonómica.
Marcelino Moronta recalcó, ante las suspicacias oficialistas y algún enojo que otro en el sector prefesional taurino, la Oficina Central de Asuntos Taurinos  del Cuerpo Nacional de Policía tiene, entre otras funciones, la de luchar contra el fraude en la Fiesta, correspondiéndole la inspección y estudio de las astas de reses lidiadas sospechosas de manipulación fraudulenta, y los análisis de muestras biológicas y vísceras de toros y caballos exigidos por la normativa, disponiendo para ello de herramientas y medios eficaces para efectuarlos, contando, asimismo, con un potencial humano altamente cualificado y formado conforme a las previsiones del Reglamento
Bárbara Ávila García-Heras, facultativa veterinaria del CNP responsable en la OCAT del análisis de astas de reses


Además es competencia de la OCAT, lo siguiente:

La planificación, estudio, análisis y elaboración de criterios de actuación en materia de asuntos taurinos que sean competencia del Cuerpo Nacional de Policía, así como la coordinación y seguimiento de su aplicación. 

La asistencia y apoyo a los servicios periféricos y unidades adscritas del Cuerpo Nacional de Policía que realizan funciones de dicha naturaleza, a través de las Jefaturas Superiores, Comisarías Provinciales y Comisarías Locales.

La supervisión de las actuaciones de los presidentes, delegados gubernativos y secretarios de actas en el ejercicio de sus funciones.

Gestión, mantenimiento y actualización permanente de la base nacional de toros rechazados.

La creación y gestión de un registro interno de funcionarios habilitados para desarrollar funciones de presidentes, delegados gubernativos y secretarios de actas a nivel nacional.

La coordinación con otros órganos del Centro Directivo.

La colaboración con otras instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales, competentes en la materia, prestando asesoramiento y elaborando propuestas de convenios de colaboración, que ayuden a la mejora de las actuaciones en beneficio tanto de la seguridad del espectáculo como del desarrollo del mismo, asegurando la pureza de la fiesta.

La gestión de estadísticas de las medidas adoptadas y sus resultados en la prevención y persecución del fraude en materia taurina.

Se cerró la jornada matinal con la siguientes ponencias:
  • "Integridad del Toro y Exámenes Post-Mortem a cargo de André Roques, responsable del C.AP. (Cuerpo de Presidentes y Asesores de Corridas de Toros en Francia) y de Gerard Bordieu, presidente de AVTF (Asociación de Veterinarios Taurinos de Francia)
  • "La Integridad como Principio Básico y Elemental de la regulación de la Fiesta" / El PENTAURO y el CNP, expuesta por Pedro López Becerra, abogado experto en Derecho Administrativo Taurino.
Rafael Mellado, Juan Lamarca, Javier Hurtado y Juan Ortega





DONDE IR ESTE FIN DE SEMANA DE TOROS Y CANTE FLAMENCO