domingo, 30 de marzo de 2014

PEÑA TAURINA TERCIO DE VARAS. LAS GRANDES FAENAS SON LAS IMPERFECTAS PARA QUE LO BUENO SURJA

En la noche de ayer se inició el XXV Ciclo de las Tertulias Taurinas que la Peña Tercio de Varas organiza anualmente en la ciudad de Linares.



Noche de Plata como plateada es Jaén, noche de torería, de poder a poder como los pares de banderillas que tantas tardes ha colocado el invitado. Una noche donde absolutamente nada de lo allí se dijo queda en el tintero del olvido. Me quedo con la frase “Las grandes faenas son las imperfectas para que lo bueno surja” que dijera el invitado de honor de esta primera Tertulia José Antonio Carretero.



El torero de alternativa pasado a las filas de los hombres de plata del toreo, no eludió ninguna pregunta de las muchas y variadas que le hicieron los presentes.



Esta noche en la Tercio de Varas de Linares, escuela y cuna de buenos aficionados a los toros, se ha hablado de la lidia a una mano, como no, del Tercio de Varas, del tercio de banderillas, del toro actual y sus diversos encastes, también del estado de la Fiesta y los toreros poderosos al día de hoy en el escalafón, matadores, novilleros; y también del cambio en los comienzos de esta pofesión, de la diferencia entre los toreros que venían de las capeas de los pueblos y los que actualmente salen de las Escuelas Taurinas, siendo este torero, José Antonio Carretero, uno de los que ha conocido ambos aprendizajes.



José Antonio Carretero tuvo un entrañable recuerdo de aquellos años, más de treinta ya; de su paso por la Escuela de Tauromaquia de Madrid, de Sandín, Maestro, Yiyo, Joselito………….



Pero algo quedó muy claro anoche en este “Santuario” de buenos aficionados como es la Peña Tercio de Varas de Linares, la Educación Taurina debe ser una asignatura a impartir por todos los que componemos este mundo taurino, seamos o no profesionales; no podemos dejarnos ganar la partida por ciertos sectores derrotistas y, que esta Fiesta tan nuestra, acabe desapareciendo.



El sábado que viene se pone este año broche de oro a las Tertulias con la presencia del Matador de Toros, Sebastián Palomo Linares, allí estaremos puntualmente si Dios quiere para informar de lo que ocurra. Un saludo amigos y que Dios reparta suertes.

 El periodista Angel del Arco Cancio presentó el acto


 Como siempre la Peña registra un lleno

 Carretero no eludió una sola pregunta

 El torero en plena tertulia

 Firmando en el Libro de Honor de la Peña

 Carretero muestra el obsequio de la Peña Tercio de Varas

 Entre amigos, Vicente Bolívar, apoderado de Adrián de Torres y esposa,
y los novilleros Juan Diego y Alfonso Robles