sábado, 7 de agosto de 2021

1ª FERIA DEL EMIGRANTE EN NAVAS DE SAN JUAN.

 


Por fin la maldita pandemia nos ha dejado disfrutar de una buena feria de novilladas picadas en la villa que más oportunidades ofrece a los nuevos valores de la tauromaquia, en San Juan no pudo ser; pero ha sido posible en estas fechas tan significativas para Navas de San Juan como es la Feria del Emigrante, dedicada a todas esas personas de la Villa que viven fuera y vienen a su pueblo a descansar y disfrutar de su entorno.

Vayamos al festejos celebrado.

Ayer se celebró la 1ª novillada con reses de Hnos. Ruiz Cánovas para los novilleros Daniel Barbero, Pedro Gallero y Gómez Valenzuela.

1ª DE FERIA

El titular de la novillada es:

TRIUNFO DE GOMEZ VALENZUELA ANTE EL SENTIMIENTO Y SOBRIEDAD DEL TOREO CASTELLANO Y EL VALOR Y TEMPLE DEL TOREO ANDALUZ

El balance de resultados fue el siguiente:

Daniel Barbero: Palmas y vuelta al ruedo tras aviso.

Pedro Gallego: Silencio tras aviso y ovación tras aviso.

Gómez Valenzuela: Oreja y oreja.

Los novillos-toros de Hnos. Ruiz Cánovas de sobresaliente presentación, con cuajo y romana.

Salvo el lidiado en primer lugar que resultó flojo, el resto de sus hermanos de camada ofrecieron un juego extraordinario y una nobleza en sus embestidas, dando la oportunidad de haber sido una tarde de grandes éxitos para los novilleros al no ser porque la “tizona” esa tarde no quiso rematar las buenas actuaciones de los toreros, exceptuando el último de la tarde, el toro con más trapío, todo un “torito” que recibió una gran estocada y rodó sin puntilla.


DANIEL BARBERO
: Antológico el recibo de capote de este joven abulense que maneja el percal con mucha despaciosidad, temple y elegancia.




En la muleta, el novillo no dejó lucirse por su poco recorrido debido a la escasa fuerza, echando la cara arriba en el embroque.

A pesar de eso, el torero de Ávila lo intentó por ambos pitones sacando buenos muletazos por el pitón derecho ya con el toro más templado.

Muletazos por bajo con mucho sabor para colocar al novillo y entrar a matar.





En su segundo, Daniel Barbero vuelve a dar todo un recital de toreo de capa, no sé yo si la memoria de su paisano el genial Julio Robles tiene que ver algo en ese artístico capote que posee el joven torero.








Comienza la faena de muleta de hinojos en el tercio para sacarse al novillo a los medios y dar unas templadas series donde el toro le pide distancia, no quiere cercanías.

El torero que ve enseguida esa condición, le da distancia, lo mide bien y consigue tandas con la clase del más austero sabor castellano.

Novillo este, noble y repetidor ante un buen torero que en este novillo ha dado todo un recital de buen toreo y largura en sus muletazos.

Faena larga, no se quiere ir de vacío y le tocan un aviso, el público pide el indulto para este buen ejemplar de Hnos. Ruíz Cánovas de nombre “Escapado” y marcado con el número 31.

El torero finaliza su faena con el pase de las flores y circulares por la espalda para colocar y entrar a matar, pero vuelve a fallar con la tizona.










No consigue trofeos pero si una fuerte ovación que le obliga a dar la vuelta al ruedo y el novillo ser premiado del mismo modo con la vuelta al anillo en el arrastre.

PEDRO GALLEGO: Como digo en los titulares, Pedro Gallego ha sido “El valor y el temple” esta tarde en Navas de San Juan.

Venía de triunfar en Gavilanes (Ávila) y no en vano también lo ha hecho en Navas de San Juan a pesar de no poder haber cortado trofeos a consecuencia del fallo a espadas como le ocurrió a su compañero Daniel Barbero.

Pedro Gallego ha estado bien con el capote en su primero y realiza un vistoso quite capote a la espalda con mucho riesgo, el cual llega rápido al tendido.





Vestido con el traje de los valientes, Pedro Gallego así lo demostró y aparte de su valentía demostró temple, parsimonia, conocimiento de los terrenos, distancia y saber estar en una gran faena al segundo de la tarde, el cual ha sido un gran novillo, templado, noble y con clase.








Pienso se alargó en la faena, lógico por otra parte para quienes empiezan y el toro queda muy parado a la hora de la suerte suprema, por lo que el torero que tiene que entrar con el alma no consigue la estocada necesaria para obtener trofeos.

En su segundo, quinto de la tarde, Pedro Gallego recibe al novillo a “porta-gayola” y vuelve a realizar un quite capote a la espalda.

Vuelve a realizar otra faena templada y bien construida dando sus tiempos y cambiando de pitón en cada tanda.





Faena inteligente midiendo bien los terrenos y vaciando las embestidas de este buen 5º novillo.

Final de faena en cercanías metido en terrenos del animal y rematando con unas ajustadas manoletinas.

El fallo a espadas vuelve a jugarle una mala pasada y es justamente premiado con una fuerte ovación que recibe desde el tercio.

GOMEZ VALENZUELA: Su primero, un novillo castaño, que al igual que sus hermanos de camada tiene una presentación intachable, con cuajo y presencia.

El novillo tomó bien la muleta al cite con distancia que le ofrece el torero, siendo repetidor en sus francas embestidas; del mismo modo obsequió ese comportamiento en cercanías, embistiendo a los cites con celo y nobleza.

Bien el torero que mata de certera estocada y es premiado con una oreja.

Su segundo, el más serio y con más presencia de la tarde, todo un “torito”, tomó muy bien los engaños, faena aseada de Gómez Valenzuela que vuelve a entrar a matar con decisión y pasaporta al de Ruiz Cánovas de una gran estocada, siendo premiado con una oreja y dando así la oportunidad de salir por la Puerta Grande de la Plaza de Navas de San Juan.