lunes, 19 de noviembre de 2012

Tertulias de Invierno

Es una pena que Ricardo Sancho, presentador del programa Tendido Diez de la Televisión de Ubeda no haya decidido terminar la temporada de programas taurinos con una buena mesa de personajes vinculados al taurinismo de la ciudad de Ubeda. En principio, así me anunció era lo previsto, desconozco el porqué de no haber sido finalmente de esa manera; aunque puedo intuir el motivo.
Digo esto porque debiera saber que el aficionado demanda de la Autoridad, claridad, concreción, firmeza y contundencia. Pero todo esto pasa si ante todo estos Palcos fueran en primer lugar aficionados y después, serios y comprometidos con la defensa de la Fiesta.


Pero bueno, aunque haya sido sin televisión, los aficionados nos reunimos en tertulias y este fin de semana en una conocida finca ganadera, hemos tenido a buenos maestros para hablar de toros, toreo para los más atrevidos y buen yantar al calor de una buena chimenea. Y como no podía ser de otra manera, se remató con una interesante tertulia donde el debate se centró sobre lo acontecido en la provincia de Jaén, coincidiendo positivamente en cuanto el resultado de la temporada jienense.

Si es verdad que también coincidimos por unanimidad en que lo peor ha consistido en la gestión llevada a cabo por algunos de los Palcos, demostrando incompetencia absoluta; por lo que se estimó necesaria la creación de Asociaciones de Aficionados en todas las localidades y ciudades que se celebren festejos taurinos, para de esta manera, intervenir en el desarrollo de los mismos tal y como en la actualidad permite el vigente Reglamento Taurino.

¿Por qué coincidimos en que lo peor ha consistido en la gestión presidencial?, es fácil de explicar. Los aficionados estamos hartos de ver como muchos Presidentes son cómplices directos de ir minimizando cada vez más la Corrida de Toros.
Si nos ajustamos a la Suerte de Varas, hay periodistas que dicen, ser un trámite, yo digo que esta Suerte, bonita e importante donde las haya dentro de la Tauromaquia, ha quedado en una “chirigota”. Que se cambie el tercio sin apenas llegar el Toro a jurisdicción del picador debido a la falta de fuerza del toro, casi lo veo lógico; pero que ocurra como hemos visto en alguna feria, habiendo en el ruedo Toros con casta dispuestos a embestir y pelear en varas, es toda una “declaración de guerra” contra el aficionado de parte del Palco Presidencial por mucho que el "mataor" pida el cambio o el público orejero y clavelero increpe al Palco.

Pero no queda aquí la cosa, se aprecia palpablemente como desaciéndose la reunión entre toro y picador la mayoría de envites, la Presidencia permite la consumación de otro puyazo, cuando eso no es permisible por el vigente Reglamento, coartando al aficionado poder volver a ver otro nuevo encuentro del Toro con el caballo.

En el Tercio de Banderillas, salvo los toros del matador-banderillero, el aficionado no puede disfrutar de un Tercio de Banderillas completo; y que no vengan los listos de algunos Presidentes con "milongas" de que los matadores piden el cambio de tercio en el segundo par, porque estando pendientes en todo momento, esa actitud no se produce la mayoría de las veces. Simple y llanamente, el Palco interpreta el Reglamento Taurino y hace de su “capa un sayo”, esquilmando parte de la corrida al aficionado. ¿Qué pasa, que a algunos matadores -se aprecia que no a todos- se les tiene miedo a no cambiar el tercio para no tener que ejercer de “enfermeros” tapando la flojedad del “toro” sobre el albero y de camino tapar la manifiesta incompetencia de Veterinarios y Presidentes por las mañanas en los reconocimientos? Eso es tener muy poca vergüenza.

En Ubeda concretamente, observando un increíble “pisoteo” al Reglamento y teniendo la suerte que la Corrida de Toros se celebró el día 30 de septiembre y la novillada se celebraba el día 4 de octubre y en esas entremedias, el martes día 2 de octubre, pude intervenir en el programa de Agustín Hervás, Plaza de Toros de Onda Cero Radio, del cual aquí les dejo el enlace del post donde pueden escuchar el programa:


Recriminé actitudes, unas antirreglamentarias y otras de pareceres, por parte de Presidente y Delegado, dando posteriormente sus frutos.
En el programa pueden escuchar como puse unos "pares de banderillas negras”, pero "negras" de las de verdad -y no como he visto en alguna plaza a un operario pintar con pintura negra unos pares de banderillas al uso y colocarlas al sol para su secado- tanto al Delegado de la Autoridad -el cual será tema de debate en otro post-, como al Presidente del Coso de San Nicasio. Bien pues, resultó que el “castigo de doble arpón” sirvió para beneficio del aficionado presente en dicha novillada. Todas las cuadrillas -salvo las del 5º y 6º novillo, que en este caso si es verdad que los chavales pidieron el cambio de tercio, circunstancia que merecen otro post- saludaron tras colocar los tres pares de banderillas reglamentarios, del mismo modo pudimos ver un tercio de varas en alguno de los novillos, de verdadera calidad en su ejecución.



Este es el novillo "Violetero" de Julio de la Puerta lidiado en primer lugar por el diestro albaceteño José Ignacio Rodríguez. Lo picó Juan Pablo Molina. Observen la mano del picador que dirige al caballo, en ningún momento hace amago de tapar la salida al novillo, picando en su justa medida; pero claro, es una novillada.




Juan José Rueda "El Ruso" y David Lorente saludando en el 4º. En el 1º de la tarde de igual manera saludaron Blas Marquez y David Lorente.

 La cuadrilla de Antonio Puerta saludando

Luis Miguel Campano

 José A. Maqueda

De nuevo el maestro Luis Miguel Campano


La cuadrilla de Martin Escudero saludando

Para finalizar solamente decir que haber para cuando esa creación del Colegio de Presidentes de Plazas de Toros, aunque del mismo modo deberían crear el de Delegados de la Autoridad.

En Plazas de Toros de 3ª categoría, los aficionados estamos totalmente discriminados frente a las Plazas de superior categoría, y no me refiero al Toro concretamente; pero esto es tema de otro post el cual tocaremos en su momento.
Fotos.- Ana Patricia
..................................................


Visite la Peña Taurina "Carnicerito de Ubeda"

Sergio Aguilar en el Círculo Taurino de Baeza. Entrega de Trofeo



En busca del encaste perdido. Ganadería de Jódar y Ruchena (Encaste Hidalgo-Barquero)


De los encastes en peligro, quizá sea este, uno de los mas olvidados y además el que habita en menos divisas, relegadas en los últimos años al toreo a caballo cuando como otros muchos encastes llegaron a formar parte del mercado como otras ganaderías.

Debe su nombre al clérigo Diego Hidalgo Barquero que cruzo reses de procedencia Vazqueña con las suyas de origen Vistahermosa allá por 1830, posteriormente se añadieron reses de procedencia Parlade(vía Tamarón) que añadió José Domecq.

La ganadería del Marqués de Jódar y Ruchena, es una de las depositarias de este encaste, gracias a la amistad que el padre del actual propietario tenía con Don José Benítez Cubero, el gran protagonista de este llamado encaste minoritario, cuyos toros son muy bonitos, muchos aparejados  y de buen tamaño, que hasta los años 70 tuvieron su cartel.

Don Luis Valdenebro, junto a su hijo Luis que también es rejoneador como su padre, siguen luchando en la Finca “Ruchena” en el termino de Utrera(Sevilla) por mantener este encaste, la finca de 900 Has., tiene unas 500 dedicadas a la agricultura, unas 200 vacas cuyos hijos tienen como destino festejos de rejones en su mayoría. Quizás no tengan mucha fuerza, pero sí fijeza en las telas, todo tiene su arreglo, pero en la situación ganadera actual, la paciencia y el tiempo son enemigos a tener en cuenta.

Nos preguntamos como en otros casos que pasara en el futuro con esta y otras ganaderías, y la respuesta es la misma, “NUNCA SE SABE”.

 
 Entrada a la finca con el hierro ganadero en los pilares

El bonito patio del cortijo

 D. Luís Valdenebro (hijo)

 Aparejados bonitos

 Bien armado

 Negros y aparejados
Texto y Fotos.- Javier Salamanca

........................................................

Visite la Peña Taurina "Carnicerito de Ubeda"