lunes, 9 de mayo de 2011

Triunfo de los Toros de Cerropelado

Trás el aplazamiento por lluvia el pasado 30 de abril, ayer domingo se celebró el festejo programado. Apoteósica tarde de toros en la localidad almeriense de Chirivel. Los Toros de la ganadería linarense de los Sres. Herederos de D. Gregorio Garzón Valdenebro, la cual regenta D. Iñigo Garzón se alza en gran éxito, resultando en su conjunto de gran bravura y muy nobles para los toreros actuantes.
Con tres cuartos de plaza y Manuel Díaz “El Cordobés”, Javier Conde y el almeriense José Olivencia en cartel, le cortaron un total de nueve orejas y dos rabos.
El Cordobés dos orejas y dos orejas y rabo; Javier Conde una oreja y una oreja; José Olivencia dos orejas y rabo y una oreja.
Nueve orejas y dos rabos en Chirivel, siete orejas en Iniesta así como otros grandes triunfos en tantas plazas donde se lidian estas reses es el resultado del trabajo de un ganadero que tras la selección llevada a cabo unido a los conocimientos de campo, hacen sea una de las ganaderías más importantes del campo jienense dado los resultados obtenidos.
Ya comente en un anterior post que los tentaderos en casa de Iñigo Garzón son altamente minuciosos y muy selectivos, de ahí el resultado de los triunfos que esta ganadería obtiene allá donde se lidia.
Un buen amigo, aficionado, entendido en toros y viejo conocido de la familia como es José Olid, me comenta que “de raza le viene al galgo”; ya el abuelo de D. Iñigo poseía en la década de los 40-50, las mejores vacas lecheras de la provincia de Jaén en su finca “Andrade”, así como unas reatas de bueyes de labranza que la familia Olid proporcionaba para el uso de labranza, algunos de ellos novillos para doma y otros ya domados que procedían de reses pajunas y reses bravas de Jijona, el resultado eran unas reses de calidad y duras para el trabajo de labranza. También me cuenta después de ver algún post publicado lo importante para una ganadería de que el propio ganadero sepa ponerse ante las reses en los tentaderos y conocer el ganado como es el caso.
Desde este post, dar mi enhorabuena al ganadero D. Iñigo Garzón y su mayoral Luís Morcillo por el trabajo que realizan para que estos éxitos que reciben de las reses que crían sean compartidos por los aficionados que tienen la ocasión de ver lidiar una corrida de este hierro.


Cartel de Chirivel


Finca Cerropelado









 El Mayoral Luís Morcillo repartiendo el pienso





La hora del pienso

 
 D. Iñigo en un derechazo