lunes, 11 de noviembre de 2013

EL BORRICO FE.........DERICO. LA SUERTE DE VARAS

Aquí os expongo un claro ejemplo de lo bien que se cumple con el reglamento en algunas Plazas de Toros de la Comunidad Autónoma de Andalucía, en este caso en la Plaza de Toros de Ubeda.

Artículo 54. Suerte de varas.
9. Los monosabios se consideran auxiliares del picador y, a estos efectos, podrán ir provistos de una vara o fusta para el desempeño de su labor. A tal fin, a los monosabios les estará prohibido:
a) Usar la vara para adelantar el caballo al objeto de tapar la salida natural de la res.

El picador se dirige entre barreras cabizbajo, quizá no sepa hacer su trabajo

................................................

b) Sobrepasar la situación del estribo izquierdo del picador actuante.
Aquí se incumple el reglamento. ¿Que pasa que el caballista no sabe conducir la montura y el monosabio ha de coger las riendas del caballo?, eso es fácil  que se dejen los Matadores de tanta "fantasmada" y dejen hacer su trabajo a los profesionales, algo que el reglamento debería modificar a mi entender.


..................................................................................

d) Agarrar a los caballos por los bocados durante la ejecución de la suerte de varas, salvo peligro inminente para el picador.
En esta foto vemos al toro haciendo fuerza contra el caballo, el matador que no tiene ni pajolera idea, utiliza mal las riendas y el caballo da un giro con el cuello mandando al monosabio justo delante del toro.
......................................................................................

El monosabio incumpliendo total e inconscientemente el Reglamento desde que piso el albero, pudo provocar lo que nadie hubiera querido que pasara y que gracias, no se si a San Miguel, San Francisco o a los dos, no ocurrió.
..............................................................................................

Por motivos que alguien ya advirtió y que no quiero declarar, este fue el resultado de la poca profesionalidad del monosabio, quedando a merced del de Cebada Gago, que esta vez por suerte, el AfterShave libró de un mal mayor al susodicho.
..............................................................................................

 Al final todo quedó en un susto
...........................................................................................

Como siempre, plazas de 3ª, trato de 3ª al aficionado y patadas al reglamento en este y otros muchos conceptos que poco a poco iremos denunciando.

Pero para eso, el señor Alcalde declaró en su día que el elegido presidente haría cumplir todas las normativas vigentes, ya que conocía muy bien el reglamento, tanto era así; que en los últimos años había participado como ponente en cursos que la Delegación del Gobierno -la autoridad competente- ofreció en la materia, o en conferencias en el Colegio de Veterinarios. Como así el propio presidente declaró que esperaba estar a la altura puesto que, como él mismo reconoce "experiencia no le falta". Precisó que cumpliría con su obligación y aplicaría los mandatos de reglamento.

De risa vaya; habrá que proponerlo para que de una charla coloquio sobre el Reglamento Taurino en la CEU San Pablo de Madrid.

Solo digo ¿Para cuando el pase definitivo de competencias al Ministerio de Cultura; incluidas Poltronas Presidenciales y otras misiones típicas de escribientes que solo sirven para privilegios personales?, si lo dudan podemos poner una buena remesa de fotos, pero eso lo dejamos para otra ocasión dependiendo de los anónimos que me vayan llegando y que guardo con mucho cariño, quizá en su día valgan para algo.


LA CIENTO TRECE CORRIDA DE LA PRENSA

El 22 de mayo de 2013 se celebró en Las Ventas la 113 corrida de la Prensa, con toros de Parladé, para " El Cid ", Fandiño y Luque. La primera corrida a beneficio de la Asociación de la Prensa de Madrid, la que inaguró una tradición se celebró el 12 de junio de 1900, en la Plaza de la Puerta de Alcalá, ( hoy Avdª Felipe II ). La comisión organizadora presidida por don Miguel Moya, contó con la colaboración del Conde de Garay, José Sabater, Mariano Benlliure y Natalio Rivas. Se anunciaron ocho toros de la Viuda de Saltillo, para Luis Mazzantini, Antonio Fuentes, Emilio Torres Bombita y José García " Algabeño ". Se compraron los ocho toros por dieciseis mil pesetas, dos fueron rechazados en el reconocimiento por los veterinarios y sustituidos por otros dos de la misma ganadería. El transporte de los ocho primeros toros fué semi-gratuito, en virtud del carácter benéfico del festejo, por el contrario al traer los otros dos tuvo su coste para la Asociación de la Prensa.

Muchos aficionados de Sevilla, Zaragoza, Bilbao y Valencia anunciaron su presencia en el festejo la compañia de Ferrocarriles de Madrid a Alicante anunció un importante descuento para los que realizaran la ida y vuelta si presentaban una localidad de la corrida. El lleno fué total en la plaza, una plaza engalanada con las flores que, por vagones enviados desde Valencia el director de " El Pueblo ", don Vicente Blasco Ibáñez. Un desfile de calesas, cinco en total, donde se veían los principales regalos de la rifa que se celebró justo detrás de la salida de los alguacilillos. Don Luis recibió pitos en los dos, Fuentes ovación, Bombita silencio, Algabeño silencio.

La moña obsequio de la Duquesa de Alba para la rifa correspondió al número 12365, que no fué recogido. De entonces a hoy la Corrida de la Prensa - que es como taurinamente se le denomina - ha acudido puntualmente a la cita con los aficionados, salvo en cuatro ocasiones años 1930, 1937, 1991 y 1993. Pero en 1938 se celebró por partida doble el 18 de abril en Burgos y el 30 de octubre en Zaragoza. En 1963 el 13 de junio en San Sebastián de los Reyes y el 4 de julio en las Ventas. En 1985 el 5 de julio y el 24 de octubre en Las Ventas ambas. Desde 1995 está incluida en la Feria de San Isidro - fuera de abono -, honor alcanzado por su trayectoria, su profesionalidad y su categoría.

La primera oreja de la historia de la Corrida de la Prensa la cortó Ricardo Torres " Bombita ", el 24 de abril de 1910, en una tarde llena de anécdotas. La primera corrió a cargo de un maletilla que saltó al ruedo y logró dar dos pases. Por el contrario, un toro saltarín saltó varias veces al callejón logrando llegar al tendido en una ocasión.
La oreja la consiguió " Bombita " en la plaza de Vista Alegre en el barrio de Carabanchel en un mano a mano con " Machaquito ". De 1900 a 1907 se celebraron en la Plaza de la Puerta de Alcalá. Los años 1908- 1909 y 1910 en Vista Alegre, De 1911 a 1932 en la Plaza de la Puerta de Alcalá. En 1933- 1934- 1935 y 1936, en Las Ventas. En 1938 Burgos y Zaragoza. De 1939 a 1962 en Las Ventas. En 1963 San Sebastián de los Reyes y Las Ventas hasta la actualidad. En 1963 se celebró tres días antes del gran incendio que en la madrugada del 7 al 8 de julio, se declaró en la techumbre y la andanada de la Plaza de Las Ventas. Las llamas fueron tan espectaculares que el fuego se vió en gran parte de Madrid. Parte de la plaza quedó completamente destrozada.

El primer toro indultado en las Corridas de la Prensa e incluso el primero de la Plaza de Las Ventas, fué en 1982, corrida Concurso de Ganaderías, Miura, Victorino, Fermín Bohórquez, Hernández Plá,, Hermanos Salvador Guardiola y Cuadrí. El toro " Velador " de Victorino Martín, se ganó el favor del público. Y con él, Ortega Cano, que toreaba esta corrida en lugar del Yiyo, y Ortega Cano demostró que a pesar de no estar incluido en aquel San Isidro de aquel año que podía protagonizar un buen cartel y le abrió camino en todas las ferias españolas. " Velador " no quería abandonar el ruedo venteño. Dos horas y allí seguía. Al final, el perrito " Trampas " logró sacarle de la arena con destino a los corrales para curarle las heridas y marchar de nuevo a la ganadería. Tras la muerte de " Velador " después de cumplir como semental se expone disecado en una de las salas de la Plaza de Las Ventas. Los toreros que más torearon la corrida de la Prensa : Antonio Bienvenida 11 corridas. Juan Belmonte y Marcial Lalanda, 10 corridas cada uno. Ricardo Torres " Bombita Chico " y Rafael Gómez Ortega, 8 corridas cada uno.Con siete " Joselito " y Domingo Ortega. Con 6 Antonio Fuentes. Con 5 Manolo Bienvenida, Gabriel de la Casa, Ortega Cano, Vicente Pastor y Curro Romero. Con 4, Manuel Jiménez " Chicuelo ", Rodolfo Gaona, Nicanor Villalta, José García " Algabeño ", Pedro Martínez " Pedrés ", José Antonio Campuzano, Manolo Cortés, Miguel Márquez, Roberto Domínguez, Curro Vázquez y Manolo Vázquez. Con 3 y menos un gran número de Matadores de Toros.

Las ganaderías que más toros aportaron a las Corridas de la Prensa, las de Alipio Pérez Tabernero, Antonio Pérez y Victorino Martín. La corrida nº 50 de la Prensa se convirtió en novillada, la primera en la historia de la Asociación, 6 novillos de Antonio Pérez, para Aparicio y Litri, mano a mano, que tuvo un gran éxito. Miguelín consiguió en 1968 seis orejas en una sola tarde, cuatro en sus dos toros y otras dos en el segundo astado que le correspondía a Miguel Márquez por cogida en el primero. El escalafón de trofeos, lo encabezan Gregorio Sánchez y Antonio Bienvenida con ocho orejas cada uno.

También existe crónica negra en la historia de las Corridas de la Prensa, la primera en 1928, un carpintero de la plaza Cándido Hernández resultó muerto al saltar un toro al callejón.Los honorarios de los toreros de las primeras Corridas de la Prensa eran de seis mil pesetas que cobraron Rafael " El Gallo ", Vicente Pastor, Joselito y Belmonte.

Cartel de la primera Corrida de la Prensa :
Antonio Fuentes, Luis Mazzantini, José García " Algabeño " y Emilio Torres " Bombita ".

Fuente.- Veronica Martínez. Colaboradora de Maracay (Venezuela) para De Catafalco y Oro.