Aquí os expongo un claro ejemplo de lo bien que se cumple con el reglamento en algunas Plazas de Toros de la Comunidad Autónoma de Andalucía, en este caso en la Plaza de Toros de Ubeda.
Artículo 54. Suerte de varas.
9. Los monosabios se consideran auxiliares del
picador y, a estos efectos, podrán ir provistos de una vara o fusta para el
desempeño de su labor. A tal fin, a los monosabios les estará prohibido:
a) Usar la vara para adelantar el caballo al objeto
de tapar la salida natural de la res.
El picador se dirige entre barreras cabizbajo, quizá no sepa hacer su trabajo
................................................
b) Sobrepasar la situación del estribo izquierdo del picador actuante.
Aquí se incumple el reglamento. ¿Que pasa que el caballista no sabe conducir la montura y el monosabio ha de coger las riendas del caballo?, eso es fácil que se dejen los Matadores de tanta "fantasmada" y dejen hacer su trabajo a los profesionales, algo que el reglamento debería modificar a mi entender.
..................................................................................
d) Agarrar a los caballos por los bocados durante la ejecución de la suerte de varas, salvo peligro inminente para el picador.
En esta foto vemos al toro haciendo fuerza contra el caballo, el matador que no tiene ni pajolera idea, utiliza mal las riendas y el caballo da un giro con el cuello mandando al monosabio justo delante del toro.
......................................................................................
El monosabio incumpliendo total e inconscientemente el Reglamento desde que piso el albero, pudo provocar lo que nadie hubiera querido que pasara y que gracias, no se si a San Miguel, San Francisco o a los dos, no ocurrió.
..............................................................................................
..............................................................................................
Al final todo quedó en un susto
...........................................................................................
Como siempre, plazas de 3ª, trato de 3ª al aficionado y patadas al reglamento en este y otros muchos conceptos que poco a poco iremos denunciando.
Pero para eso, el señor Alcalde declaró en su día que el elegido presidente haría cumplir todas las normativas vigentes, ya que conocía muy bien el reglamento, tanto era así; que en los últimos años había participado como ponente en cursos que la Delegación del Gobierno -la autoridad competente- ofreció en la materia, o en conferencias en el Colegio de Veterinarios. Como así el propio presidente declaró que esperaba estar a la altura puesto que, como él mismo reconoce "experiencia no le falta". Precisó que cumpliría con su obligación y aplicaría los mandatos de reglamento.
De risa vaya; habrá que proponerlo para que de una charla coloquio sobre el Reglamento Taurino en la CEU San Pablo de Madrid.
Solo digo ¿Para cuando el pase definitivo de competencias al Ministerio de Cultura; incluidas Poltronas Presidenciales y otras misiones típicas de escribientes que solo sirven para privilegios personales?, si lo dudan podemos poner una buena remesa de fotos, pero eso lo dejamos para otra ocasión dependiendo de los anónimos que me vayan llegando y que guardo con mucho cariño, quizá en su día valgan para algo.