jueves, 12 de abril de 2018

GANADERÍA DE “LOS BAYONES”: SIGUE LA LUCHA


Un año más en la finca “El Vecino” esperan destino entre cuatreños y cinqueños más de 30 toros, no pasa la divisa charra por su mejor momento, de estar  como diría una ,en el candelero, a no lidiar casi nada y ver como las calles es el destino de sus reses.
La verdad es que no acierta uno a saber a veces las razones del paso de una situación a otra, ya que el trabajo de sus propietarios por seguir arriba, suponemos que es el mismo, quizás las modas actuales que van dirigidas a un solo encaste tengan algo que ver, como consecuencia de lidiar menos se ha reducido el número de vacas, no pasando de las 130.

 Astifino

 Aún puede ponerse más fuerte

 Buenas perchas

 Comodito

 De frente

 En la charca

 Para muletas grandes

Pelaje de la casa

 Sesteando
 Ta fuerte

 Un mirón

 Un tío serio

 Hierro de Los Bayones

El Vecino, sede Bayones

Esperemos y deseamos que vuelva esta ganadería a estar en los ruedos Españoles y Franceses, entre otras cosas por la variedad de encastes, los “Lisardos-Atanasios” no abundan y sería una pena que los hermanos Hernández García tiraran la toalla, por otro lado y al igual que otros ganaderos, estos diversifican sus actividades con el manso y el ganado porcino, los embutidos “Los Bayones” si están en buen momento.
Confiamos en que la regularidad vuelva a esta casa ganadera y su nombre siga figurando en los carteles, trapío hay, aunque algunos ejemplares están aún por rematar.
Ficha ganadera:
Propietario: Sociedad agraria Heriher
Representantes: Jesús y Manuel Hernández García
Divisa: azul, blanca y roja  señal de oreja: hendida en la derecha y muesca en la izquierda
Finca principal: “El Vecino” en Calzada de Don Diego (Salamanca)  Antigüedad: 30/03/ 1986
Procedencia actual:  Lisardo (Atanasio y algo de Murube).


Texto y Fotos de Javier Salamanca. Colaborador de la Comunidad de Madrid para De Catafalco y Oro.


PLAZA DE TOROS DE SANTISTEBAN DEL PUERTO


Importante noticia taurina en la provincia de Jaén. El próximo 20 de mayo se celebrará un importante evento taurino en la Plaza de Toros de Santisteban del Puerto. Se celebrará una corrida de toros del legendario Hierro de Miura, los toreros actuantes son el murciano Rafaelillo, el salmantino Javier Castaño y nuestro paisano, el torero de Beas de Segura, José Carlos Venegas.





La zona jienense de El Condado sigue siendo hoy por hoy la que más festejos taurinos celebra en la provincia, siendo además una importante tierra ganadera.


PLAZA DE TOROS DE SEVILLA. CORRIDA 11 DE ABRIL


DOMINGO, 11 DE ABRIL DE 2018. TOROS DE TORRESTRELLA PARA JAVIER JIMÉNEZ, LAMA DE GONGORA Y PABLO AGUADO
ENTRE EL TORILLO DE SEVILLA Y EL BUEN TOREO DE PABLO AGUADO


       Una tarde mas, y ya son demasiadas, nos toman el pelo a los aficionados entre los taurinos con la anuencia de la autoridad.
       El toro de Alvaro Domecq que en otras temporadas era encastado y con una presentación impecable, esta tarde se pueden calificar como ”torillo de Sevilla.
       Se supone que a Sevilla por ser plaza de primera  supuesta categoría y elevados precios tiene que mandar el ganadero su ganado de cabeza de camada. Hoy los lidiados en segundo, tercer y cuarto lugar eran animalillos de plaza de tercera. Primero, asfixiado, sin fuerzas, que Lama se preocupó de engañar al usía con los capotes al cielo, era lo menos parecido a un animal bravo y encastado. Daba pena en vez de miedo.
El quinto, de anatomía parecida al primero, pero sin cara y el sexto se puede decir que fue el mejor del encierro y propició el triunfo de Pablo Aguado.  
La tarde transcurría entre el aburrimiento producido  a medias por el juego de los toros y la otra mitad por la vulgaridad de los toreros. El frio hacía estragos y el ambiente taurino desangelado y triste merecía salir corriendo de la plaza.
Pero como aún quedan algunas esperanzas entre los aficionados tuvimos la suerte de ver dos buenos pares de José Chacón y cuando parecía que habíamos perdido el tiempo surge un chaval de Sevilla llamado Pablo Aguado y nos hace revivir la esperanza.
Muestra ganas, un “echarse palante” y un gusto toreando que nos hizo disfrutar. Con buena colocación, muleta planchada, temple y estética, dibujó muletazos esplendidos con ambas manos. Cada tanda tenía remates diferente, pero muy toreros, así que al menos mereció la pena aguantar el frio y el tedio anterior de malos toros y pases vulgares .
Una cuestión a destacar. En el cartel figuraban tres toreros jóvenes sevillanos con cierto porvenir, pero la plaza solo presentaba en su aforo algo más de media entrada. Tienen tan engañado al aficionado que una gran mayoría ha desertado definitivamente de la plaza de Sevilla.
Si estos taurinos quieren recuperar al aficionado desertor, se equivocan anunciando torillos sin trapio, todo ello con las bendiciones de la autoridad complaciente.