martes, 17 de agosto de 2010

Festejos Feria de Baeza




UNA FERIA MARCADA POR EL ÉXITO ARTISTICO

Y UNA RUINA MUY GORDA PARA EL EMPRESARIO

VIERNES 13 DE AGOSTO, 1ª DE ABONO. CORRIDA DE REJONES

EL PATIO DE MI CASA…….. ES PARTICULAR

Ficha del festejo:

Toros de Hermanos Badia. De buena presentación aunque en conjunto dieron poco juego exceptuando el lidiado en 2º lugar que dio algo más de posibilidades al triunfo.


Antonio Domecq.- Una oreja y Ovación.
Andy Cartagena.- Dos orejas y oreja.
Leonardo Hernández.- Ovación y oreja.

Comenzó la Feria Taurina con un festejo de rejones que como una crónica anunciada resultó una ruina empresarial debido a la poca, poquísima asistencia de público, se habló de la venta de 200 abonos y 300 entradas de pago para ver un espectáculo que a tenor de la entrada registrada otros años en este tipo de festejo, es impensable el poco público asistente a una corrida de rejones a la cual, el aficionado de Baeza tiene predilección por ser el caballo su protagonista, ¡dicen!, porque la realidad fue muy distinta en esta ocasión. 
El patio de mi casa es particular, cuando llueve se moja como los demás. En el quinto toro comienza a llover y gran parte del público asistente tiene que cobijarse en la zona de palcos donde sin agobios ni apreturas hubiéramos cabido todos los asistentes al festejo.
Tarde en la que el aficionado disfrutó de una buena actuación de los caballistas que realizaron cosas buenas en muchos momentos de la lidia sin llegar a culminar un éxito rotundo dado el juego de los toros lidiados. De todos modos fue un festejo entretenido en el que los tres rejoneadores demostraron una buena técnica, doma y gran profesionalidad llegando en muchos momentos a exponer las cabalgaduras ante unos toros que no dieron posibilidades a mayores triunfos.
Antonio Domecq dada su buena técnica y doma, clavó siempre en su sitio andando con facilidad ante los astados, esto facilitó que tras un buen rejón de muerte cortara la primera oreja de la tarde. En el segundo igualmente anduvo con soltura y voluntad de agradar pero dadas las características de la res y su demora a la hora de matar saludó desde el tercio a los aplausos del público.
Andy Cartagena revalidó el buen momento por el que atraviesa y volvió a demostrar su técnica y profesionalidad. Le tocó en suerte el mejor toro de la tarde y supo aprovechar su nobleza realizando una faena que caló mucho en los tendidos, buen rejonazo de muerte para conseguir las dos orejas del toro. En el quinto un toro con genio cuando se hallaba en las cercanías de la cabalgadura, Cartagena solo pudo demostrar entrega, mata bien y corta una oreja, alzándose el triunfador del festejo. 
Leonardo Hernández disfruta de una juventud y unas ganas que le avalan como uno de las grandes figuras en el rejoneo, maestro y bueno no le falta, su propio padre. En Baeza ha estado genial, muy valiente toda la tarde, exponiendo como siempre hace donde actúa. En su primero recibió una gran ovación dado que al entrar a matar pinchó en mal sitio e hizo que el toro quedara herido de la médula espinal causándole una parálisis impidiendo entrar nuevamente a matar, es lo que normalmente se llama “descordado”. En el sexto vuelve a hacer una magnífica actuación ante un toro con algo más de genio que sus hermanos, clava siempre arriba pero falla con el rejón de muerte que le hizo descabalgar y dar varios golpes de verduguillo impidiéndole el corte de orejas. Es despedido con fuertes aplausos del público junto a Antonio Domecq, siendo Andy Cartagena el triunfador de la tarde y saliendo por la Puerta Grande del coso baezano.

Antonio Domecq

Andy Cartagena