domingo, 13 de diciembre de 2015

ZAMBOMBÁ FLAMENCA EN LINARES UNA VELADA AL CALOR DE LA LUMBRE

 
Noche fría que va anunciando el invierno, noche de mucho amor al Niño, noche de cante, noche donde las cuerdas de unas guitarras acariciadas por las manos de Fernando Contreras “El Cali” y Rafael Martínez “Niño del Pisar llegaron como siempre al alma de los presentes.
Una velada flamenca con mucho arte la organizada por las Peñas Flamencas de Linares Plomo y Plata, Luis Moreno “Niño de la Paz” y La Taranta. Coros de las mencionadas Peñas Flamencas y artistas de las mismas se dieron cita en una noche mágica alrededor de la dulce candela para entonar sus cantes al más puro sabor linarense. Sonia García, José Heredia “Joselete de Linares”, El torero y cantaor Enrique Soto y Ramón Beltrán entre otros; y como no, la estrella de la noche, la inigualable Luisa de Castro “La Rincona” que a buen seguro hizo saltar las lágrimas a ese niño Manué, ese Niño Dios que la estaría escuchando sentado en el regazo de su Madre, nuestra querida Virgen María.



El arte de Linares se volvió a hacer presente en La Tortuga Azul, donde entre el gran número de asistentes tuvimos el honor de compartir con toreros tanto de Linares como de otras localidades jienenses. Cante y Toros, Toros y Cante, dos artes que si de por sí están hermanados, en Linares lo están en grado superlativo.
Velada de zambombá flamenca única, colosal, donde el rocío de la noche se fue haciendo presente y el calor del fuego, ese fuego de leña de nuestros olivares animaba a seguir escuchando a todos los artistas que tuvimos la ocasión de escuchar.



Felicidades a esas Peñas Flamencas de Linares, peñas llenas de arte, peñas repletas de buena gente, gente sana, gente artista que todo lo da cuando de sus gargantas rotas aflora ese sentir andaluz, ese sentir tan nuestro, un sentir que nadie nos puede arrebatar, un sentir tan del pueblo, un pueblo que en ocasiones herido y maltrecho hace llegar ese lamento a los corazones. En esta ocasión todo ha sido amor, todo ha sido regocijo por el Niño que va a nacer en unos días, ese Niño Manué de los gitanos, ese Niño Dios que con su venida nos dirimirá de todo pecado para salvarnos y estar siempre a su lado.



Gracias Peñas Flamencas, gracias Linares por tener tanto buen artista y poder disfrutar de esos ratos que ya nadie nos arrebatará.
Felices Navidades a todos artistas; y que el Año Nuevo que se nos acerca lo vivamos en Paz, Amor y Bienestar con el resto del mundo. Mi aplauso para todos vosotros.