viernes, 6 de febrero de 2015

ACTIVIDADES CULTURALES TAURINAS DE ROQUETAS DE MAR


(Gabinete de Prensa)
Roquetas muestra la historia de España a través de las ilustraciones de los carteles taurinos.
La localidad almeriense continúa con su incesante actividad cultural taurina.
La Sala Juan Ibáñez de Roquetas de Mar acoge la exposición “El Cartel Taurino: un desarrollo gráfico paralelo a nuestra historia” que muestra la evolución en el diseño de los carteles a lo largo de los últimos siglos.
Sonseca destacó, en primer lugar, “la extraordinaria relevancia que el cartel ha tenido en nuestro país, ya que cada vez que había un acontecimiento especial, una proclamación oficial o cualquier desgracia natural siempre había una corrida de toros, y este hecho ha quedado recogido en la promoción de la misma”. Por su parte, Eloísa Cabrera, que presentó a Ángel Sonseca, destacó “la formación, el entusiasmo, la capacidad de trabajo, y sobre todo, la generosidad incondicional y desinteresada de un hombre que forma parte de la historia viva de España, con una colección de carteles, vestidos, capotes y obras de arte de valor cultural incalculable”.
Para finalizar el acto, el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat entregó a Ángel Sonseca una metopa con el escudo de la ciudad de Roquetas de Mar “en agradecimiento por su permanente colaboración con nuestra ciudad y su museo taurino”.

CARTELES FERIA DE OLIVENZA 2015


La FIT ha dado a conocer este jueves los carteles de la próxima Feria de Olivenza, un ciclo que apuesta un año más por las figuras, con combinaciones marcadas por el continuismo y por el nombre de Francisco Rivera Ordóñez, que reaparecerá tras tres temporadas alejado de los ruedos. Debutarán con picadores Pablo Aguado y Juan Carlos Carballo.
Los carteles de las dos corridas de toros y las dos novilladas serán los siguientes:
- Viernes 6 de marzo. Novillos de Alejandro Talavante para Francisco José Espada, Luis Miguel Terrón, Ginés Marín y Varea.
- Sábado 7 de marzo. Toros de Garcigrande para El Juli, Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante.
- Domingo 8 de marzo. Matinal. Novillos de El Freixo para Posada de Maravillas, Ginés Marín, Pablo Aguado y Juan Carlos Carballo.
- Domingo 8 de marzo. Tarde. Toros de Victoriano del Río para Enrique Ponce, Francisco Rivera Ordóñez y Morante de la Puebla.

QUISE SER TORERO



En el anhelo por la heroicidad, quise ser torero.
Bordear los límites de la tragedia. Un torero en el pretender desafiar el peligro, ahuyentando el miedo y venciendo cobardía.
Conjugar valor, conocimiento , arte y dominio con la honradez de los grandes maestros.
Mirar a los ojos del fiero compañero y compartir triunfo o asumir derrota, pues nada hay cierto en el ruedo.

Deslumbrado, soñé con la magia del combate primitivo, marqué a fuego en la voluntad, la grandeza de sentir torear, borrando la intuición del animal y obligándole a ir allá dónde la fantasía alcanzara.
Quise serlo y parecerlo, con la elegancia en el sentir, en el caminar, en el vivir...
Pasear del brazo la gloria por sobrepasar la desgracia. Buscar y reconocer ante el espejo incontestable, integridad y decencia.
Ahuyentar falsedades de voraces tragaldabas, ávidos de guita y desatender edulcorados cantos de sirena aduladores y fariseos.
Y ser uno mismo, aquel loco apasionado que nació adorando al único, singular animal, consagrado y ungido para dar una imperecedera lección de vida y coraje.
Encomendé mi alma a los dioses, pero fue el diablo quien se apropió severo de mi empeño y me devolvió despiadado a una realidad salvaje e insufrible. Enjugué en hiel las mieles del ensueño...
Y aunque el transcurrir del tiempo juegue en mi contra o el devenir me lleve por sendas inaccesibles, jamás olvidaré aquel instante donde, una tarde pude tocar el cielo con las manos, dónde sentimiento y voluntad se unieron para desplegar la esplendorosa fascinación por aquella bella e inimitable experiencia de soñar con ser Torero.
Fuente.- Gloria Cantero. Colaboradora de la Región de Murcia para De Catafalco y Oro.

ACTIVIDADES TAURINAS PARA ESTE FIN DE SEMANA